Furfural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Furfural
Furfural-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Furan-2-Carbaldehído
General
Otros nombres furfural, furan-2-carboxaldehido, fural, furfuraldehido, aldehído piromúcico
Fórmula estructural Furfural structure.png
Fórmula molecular C5H4O2
Identificadores
Número CAS 98-01-1[1]
ChemSpider 13863629
PubChem 7362
Propiedades físicas
Estado de agregación líquido
Apariencia Aceite Incoloro
Densidad 1160 kg/m3; 1,16 g/cm3
Masa molar 96,09 g/mol g/mol
Punto de fusión 236,5 K (-37 °C)
Punto de ebullición 434,7 K (162 °C)
Temperatura crítica 670 K (397 °C)
Presión crítica 54.3 atm
Índice de refracción 1.5261 (20º C)
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 335 K (62 °C)
Temperatura de autoignición 588 K (315 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El compuesto químico furfural es un aldehído industrial derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín. El nombre furfural es por la palabra latina furfur, "salvado", en referencia a su fuente común de obtención.

Es un aldehído aromático, con una estructura en anillo. Su fórmula química es C5H4O2. En estado puro, es un líquido aceitoso incoloro con olor a almendras, en contacto con el aire rápidamente pasa a amarillo.

Uso[editar]

El 10 % de los residuos de la producción agrícola puede convertirse en furfural con ácido sulfúrico diluido, siendo éste poco soluble en agua y más denso que ella. Esta reacción comprende los azúcares de 5 carbonos de las plantas, como los contenidos en la hemicelulosa.

La mitad de las 500.000 t/año producidas de Furfural son chinas. La mayor parte de la producción es usada para la síntesis de polímeros (fibras de vidro, resina para aviación), furano.

El furfural polimeriza con fenol, acetona, urea y consigo mismo en presencia de ácidos.

Un derivado de furfural es el furfuril-mercaptan, que da al café tostado su aroma

Toxicidad[editar]

El efecto tóxico del furfural en humanos es fundamentalmente: irritante de vías respiratorias, dérmico y ocular (a temperatura de 25 °C, presenta un riesgo limitado de toxicidad).

Puede causar efectos tóxicos si es inhalado o ingerido. El contacto con la sustancia puede causar quemaduras graves en la piel y ojos. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. Los vapores pueden causar mareo o sofocación. Escapes al control del fuego o diluido en agua puede causar contaminación.

Los trabajadores crónicamente expuestos al vapor se han lamentado de dolor de cabeza, cansancio, picor de garganta, lagrimeo, perdida del sentido del gusto, insensibilidad de la lengua y temblores. La sobre exposición ocupacional es relativamente rara debido a la baja presión de vapor del líquido y los síntomas desaparecen normalmente con rapidez después de evitar la exposición.

La valoración de los resultados preliminares de los estudios reproductivos en ratas y de estudios de alimentación en ratones y ratas demuestran la posibilidad de defectos de nacimiento y reproductivos.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  • Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.