Manon Lescaut (Auber)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manon Lescaut
-
Manonlescaut4.jpg
Ilustración de la novela Manon Lescaut, 1753.
Género opéra comique
Basado en Manon Lescaut del abate Prévost
Actos 3 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Daniel-François Auber
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique
París
Fecha de estreno 23 de febrero de 1856
Personajes véase Personajes
Libretista Eugène Scribe
[editar datos en Wikidata ]

Manon Lescaut es una ópera u opéra comique en tres actos del compositor francés Daniel-François Auber, a partir de un libreto del habitual colaborador de Auber, Eugène Scribe. Como la Manon Lescaut de Puccini y la Manon de Massenet, se basa en la historia del abate Prévost Manon Lescaut. La versión de Auber es la menos interpretada de las tres.

Historia de las representaciones[editar]

La ópera se estrenó el 23 de febrero de 1856 en la Opéra-Comique en la segunda Salle Favart de París. Fue la primera obra que representó esa compañía que no tenía un final feliz.[1] Se representó en Lieja en 1875, y llegó a la Opéra-Comique en 1882.[2] Sin embargo, después desapareció del repertorio.

En Norteamérica, la ópera fue representada una vez en 1977 en la ciudad de Nueva York por una pequeña compañía de ópera, y otra representación en vivo aconteció en 2006, ofrecida por la Ópera Lírica de Los Ángeles en el Teatro de Los Ángeles.

En 1990, fue representada en la Opéra Comique de París con la Sinfonietta de Picardía en Amiens dirigida por Patrick Fournillier. Al año siguiente la ópera se grabó en vivo y fue publicada por el sello francés Le Chant du Monde. Otra interpretación escénica tuvo lugar en el festival de Wexford en octubre-noviembre de 2002.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 23 de febrero de 1856
(Director: - )
Manon Lescaut soprano de coloratura Marie Cabel
Des Grieux tenor Henri Puget
El marqués de Hérigny barítono Jean-Baptiste Faure
Lescaut, primo de Manon tenor Beckers
Marguerite, amiga de Manon soprano Léocadie Lemercier
Gervais, su prometido tenor Jourdan
Madame Bancelin mezzosoprano Mme Félix
Monsieur Durozeau comisario barítono Lemaire
Monsieur Renaud Inspector barítono Nathan
Zaby, un joven esclavo soprano Mlle Bélia
Un sargento bajo Duvernoy
Dos burgueses
Nobles de la corte, burgueses del Boulevard du Temple, Soldados, Trabajadores masculinos y femeninos;
Habitantes de Nueva Orléans, negros, soldados coloniales

Argumento[editar]

La historia sólo vagamente recuerda la novela original de Prévost (donde, por ejemplo, Lescaut es el hermano de Manon, no su primo). Hay otro personaje, el marqués de Herigny, que representa los diversos pretendientes ricos con los que Manon se implica en la novela. Otros personajes están completamente audentes, y otros son enteramente nuevos para esta versión de la historia.

Música[editar]

El papel de Manon Lescaut tiene posibilidades de varios Fas altos, pasajes floridos casi interminables, y varias arias importantes. El papel del marqués de Herigny, escrito para el famoso barítono Jean-Baptiste Faure, tiene tres arias completas o más exactamente couplets antes de morir al final del segundo acto. Des Grieux tiene dos grandes arias en la versión de Massenet y cuatro en la de Puccini, pero ninguna en esta de Auber, aunque interviene en uno de los mejores números de la obra, la muerte de Manon al final de la ópera.

Un número en la partitura conservó su popularidad después de que el resto de la ópera prácticamente se olvidase. Es el solo de Manon, "C'est l'histoire amoureuse", también conocida como "L'éclat de rire" o Canción de la Risa. No es un aria aislada (de hecho, forma parte del final del Acto I), pero desde su creación ha sido una pieza popular para las sopranos de coloratura como Adelina Patti (quien la cantó durante la escena de la lección de El barbero de Sevilla), Amelita Galli-Curci, Joan Sutherland y Edita Gruberová.

Notas musicológicas[editar]

Hubo previamente sólo una copia de partitura piano/vocal que se conociera, capaz de ser comprobada en una biblioteca. Hoy está disponible en la Ópera Lírica de Los Ángeles. Además, la única copia conocida de la partitura del directos estaba sólo disponible en microfilm en la Biblioteca Pública de Nueva York. No hay partes individuales para los intérpretes orquestales en los Estados Unidos. Partes se han recreado a través de un meticuloso "cortar y pegar" a lo largo de varias semanas en la partitura del directos de dominio público.

Grabaciones[editar]

  • Manon Lescaut - Mady Mesplé, Jean-Claude Orliac, Peter-Christoph Runge, Yves Bisson - Orchestre Lyrique & Choeurs de Radio France, Jean-Pierre Marty (director) - EMI (grabada en octubre de 1974).
  • Manon Lescaut - Elizabeth Vidal, Alain Gabriel, Rene Massis - Orq. Sinfonietta Picarde y Coro, Patrick Fournillier (director) - Le Chant du Monde (grabación en vivo en 1990, publicada en 1991).

Referencias[editar]

  1. J-L Tamvaco: "Auber, a Paris celebrity" in the Wexford Festival Libro-programa de ópera para 2002.
  2. Loewenberg A. Annals of Opera. Londres, John Calder, 1978.