Fra Diavolo (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fra Diavolo
Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine
(John) Sims Reeves by Alessandro Ossani.jpg
El tenor inglés John Sims Reeves como Fra Diavolo
Género opéra comique
Actos 3 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Daniel-François Auber
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique
París
Fecha de estreno 28 de enero de 1830
Personajes véase Personajes
Libretista Eugène Scribe
Duración ca. 2 ½ horas
[editar datos en Wikidata ]

Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine (Fra Diavolo, o la Posada de Terracina) es una opéra comique en tres actos del compositor francés Daniel Auber, a partir de un libreto del habitual colaborador de Auber, Eugène Scribe. Se basa vagamente en la vida del lider de guerrilla y militar napolitano Michele Pezza, activo en la Italia meridional en el período 1800-1806, a quien apodaban Fra Diavolo ("Hermano Diablo").

La ópera se representó por vez primera en la Opéra-Comique en la Salle Ventadour en París el 28 de enero de 1830; Auber y Scribe prepararon una versión en italiano para la representación de Londres en 1857. Esta contenía nuevos recitativos y arias, e igualmente se ampliaron los papeles de los cómplices de Fra Diavolo.

La ópera fue el mayor éxito de Auber, una de las obras más populares del siglo XIX y estuvo en el repertorio en su original francés así como en las versiones en italiano y en alemán. También se preparó una traducción al inglés.[1] Hugh MacDonald ha caracterizado esta ópera cómica como "la obra más exitosa de esta clase antes de Offenbach".[2]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 28 de enero de 1830
(Conductor: - )
Fra Diavolo, un bandido tenor Chollet
Zerline, hija de Mathéo soprano Prévost
Lord Cockburn, un viajero inglés barítono Féréol
Lady Pamela, su esposa mezzosoprano Boulanger
Lorenzo, un oficial de la guardia tenor Moreau-Cinti
Giacomo, cómplice de Fra Diavolo bajo Fargueil
Beppo, cómplice de Fra Diavolo tenor Belnie
Mathéo, un posadero bajo Henry
Un campesino tenor
Un soldado tenor
Francesco, el hombre más rico en cinco millas a la redonda papel mudo
Jean-Jacques, sirviente de Lord Cockburn mudo o coro
John, sirviente de Matheo mudo o coro

Argumento[editar]

Zerline, hija del posadero de Terracina, está enamorado de un soldado empobrecido, Lorenzo, pero su padre quiere que se case con el rico y viejo Francesco. Lorenzo persigue al tristemente célebre bandido Fra Diavolo. El propio Diavolo llega a la posada disfrzado de marqués y roba a dos viajeros ingleses, Lord y Lady Cockburn. Lorenzo consigue recuperar parte de los bienes robados y se ve recompensado con suficiente dinero para casarse con Zerline. Diavolo está decidido a robas a los viajeros de nuevo y coge a dos subalternos cómicos, Giacomo y Beppo. Por la noche los tres hombres se cuelan en la habitación de Zerline y le roban su dote. Lorenzo aparece y confunde al supuesto marqués con un rival por el amor de Zerline. Al día siguiente Zerline tiene que casarse a la fuerza con Francesco ahora que carece de dote. Diavolo instruye a sus adláteres de que le avisen cuando Lorenzo y sus soldados abandonen la ciudad, de manera que pueda robar de nuevo con seguridad, pero Zerlina los reconoce entre la multitud y engaña a Diavolo para que aparezca y sea arrestado cuando se da la señal convenida. De nuevo, Zerline queda libre para casarse con Lorenzo.

Grabaciones[editar]

Película[editar]

Extendiendo y rebautizando los papeles de Beppo y Giacomo, respectivamente, Laurel y Hardy protagonizaron como "Stanlio" y "Ollio" en la película de 1933 Fra Diavolo (a veces titulada The Devil's Brother or Bogus Bandits) basada en la ópera de Auber. No hay mucho canto en la película. Gran parte del material para el coro está intacto, y Diavolo tiene tres números; sin embargo, Zerline sólo canta la pequeña parte imprescindible para la trama (cantando cuando se desviste), Stanlio y Ollio sólo repiten canciones oídas por otros, y nadie más canta.

Referencias[editar]

Notas
  1. "Fra Diavolo. An Opera by Auber" (1871). The Musical Times and Singing Class Circular, 14 (335): p. 750.
  2. a b Macdonald, Hugh, "Record Reviews: French Romantics" (1986). The Musical Times, 127 (1715): p. 34.
  3. Ringer, Alexander L., "Auber: Fra Diavolo" (octubre de 1952). The Musical Quarterly, 38 (4): pp. 642-644.
Fuentes

Enlaces externos[editar]