Fuente del Maestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente del Maestre
municipio de España
Banderafuentedelmaestre.png
Bandera
Escudo de Fuente del Maestre.svg
Escudo
Panorámica de Fuente del Maestre. Panorámica de Fuente del Maestre.
Fuente del Maestre
Fuente del Maestre
Ubicación de Fuente del Maestre en España.
Fuente del Maestre
Fuente del Maestre
Ubicación de Fuente del Maestre en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Villafranca de los Barros
Ubicación 38°31′44″N 6°27′00″O / 38.528888888889, -6.45Coordenadas: 38°31′44″N 6°27′00″O / 38.528888888889, -6.45
• Altitud 442 msnm
• Distancias 68 km a Badajoz
45 km a Mérida
Superficie 179,7 km²
Población 6952 hab. (2013)
• Densidad 38,69 hab./km²
Gentilicio Fontaneses/as
Código postal 06360
Alcalde (2011) Juan Antonio Barrios García (PP-EU)
Sitio web Ayuntamiento de Fuente del Maestre
[editar datos en Wikidata ]

Fuente del Maestre (Huenti el Maestri en extremeño) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Ubicación[editar]

Situado en la falda de la sierra de San Jorge, se encuentra a 45 km de Mérida, 68 km de Badajoz, 17 km de Almendralejo y 14 km de Zafra, a 8 km de la Autovía de la Plata (A-66), por la salida 666, y a 5 km de la Nacional N-432, Badajoz-Granada.

Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

En su término municipal se pueden distinguir dos zonas: la norte-este con suaves ondulaciones y suelo típico de la Tierra de Barros y la sur-oeste mucho más quebrada y con suelos más silíceos.

Historia[editar]

Existen restos prehistóricos en diversos lugares del término municipal de Fuente del Maestre que atestiguan el poblamiento de la zona desde tiempos muy remotos. Según algunos autores, su fundación pudo tener lugar en el año 38 a.C., en tiempos del emperador Augusto, denominándose Castra Vinaria. Fue dominada por los musulmanes, que le dieron el nombre de Fuente Roniel. En esta época la población contó con una cerca defensiva de adobe.

Posteriormente, en el siglo XIII, fue conquistada por el Rey Alfonso IX de León, pasando a la Orden de Santiago, bajo cuya jurisdicción permanece hasta el siglo XIX, aunque existen evidencias de que la Orden del Temple estuvo también instalada en la población. Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población. Posiblemente en el siglo XIII se reconstruyó la muralla con cal y piedra, alguno de cuyos restos se conservan hoy día.

Durante la Edad Media albergó una significativa judería además de moriscos, perviviendo unos y otros hasta sus definitivas expulsiones. Como población importante que fue en la Edad Media, muy pronto debió concedérsele el rango de villa, con el que aparece en documentos del siglo XIV.

Vista de la Parroquia.

Durante el siglo XVI la población experimentó un inusitado auge económico y social, empezando la población a expandirse fuera del recinto amurallado. Así, Fuentelmaestre en 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 1074 vecinos pecheros.[1]

En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra.[3] En el censo de 1842 contaba con 1420 hogares y 4580 vecinos.[4] Perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León como arciprestazgo hasta 1873, año en que pasó a formar parte de la diócesis de Badajoz. En el año 1899, durante la regencia de Doña Mª Cristina, se le concedió a Fuente del Maestre el título de ciudad que actualmente ostenta.

Economía[editar]

La tasa de actividad en 2005 es del 43%. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario que acoge al 53% de la población, seguido del servicios 32%, industria 10% y construcción 5%.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, en la que destacan el cultivo de la vid y el olivo, y en la ganadería.

Actualmente se pretende instalar en las inmediaciones una refinería de petróleo, lo que ha levantado una fuerte polémica en la población y en la comarca, con defensores, que esperan puestos de trabajo, y detractores, que temen contaminación y desprestigio de la comarca. Finalmente, tras el cambio de gobierno de la Junta de Extremadura, siendo Monago presidente, al serle solicitada la derogación de la refinería los detractores han obtenido la victoria, la refinería nunca será construida. [5]

Patrimonio[editar]

Fue declarado Bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico" en el año 1998 por la Junta de Extremadura.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Diputación de Badajoz Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales [1]
  3. Cervantes Virtual [2]
  4. Municipio Código INE -06-054. [3]
  5. https://archive.is/20131114111946/jovenescontralarefineria.blogspot.com.es/2011/08/refineria-no-pide-monago-la-devolucion.html%23!/2011/08/refineria-no-pide-monago-la-devolucion.html
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [4]