Gabriela Rivadeneira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Rivadeneira Burbano

Asamblea Nacional de Ecuador 2010.svg
Presidenta de la Asamblea Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2013
Predecesor Fernando Cordero Cueva

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1983 (31 años)
Otavalo, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Partido Alianza PAIS
Cónyuge Luis Flores
Hijos Paulo y Martín
Residencia Quito, Ecuador
Sitio web gabrielarivadeneira.com
[editar datos en Wikidata ]

Nació el 25 de julio de 1983 en Otavalo y está casada con Luis Alberto Flores. Tiene estudios de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana. No registra títulos en la Senescyt.

Se inició en la vida política en Pachakutik, fue elegida concejala de Otavalo en el 2004 y dos años después fue vicepresidenta de ese Concejo. En el 2006 se desafilió de PK y conformó el movimiento Minga Intercultural, que se unió a Alianza PAIS.

En el 2009 fue elegida consejera de Imbabura y luego designada viceprefecta. En el 2011 fue nombrada gobernadora de esa provincia, en la que se han presentado conflictos con las comunidades por la Ley de Aguas. Tiene un RUC de actividades de la administración pública. Gabriela Rivadeneira Burbano (25 de julio de 1983, Otavalo, Ecuador) En la actualidad se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional, constituyéndose como la primera mujer ecuatoriana en llegar a dicha magistratura y la persona más joven de América Latina en presidir un Parlamento.

Durante su trayectoria ha sido Gobernadora de Imbabura (2011-2012), Viceprefecta de Imbabura (2009); Vicealcaldesa de Otavalo (2006-2008) y Concejala de la misma ciudad (2004-2008). También se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de la Organización Política de Juventudes de Alianza País y miembro de la Comisión Nacional de Juventudes.

Referencias[editar]