Émile Waldteufel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Waldteufel.

Charles Émile Lévy, conocido como Émile Waldteufel (Estrasburgo, 9 de diciembre de 183712 de febrero de 1915), fue un compositor francés de música popular así como de numerosas obras para piano, tales como valses y polkas.

Waldteufel (en alemán significa diablo del bosque) nació en Alsacia en una familia de músicos judíos.[1] Su padre, Louis, tenía una orquesta, y su hermano Léon era un muy querido músico. Cuando Léon ingresó al Conservatorio de París como estudiante de violín, la familia entera se trasladó allí. Fue en París donde Emile pasaría el resto de su vida.

Estudió piano en el Conservatorio de París desde 1853 hasta 1857. Entre sus pupilos estaban Jules Massenet, el famoso compositor de ópera. Durante este tiempo, la Orquesta de su padre se convirtió en una de la más famosas y frecuentemente se lo invitaba a tocar en los eventos importantes. A la edad de 28 años Émile llegó a ser pianista de la corte de la Emperatriz Eugenia. Después de que la Guerra Franco Prusiana hubo disuelto el Imperio francés, la orquesta tocaba en los pasillos presidenciales en el Palacio del Elíseo; en este tiempo sólo unos miembros de la alta sociedad francesa sabían de Émile, y él tenía ya 40 años antes de que se hiciera conocido.

En octubre de 1874 Waldteufel tocó en un concierto al que asistió el Príncipe de Gales y futuro rey Eduardo VII del Reino Unido. El príncipe quedó cautivado por su vals "Manolo", y eso bastó para hacer la música de Waldteufel conocida en Gran Bretaña.

En 1915 Émile Waldteufel murió a la edad de 77 años en París. Su esposa Célestine Dufau, cantante, había muerto durante el año anterior. Tuvieron dos hijos y una hija.

Composiciones de Waldteufel[editar]

La tumba de Emile Waldteufel - Cementerio de Pere Lachaise

Notas[editar]

  1. Véase: [1][2]

Enlaces externos[editar]