Fuerzas Unidas de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerzas Unidas de Liberación
Birleşik Özgürlük Güçleri
Participante en la Guerra Civil Siria, Conflicto en el Kurdistán sirio, Revolución de Rojava

Logo de las Fuerzas Unidas de Liberación

Estandarte de las Fuerzas Unidas de Liberación
Actividad Diciembre de 2014 – presente
Ideología Comunismo
Comunismo libertario
Feminismo
Socialismo revolucionario
Anarquismo
Ecoanarquismo
Confederalismo democrático
Anticapitalismo
Antiislamismo
Antifascismo
Objetivos Contribuir a la revolución social feminista de Rojava
Combatir al Estado Islámico
Organización
Parte de Brigada Internacional de Liberación
Líder Bayram Ali (Portavoz)[1]
Aziz Güler (Comandante) 
Afiliación
religiosa
Predomina el ateísmo
Acuartelamiento Ras al-Ayn, Rojava, Siria
Área de
operaciones
Kurdistán sirio
Relaciones
Aliados Fuerzas Democráticas Sirias
Unidades de Protección Popular
Unidades Femeninas de Protección
Partido de los Trabajadores del Kurdistán
Enemigos Estado Islámico
Bandera de Turquía Fuerzas Armadas de Turquía
Bandera de Siria Fuerzas Armadas de Siria
Fuerza de Defensa Nacional
Ejército Libre Sirio
Frente Islámico
Jabhat Fateh al-Sham
Guerras y batallas
Guerra Civil Siria
Frente de Rojava
Batalla de Kobane
Ofensiva de Al-Hawl
Ofensiva de Al-Shaddadah
Batalla de Manbiy

Sitio web: http://www.ozgurlukgucleri.org/

Las Fuerzas Unidas de Liberación (en turco: Birleşik Özgürlük Güçleri, o BÖG) son una milicia revolucionaria conformada por distintas organizaciones socialistas revolucionarias, socialistas, feministas, comunistas libertarias y anarquistas de Turquía, actualmente se encuentra expatriada en Siria, participando en la guerra civil de ese país. Participa activamente en la campaña en el Kurdistán sirio combatiendo junto a las milicias kurdas en defensa de la Revolución de Rojava, enfrentándose al Estado Islámico, las facciones rebeldes islamistas y el régimen baazista de Bashar Al-Assad.

Implicación en la Guerra Civil Siria[editar]

Junto como a otras brigadas de voluntarios extranjeros (como la Brigada Intermacional de Rojava y las YPG Internacional) esta también fue inspirada por las Brigadas internacionales de la Guerra civil española, las Fuerzas Unidas de Liberación fueron fundadas en diciembre de 2014 en el cantón de Kobane, dentro de la región autónoma de facto de Rojava en Siria.[2]

Desde el 10 de junio de 2015 las Fuerzas Unidas de Liberación forman parte de la Brigada Internacional de Liberación una coalición internacionalista de voluntarios junto a otras organizaciones políticas armadas turcas como el hoxhaísta MLKP y el partido maoísta TKP/ML y su brazo armado el TİKKO. Dicha coalición también alberga otras organizaciones de países como Grecia, España, Francia y Irlanda.

Caso Aziz Güler[editar]

El 21 de septiembre de 2015 el comandante de las milicias Aziz Güler (Nom de guerre: Rasih Kurtuluş) cayó en combate mientras luchaba contra yihadistas de Estado Islámico al estallarle una mina terrestre en campo abierto a pocos kilómetros de la ciudad de Ras al-Ayn, Siria. Su restos fueron llevados a un hospital en Serê Kaniyê (Ras al-Ayn) para luego ser repatriados a Turquía, su país de origen por pedido de su familia. Sin embargo las autoridades turcas se rehusaron a repatriarlo, pese a ello su familia apeló en el Distrito Departamental de Suruç, pero aun así sus apelaciones fueron rechazadas por orden del Consejo de Ministros y la Corte Constitucional de Turquía,[3]​ que ya habían rechazado sus solicitudes para repatriarlo antes de acudir a la Corte Europea de Derechos Humanos. Este incidente ocasionó varias protestas contra el gobierno turco, quienes se posicionaban en contra de la decisión gubernamental llevaron a cabo una petición en la plataforma Change.org para pedir por la repatriación de Güler logrando casi 25.000 firmas en 60 días.[4]​ Finalmente luego de una gran presión social ocasionada debido a la opinión pública el gobierno cedió ante la petición de la familia Güler y permitió que se concretara la repatriación de los restos del combatiente. Fue enterrado en Estambul el día 22 de noviembre de 2015.[5]

Unidades[editar]

