Gabriela Rivadeneira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Rivadeneira Burbano
Gabriela Rivadeneira

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2013
Predecesor Fernando Cordero Cueva

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1983 (30 años)
Quito, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Partido Alianza PAIS
Cónyuge Luis Flores
Hijos Paulo y Martín
Ocupación Político
Alma máter Universidad Politécnica Salesiana
Residencia Otavalo, Ecuador
Sitio web gabrielarivadeneira.com
Twitter @gabrielaespais

Gabriela Rivadeneira Burbano (25 de julio de 1983, Quito, Ecuador)[1] es una política ecuatoriana, actualmente es la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Rivadeneira también fue Concejal y Vicealcaldesa del Cantón Otavalo, Viceprefecta de la Provincia de Imbabura y Gobernadora de la misma provincia. Se encuentra estudiando Gestión para el Desarrollo Local Sostenible en la Universidad Politécnica Salesiana[2]

Quiteña de nacimiento pero radicada en Otavalo, en el año 2000 fue electa "Reina del Yamor" lo que le dio presencia en ese cantón y le permitió en 2004 ser electa Concejal por el movimiento Pachakutik, en el 2006, ella y el entonces Alcalde de Otavalo, Mario Conejo, se separaron de dicho Movimiento y crearon "Minga Intercultural" que luego se fusionó con el Movimiento Alianza PAIS.

En las elecciones de 2009 fue el binomio de Diego García en la carrera por la Prefectura de la provincia de Imbabura, en esas elecciones García fue electo con el 46,40% de los votos, por lo que Rivadeneira se convirtió en la Viceprefecta de esa provincia. En 2011 por pedido del Presidente Rafael Correa accedió a ser la Gobernadora de esa provincia, cargo al que renunció a finales de 2012, para candidatizarse a Asambleísta.

Para las elecciones legislativas de 2013 encabezó la lista de Asambleístas Nacionales de Alianza PAIS lo que causó sorpresa incluso en miembros de ese movimiento, de ese proceso electoral resultó la Asambleísta más votada, con 3.498.379 de votos; esa votación le valió ser electa Presidenta de la Asamblea Nacional para el primer bienio del segundo periodo legislativo de Ecuador.

Referencias[editar]

  1. El Universo. Gabriela Rivadeneira. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  2. El Comercio. 'Gaby' pasó de reina a grafitera y de concejala a asambleísta más votada. Consultado el 28 de diciembre de 2013.