Gene Kiniski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Kiniski
Nacimiento 23 de noviembre, 1928
Edmonton, Alberta, Canadá[1]
Defunción 14 de abril de 2010
Blaine, Washington, EE. UU.
Nombres artísticos Gene Kiniski
Gene Kelly
Mighty Canadian
Big Thunder
Canada's Greatest Athlete
Peso 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Estatura 122 kg (268 lb)
Entrenador Dory Funk Sr.[1]
Tony Morelli[1]
Estadísticas
Debut 13 de febrero de 1953
Retiro 25 de febrero de 1992
[editar datos en Wikidata ]

Eugene Nicholas Kiniski (23 de noviembre de 1928 - 14 de abril de 2010), más conocido como Gene Kiniski, fue un luchador profesional canadiense y es padre de los luchadores Nick Kiniski y Kelly Kiniski. Nació en las afueras de la ciudad de Edmonton, Alberta en Canadá. Kiniski es uno de los primeros campeones del mundo con formación previa en fútbol americano, luego de Bronko Nagurski.

Vida Personal[editar]

Es el mayor de seis hermanos. Con diecisiete años, Kiniski ya medía más más de 1,80 m. Kiniski practicaba lucha y jugó fútbol americano en el Instituto St Joseph. En marzo de 1947, entró en la Annual Edmonton (escuela de boxeo y lucha libre), que en aquella época celebraba un torneo en el gimnasio de Westglen, pero debido a su peso y tamaño fue el único peso pesado que compitió.

Kiniski llamó la atención de Annis Stkus, un scout de los Edmonton Skimos, de la entonces Unión Interprovincial Occidental de Fútbol en 1949 (que más tarde se fusionó con la Unión interprovincial de Rugby, para formar la Liga de fútbol americano de Canadá). Los luchadores Al Oeming y Stu Hart junto con Kiniski, también se encontraban en el campamento de entrenamiento de fútbol. Otros de sus dos compañeros fueron los futuros luchadores Wilbur Snyder y Joe Blanchard.

Kiniski tenía garantizado un lugar en la línea defensiva y por su buen rendimiento en el equipo, se ganó una beca para estudiar en la Universidad de Arizona. Estudió en esa universidad desde el 18 de septiembre de 1950 al 26 de enero de 1952 pero también jugaba en la línea defensiva del equipo de Bob Winslow. Rod Fenton contrató a Kiniski para que participara en la lucha libre profesional en la misma localidad de Arizona en 1952.

Regresó a Edmonton para jugar al fútbol en el equipo de los Edmonton Eskimos, pero en el primer partido contra el equipo de fútbol americano de Saskatchewan, sufrió un desgarro en la rótula en agosto de 1952. Kiniski se retiró del fútbol en el año 1953 para dedicarse a la lucha libre profesional.

Inicio de su carrera como luchador[editar]

Después de retirarse del fútbol, Kiniski estuvo capacitado para iniciar su carrera como luchador, para luego hacer su debut el 13 de febrero de 1953 en Tucson, Arizona, donde derrotó a Curly Hughes. Kiniski hizo su primera aparición en televisión, en el sur de California junto a otros luchadores como Wilbur Snyder y Bobo Brazil. Un año más tarde, se asoció con John Tolos para ganar su primer campeonato importante el NWA International Television Tag Team Championship en Los Ángeles.

Luego retó al Campeón Mundial de la NWA, Lou Thez en noviembre de 1954. Como un nuevo talento, a Kiniski se le es dada la oportunidad de pelear por el título, en el Olympic Auditorium de los Ángeles el 3 de noviembre de 1954, aunque Kiniski perdió la pelea.

A partir de ahí, Kiniski se aventuró a San Francisco y se unió con Lord James Blears para ganar el NWA World Tag Team Championship de San Francisco tres veces en 1955. Después de eso, se fue a Texas. Derrotó a Pepper Gomez, el 18 de agosto de 1956, logrando la victoria en el NWA Texas Heavyweight Championship.

Toronto y Montreal[editar]

Luego de haber perdido el titulo, Kiniski debutó en una marca de su país natal, Canadá, en la Toronto's Maple leaf wrestling en noviembre de 1956. Su primer evento principal, fue en el Maple Leaf Gardens en enero de 1957, cuando se unió con Buddy Rogers para pelear contra Whipper Billy Watson y Pat O' Connor y dio comienzo de una larga enemistad de Watson hacia Kiniski, que abarcó toda Canadá. El feudo se hizo popular ya que la cadena de televisión nacional de Canadá CBC, transmitió la mayoría de las luchas.

En 1957, Kiniski compitió en Montreal y Toronto. Sus feudos con Whipper Billy Watson, Eric Yukon, Edouard Carpentier y Pat O' Connor impulsaron aún más su carrera.

Kiniski logró conseguir el NWA British Empire Heavyweight Championship (versión Toronto) ganándoselo a Pat O' Connor, el 2 de mayo de 1957 y también ganó el NWA World Heavyweight Championship de Montreal coronándose victorioso ante Edouard Carpeinter el 12 de junio de 1957. Luego tuvo una pelea en el estadio de Montreal, ante el Killer Kowalski, perdiendo el título mundial ante 21.000 personas.

Campeonatos[editar]

Kiniski una vez estando en la marca American Wrestling Association (AWA) derrotó al campeón del mundo de dicha marca, Verne Gagne, logrando conseguir el AWA World Heavyweight Championship, el 11 de julio de 1961, También consigue el AWA World Tag Team Championship dos veces junto con Hard Boiled Haggerty. El reinado de Kiniski como campeón mundial de la AWA no duro más de un mes. Kiniski ganó otro título en el oeste de Texas un año más tarde.

