UR-100N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UR-100N (SS-19 Stilleto)
Tipo Misil balístico intercontinental
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Flag of Russia.svg Rusia
Historia de producción
Diseñador Bandera de la Unión Soviética OKB-52 de V. N. Chelomey
Diseñada 1970
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Fábrica de Maquinaria de Khrunichev
Especificaciones
Peso 103 a 105,6 Tm
Longitud 21,1 m
Diámetro 2,5 m

Alcance efectivo Aprox. 10.000 km
Explosivo Hasta 6 cabezas termonucleares MIRV de 0,5 a 0,75 Mt.

Motor Propulsor de combustible sólido
[editar datos en Wikidata ]

El UR-100N (designación occidental: SS-19 Stilleto) es un misil ICBM pesado ruso de cuarta generación, desarrollado en la Unión Soviética, con dos etapas de impulsión, puede lanzar de 1 a 6 ojivas nucleares en nun vehículo de transporte MIRV entre 0,5 a 0,75 megatones a unos 10.000 km de distancia. Considerado durante mucho tiempo la "columna vertebral" de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, fue presentado al servicio operativo en 1975 como sucesor del misil ICBM SS-11 y SS-17, en plena Guerra Fría.

Historia[editar]

Durante la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos, continuaron con el desarrollo de nuevos misiles ICBM, más potentes, con mayor precisión y con capacidad de lanzar múltiples ojivas nucleares.

Existieron 3 modelos de este misil en la Unión Soviética, el último de los cuales se desplegó a finales de 1979 en silos subterráneos de lanzamiento y camiones de transporte, su precisión es de 350 metros para cada ojiva nuclear, en diferentes objetivos enemigos a más de 10.000 km de distancia.

El misil ICBM tiene instalado un moderno sistema de control inercial basado en computadoras, los primeros motores de combustible sólido y un vehículo de transporte MIRV. En la ojiva del misil (peso: 4,3 toneladas) esta una etapa especial con un grupo motopropulsor de combustible líquido, que realiza el lanzamiento paulatino de ojivas nucleares desde el espacio, sobre los blancos designados en la misión del misil, a diferente altitud para alcanzar diferentes objetivos enemigos, bases militares, ciudades y escuadras navales.

Los SS-19 están emplazados en Derazhnaya, Kozelsk, Pervomaysk y Tatishchevo. Actualmente existen 170 lanzadores en territorio de Rusia. En diciembre de 1995 se acordó extender su vida operativa entre 10 y 25 años más. El 15 de noviembre de 2006 se realizó con éxito una prueba de lanzamiento de este misil desde la base de Baikonur, y se afirmó que los ICBM de esta clase permanecerán en servicio hasta el año 2030 como mínimo.

Rusia compró cerca de 30 misiles a Ucrania a cambio de 50 millones de dólares en deudas de gas de ese país. Todos los misiles ucranios fueron desmantelados y transferidos a Rusia tras la fragmentación de la Unión Soviética, y todavía son operativos en Rusia.

Enlaces externos[editar]