Galop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grabado en cobre del "Great Galop" de Johann Strauss (1839).
Ritmo de galop.[1]

El galop, llamado así por la marcha rápida del caballo, a galope, es una danza de salón de carácter vivo, de ritmo binario y un tempo de rápido a muy rápido. Es una versión rápida de la cuadrilla.

Como danza campestre, se originó a principios del siglo XIX en el suroeste de Alemania con el nombre de Hopser o Rutscher y parece que recibió el nombre de galop cuando se introdujo en Francia a principios de siglo, donde no tardó en arraigar.[2]​ No solo se introdujo, a fines de la década de 1820, en la sociedad parisina por la duquesa de Berry sino que se hizo muy popular en Viena, Berlín y Londres.

Descripción de la danza[editar]

Como popular baile de salón de tempo muy rápido y compás de 2/4 era bailable circularmente (los bailarines se colocaban en círculo) y se ejecutaba con pasos saltarines, como el galope de un caballo. Se realizaba en parejas, en posición cerrada, desplazándose rápidamente por la sala. En su creación la mano se colocaba, apretada, en la cintura. Se dividía en una serie de ocho cambios de pasos, con un posible cambio de posición al final de la serie. Solía utilizarse como baile final de la velada.

El galop fue un precursor de la polca, que se introdujo en los salones de baile de Praga en la década de 1830 y se puso de moda en París cuando Raab, un profesor de baile de Praga, bailó la polca en el Teatro Odéon en 1840. Con similares características musicales está el cancán solo que en lugar de parejas en un salón, se utiliza una fila de bailarinas en un escenario.

Composiciones notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Blatter, Alfred (2007). Revisiting music theory: a guide to the practice, p. 28. ISBN 0-415-97440-2.
  2. George Grove, ed. (2009). A Dictionary of Music and Musicians (A.D. 1450-1880) (en inglés) 1. cambridge: Cambridge University Press. p. 579. ISBN 978-1-108-00420-6. 
  3. Michael Kennedy, ed. (1996). «The Posthorn Galop». The Concise Oxford Dictionary of Music (4 edición). Oxford: Oxford University Press. 
  4. «Kulturkanonen». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 28 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]