Daniel-François Auber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel-Françoise Esprit Auber
Daniel FE Auber.jpg
Nacimiento 29 de enero de 1782
Bandera de Francia Caen, Normandía, Francia
Fallecimiento 12 de mayo de 1871
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francia
Ocupación Compositor
Premios gran oficial de la Legión de Honor‎ y Order of Merit for Arts and Science
[editar datos en Wikidata ]

Daniel-Françoise Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música religiosa.

Biografía[editar]

El abuelo de Auber era pintor del Rey bajo el reinado de Luis XVI y su padre, mayoral de caza del mismo monarca. Éste fue a la vez pintor y gran aficionado a la música. Después de la Revolución abrió un almacén de láminas. El joven Auber fue predestinado por su padre para continuar con el negocio, pero le fue permitido satisfacer su ilusión por la música y aprendió a una temprana edad a tocar algunos instrumentos. En 1802 fue enviado a Londres para aprender su lengua, regresando dos años después al reanudarse las hostilidades entre Francia e Inglaterra como consecuencia de la ruptura del Tratado de Amiens.

De regreso a Francia comenzó su carrera musical como aficionado, compartiendo esta afición con el negocio familiar de estampación de láminas que funcionaba muy bien. Durante este tiempo compuso una pequeña ópera cómica L’Erreur d’un moment, interpretada por una sociedad de aficionados a la música de París. Luigi Cherubini se interesó por el y lo introdujo en la familia Chimay, relación de la que salió muy favorecido. Por entonces escribió también Jean de Couvin, ópera cómica en tres actos. Se orientó entonces hacia el teatro para el que escribió cerca de 70 partituras. Su primera representación se efectuó en el teatro Feydeau el 27 de febrero de 1813 con el Séjour militaire, de éxito mediocre, seis años después se representó en el mismo teatro Le Testament el les billets deux.

Entretanto el padre de Auber muere arruinado. Entonces el joven Auber intentará vivir de la música. En 1820 escribe La Bergère chatelaine y descubre por entonces la música de Rossini que influye notablemente en su obra. Conoce también a Eugène Scribe, autor de cuadernos de óperas muy famosos, con el que estableció una buena relación durante veinte años con el que se complementó perfectamente.

A partir de entonces, compuso una ópera por año. A lo largo de su vida escribió 37 óperas cómicas y 10 óperas que forman un total de 132 actos y quince ballets.

Sus principales éxitos fueron Le Maçon, ópera cómica en tres actos (525 representaciones de 1825 a 1896), Emma ou La promesse imprudente, ópera cómica en tres actos que se interpretó 121 veces sin interrupción de 1821 a 1832, La beige ou le Nouvel Eginhard con 145 representaciones y Léocadie con 120 representaciones en ocho años. Alcanzó la gloria con La muette de Portici, gran ópera en cinco actos, interpretada por Laure Cinti-Damoreau (soprano) y Adolphe Nourrit (tenor) que desde 1828 hasta 1882 tuvo un total de 505 representaciones. Durante su representación en Bruselas el 25 de agosto de 1830 se produjo un tumulto que fue la señal para la revolución por la cual Bélgica se independizó de Holanda. Esta obra sentó las bases de la gran ópera francesa.

Auber sucedió a su mentor Luigi Cherubini como director del Conservatorio de París en 1842, puesto que ocupó hasta su muerte en 1871. En 1825 fue elegido miembro de la Legión de Honor, consiguiendo el rango de comandante en 1847. Napoleón III le nombró Maestro de Capilla Imperial en 1857.

Durante el sitio alemán de París (1870-71), se quedó en la ciudad, pero las miserias sufridas enfermaron su corazón y murió el 12 de mayo de 1871.

Óperas[editar]

Daniel-François Auber (1869).

Enlaces externos[editar]