En 1962, Kiniski se unió a la NWA All Star Wrestling, en su estadía ganó el NWA British Empire Heavyweight Championship (Vancouver versión) en dos ocasiones y el NWA Pacific Coast Tag Team Championship (Vancouver Versión) en tres ocasiones más. Desafió a Buddy Rogers por el NWA Pacific Coast Heavyweight Championship (Vancouver Versión) en el Empire Stadium el 30 de julio de 1962. El lugar preferido de Kiniski para luchar era en Vancouver, pero también hizo apariciones en otras marcas en Japón y Estados Unidos. También tuvo una larga temporada en la World Wide Wrestling Federation (WWWF) en 1964, donde luchó varias veces con el campeón de aquel entonces Bruno Sammartino. Kiniski luchó contra Sammartino por el WWWF Championship el 16 de noviembre de 1964, en el Madison Square Garden, aunque la lucha la ganó Sammartino, Kiniski tomó el título y salió corriendo del cuadrilátero, Kiniski mantuvo el título en su propiedad, hasta la revancha el día 14 de diciembre de 1964, donde Sammartino, recobró el título.

Kiniski luego, se dirigió a la World Wrestling Association (WWA) ubicada en Indianápolis, en diciembre de 1965. Unas semanas más tarde, Kiniski gana la oportunidad de pelear por el WWA World Heavyweight Championship.

La fama de su carrera aumentó más cuando derrotó a Thez, convirtiéndose en el campeón, en diciembre de 1965, en frente de 11.612 personas en el auditorio de Kiel en San Luis.

El Campeón Heel[editar]

A diferencia de Thesz, Kiniski era Heel, ese papel le acomodaba muy bien con su campeonato mundial. Luchó con muchas súper-estrellas para defender su título; tales como Bobo Brazil, Dick The Bruiser, Johnny Valentine, Bill Wats, Edouard Carpentier, Pat O' Connor, and the Funks, Terry and Dory, Jr. respectivamente.

Recorrió todo el mundo defendiendo su título durante tres años de campeón, haciendo paradas frecuentes en Vancouver, para defenderlo en la NWA All Star Wrestling teniendo peleas ante Lou Thesz, Don Leo Jonathan, Dutch savage, Bill Dromo, Bearcat Wright, John tolos, Chris Tolos, Abdullah the Butcher, Haystacks Calhoun, Bobby Shane, Dean Higuchi, Tex Mckenzei y Paddy Barrett.

Después de paradas en Honolulu, Hawái, y convertirse en el primer campeón del mundo en aparecer en Los Ángeles, más de 11 años, Kiniski ya estaba agotado. En la convención de la NWA en 1968, Kiniski anunció que llego la hora de renunciar (dimitir). Kiniski acordó perder el campeonato ante Dory Funk, Jr. El 11 de febrero de 1969 en Tampa.

Década de 1970[editar]

La pérdida del título mundial no significo el término de su carrera, porque, sin embargo, Kiniski siguió ganando campeonatos en la NWA All Star Wlestler y en otros lugares. El ganó el NWA Missouri Heavyweight Championship de manos de Terry Funk en St Louis el 16 de marzo de 1973, mientras que en Vancouver, ganó el NWA Pacific Coast Heavyweight Championship (Vancouver Versión) 7 veces de 1970 a 1979, y ganó el NWA Canadian Tag Team Championship (Vancouver version) 10 veces entre 1963 y 1976, y en Japón consiguió el NWA International Heavyweight Championship (Amarillo versión) en 1970. También se involucró en el lado promocional de la empresa. Unió fuerzas con Sandor Kovacs, Portland y el promotor Don Owen para adquirir el territorio de la NWA en Vancouver a finales de la década de 1960, lo que, combinado con Kiniski (que en ese entonces era campeón mundial de la NWA en ese momento), ayudó que en Vancouver, los luchadores siguieran ejerciendo su profesión por muchos años más, hasta que Kovacs vendió su participación Al Tomko en 1977. Kiniski mantuvo su participación en la propiedad de la NWA All Star hasta alrededor del año 1983.

Retiro[editar]

Kiniski siguió participando en el deporte unos pocos años más, entrenó en equipo periódicamente con sus hijos, Nick y Kelly. También fue arbitro especial en el evento inaugural de la NWA Starrcade (Ric Flair vs el campeón del mundo de la NWA Harley Race, en una jaula de acero) en 1983, y más tarde en la promoción de eventos en Stampede y de la AWA, mientras que en Vancouver, entraba al ring de vez en cuando. Aún era un luchador activo cuando decide retirarse. Fue inducido en el salón de la fama de la Wrestling Observer newsletter en 1996.

Además de los deportes, Kiniski también se dedicó un poco a la actuación, trabajó junto con Sylvester Stallone en la película Paradise Alley, también actuó en la película Double Happiness (que también protagonizo Sandra Oh), y participo en la película que se grabó en Vancouver Terminal City Ricochet, haciendo de un policía. En la televisión, apareció como una de las leyendas de la lucha libre entrevistadas en un programa e hizo varios anuncios comerciales que se transmitieron en Vancouver. También hizo una aparición en un episodio de la CBUT artes en 1993, discutiendo de arte con la entrevistadora Christine Lippa en una zona de Vancouver, en una galería de arte.

Campeonatos y Logros[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas oww