Gabriela Rivadeneira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Rivadeneira Burbano

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2013
Predecesor Fernando Cordero Cueva

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1983 (31 años)
Otavalo, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Partido Alianza PAIS
Cónyuge Luis Flores
Hijos Paulo y Martín
Ocupación Político
Residencia Quito, Ecuador
Sitio web gabrielarivadeneira.com
Twitter @gabrielaespais

Gabriela Rivadeneira Burbano (25 de julio de 1983, Otavalo, Ecuador) es una política ecuatoriana; en la actualidad se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional, constituyéndose como la primera mujer ecuatoriana en llegar a dicha magistratura y la persona más joven de América Latina en presidir un Parlamento.

Durante su trayectoria ha sido Gobernadora de Imbabura (2011-2012), Viceprefecta de Imbabura (2009); Vicealcaldesa de Otavalo (2006-2008) y Concejala de la misma ciudad (2004-2008). También se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de la Organización Política de Juventudes de Alianza País y miembro de la Comisión Nacional de Juventudes.

Para las elecciones legislativas de 2013 encabezó la lista de Asambleístas Nacionales de Alianza PAIS como parte de una política del cambio generacional impulsada por el partido de gobierno. De ese proceso electoral resultó la Asambleísta más votada, con 3.498.379 de votos, no sólo del proceso electoral 2014 sino de la historia del Ecuador; esa votación le valió ser electa para la magistratura que ostenta en la actualidad.

En su primer año como Presidenta de la Asamblea Nacional, no solo orientó su acción hacía las grandes funciones del Poder Legislativo: legislar y fiscalizar; sino hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana como eje fundamental de la institución, promoviendo una relación franca y directa con la ciudadanía, una política de puertas abiertas sobre la base de la igualdad, la autonomía, la deliberación pública, el respeto a la diferencia, el control popular, la solidaridad y la interculturalidad.

Gabriela Rivadeneira asume la presidencia de la Asamblea Nacional en el marco de un proceso de recambio generacional, en el cual son las y los jóvenes comprometidos con el proceso de la Revolución Ciudadana quienes, con otra práctica de la política y una nueva visión institucional, toman la posta en una etapa de consolidación del proceso; un proceso de transformaciones que cuenta con un respaldo y una legitimidad sin precedentes.

Si bien la Constitución del 2008 marcó el precedente de una participación cada vez mayor de las mujeres en las esferas políticas y de Estado, en esta nueva etapa de la Asamblea Nacional, la participación femenina creció de un 32% a un 38%, siendo Ecuador junto a Cuba los países con mayor porcentaje de participación femenina de América latina.

Referencias[editar]