Las Fuerzas Unidas de Liberación están formadas por diferentes partidos políticos y organizaciones armadas de distintas ideologías entre ellas comunismo, socialismo libertario y anarquismo ecologista. Todas ellas tienen como base el feminismo y el antifascismo. Las unidades que conforman las Fuerzas Unidas de Liberación son:

Fuerza Femenina de Liberación[editar]

Bandera de la unidad

La Fuerza Femenina de Liberación o Fuerza de Liberación de la Mujer (en turco: Kadın Özgürlük Gücü, abreviado como KÖG) es una organización armada marxista-leninista y feminista[6]​ de Turquía nacida en el mismo seno de las Fuerzas Unidas de Liberación en agosto de 2015, se forma desde la iniciativa de las mujeres voluntarias internacionalistas que se encontraban combatiendo en Rojava para distintas unidades de las FUL. Inspiradas en las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) y YPS-Jin (milicia kurda participante en el conflicto kurdo-turco) se forman en agosto de 2015 en honor a la miliciana turca Eylem Ataş caída en combate mientras luchaba contra Daesh. Es la unidad más importante de las Fuerzas Unidas de Liberación. Se autodenominan como antiimperialistas, anticapitalistas, antifascistas y antipatriarcales,[6]​ tienen como objetivo la «lucha y destrucción de toda forma de opresión y explotación patriarcal», además de la abolición del Estado y el capitalismo.

Partido Comunero Revolucionario[editar]

El Partido Comunero Revolucionario (en turco: Devrimci Komünarlar Partisi, abreviado como DKP) es una organización política y armada comunista de Turquía. Es uno de los partidos fundadores y más importante de las Fuerzas Unidas de Liberación. El partido también es parte de la alianza kurdo-turca del Movimiento Unido Revolucionario de los Pueblos (HBDH por sus siglas en turco) una coalición política de partidos formada en marzo de 2016 por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y demás partidos y organizaciones armadas de izquierda revolucionaria de ese país.[7]

MLSPB-DC[editar]

La Unidad Armada de Propaganda Marxista-Leninista—Frente Revolucionario (en turco: Marksist Leninist Silahlı Propaganda Birliği-Devrim Cephesi, abreviado como MLSPB-DC) es una organización armada comunista de Turquía activa desde el año 1975. En octubre de 2015 crean junto al Devrimci Karargâh (también parte de las FUL) un batallón llamado Alper Çakas, en honor a un combatiente del MLSPB-DC muerto en combate mientras se enfrentaba contra combatientes de Daesh en Rojava.[8]​ También forma parte del Movimiento Revolucionario de los Pueblos Unidos.[7]

Partido Revolución de Turquía[editar]

El Partido Revolución de Turquía (en turco: Türkiye Devrim Partisi, abreviado como TDP) es un grupo armado socialista revolucionario de Turquía.

Rebelión Social[editar]

Rebelión Social o Insurrección Social (en turco: Sosyal İsyan, abreviado como Sİ) es una organización armada ecoanarquista formada en la ciudad turca de Tuzluçayır el año 2013.[9]​ La mayor parte de sus miembros tienen influencias de revolucionarios y teóricos anarquistas como Alfredo M. Bonanno, Nestor Makhno y Pierre-Joseph Proudhon.[10]

PDKÖ[editar]

La Organización Revolucionaria para la Liberación Proletaria (en turco: Proleter Devrimci Kurtuluş Örgütü, abreviada como PDKÖ) es un grupo armado comunista de Turquía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «BÖG Sözcüsü Bayram Ali Kurtuluş BBC muhabirleri ile röportaj yapıyor» (en turco). 28 de febrero de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  2. «Kadın Özgürlük Gücü kuruldu» (en turco). ANHA. 14 de agosto de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  3. «Governor once again rejects application of Rojava martyr Güler’s family» (en inglés). ANF News. 29 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  4. «Turks demand anti-Daesh fighter body return home from Syria» (en inglés). PressTv. 10 de octubre de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  5. «Kurdish commander killed in IS clashes buried in Istanbul» (en inglés). Yahoo! News. 22 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  6. a b «Kadın Özgürlük Gücü Kuruluşunu İlan Etti». http://www.devrimcicephe.org/index.php/10-manset/112-kadin-ozgurluk-gucu-kurulusunu-ilan-etti (en turco): Devrimci Cephe. 
  7. a b «Newly-formed PKK initiative to target Turkish cities, conduct political propaganda: Report» (en inglés). Hürriyet Daily News. 4 de abril de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 
  8. «Alper Çakas Enternasyonalist Özgürlük Taburu kuruldu». Hawar Haber Ajansı. 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  9. «Tuzluçayır’dan Kobane’ye Uzanan Bir Anarşist Savaşçı». Jiyan. 28 de junio de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  10. «War against ISIS/Daesh: ‘From Tuzluçayır to Kobane’ – Interview With An Anarchist Warrior (Kurdistan)». 325. 6 de julio de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015.