Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El gran emblema de las tropas estratégicas de cohetes de Rusia
Bandera de las tropas estratégicas de cohetes de Rusia

Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa (en ruso: Ракетные войска стратегического назначения Российской Федерации, abreviado РВСН РФ; transliterado: Raketnye voyska strategicheskogo naznacheniya Rossiyskoy Federatsii y abreviado como RVSN RF) son un mando de las Fuerzas Armadas de Rusia que controla sus misiles balísticos intercontinentales terrestres. Fueron formadas por la URSS el 17 de diciembre de 1959 como una rama independiente dentro de las Fuerzas Armadas soviéticas. Constituyen un elemento esencial de la doctrina de defensa nacional rusa, y la mayor fuerza nuclear operativa del mundo.

El armamento de las tropas estratégicas de cohetes consiste en misiles balísticos intercontinentales, de base móvil o fija, con ojivas nucleares.

Arsenal[editar]

A principios de 2015 las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas disponían de 305 misiles declarados, capaces de librar más de mil cabezas termonucleares[1] en cualquier punto del Hemisferio Norte y buena parte del Hemisferio Sur en menos de media hora.[2] Se considera a esta fuerza capaz de aniquilar por sí sola a cualquier nación o alianza de naciones contemporáneas, lo que la convierte en uno de los jugadores principales de la guerra nuclear.

Sólo el Mando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos goza de una fuerza semejante, aunque inferior, con 764 cabezas para sus misiles Minuteman III. Mucho más atrás se halla el Segundo Cuerpo de Artillería de China.

Al igual que la mayor parte de las Fuerzas Armadas Rusas, desde la desintegración de la URSS las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha sufrido restricciones en el acceso a los recursos económicos y materiales. No obstante, el Gobierno ruso considera esta Fuerza como componente central de su doctrina de defensa, por lo que ha sido priorizada para permitir la renovación constante de sus armas y medios. Particularmente, se ha hecho gran hincapié en dotarla de tecnologías capaces de derrotar a los sistemas antimisil estadounidenses y mantener así su capacidad disuasoria.

Las tropas estratégicas de cohetes de Rusia se complementan con los bombarderos nucleares de la 37ª Fuerza Aérea y los submarinos lanzadores de misiles balísticos de la Armada Rusa, totalizando un arsenal de 3.113 cabezas termonucleares estratégicas activas. Esta cifra no incluye las armas nucleares tácticas, que incrementarían el número de cabezas activas a 5.192 sobre un total de más de 14.000 disponibles.[2]

En 2015 la fuerza se actualiza con los misiles RS-24 y próximamente lo hará con los RS-26 y Sarmat.

Despliegue[editar]

El cuartel general de las tropas estratégicas de cohetes de Rusia se halla en el barrio de Kuntsevo, Distrito Oeste de la ciudad de Moscú.[3] El mando operacional alternativo se encuentra bajo 300 metros de granito en la montaña Kosvinkski de los Urales.[4]

El orden de batalla de las tropas estratégicas de cohetes era el siguiente a principios de 2015:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Strategic Rocket Forces «Russian strategic nuclear forces». russianforces.org. 15 de enero de 2015. Consultado el 18 enero 2015. 
  2. a b Norris, Robert S. and Hans M. Kristensen. "Russian nuclear forces, 2008," Bulletin of the Atomic Scientists Vol. 64, No. 2, p. 54-57, 62 (mayo/junio 2008), [1]
  3. Globalsecurity.org, Strategic C3I Facilities
  4. Globalsecurity.org, Kosvinsky Mountain
  5. «Russian hypersonic vehicle - more dots added to Project 4202». russianforces.org. 26 de agosto de 2014. Consultado el 18 enero 2015. 

Enlaces externos[editar]