Fratercula arctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frailecillo atlántico
Papageitaucher Fratercula arctica.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Fratercula
Especie: F. arctica
Nombre binomial
Fratercula arctica
(Linnaeus, 1758)

El frailecillo atlántico o frailecillo común (Fratercula arctica) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Es un ave marina de unos 30 cm de curioso aspecto.

Comportamiento[editar]

Sus alas parecen demasiado cortas y débiles; es un ave que anida y vive sólo en zonas de acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Sería incapaz de levantar el vuelo en una superficie plana.[cita requerida] Puede alcanzar en vuelo los 90 km/h.[cita requerida]

Aunque parece un ave de lo más inofensiva, defendiendo su territorio y en especial a sus crías, puede ser bastante agresiva frente a los depredadores, como las gaviotas, por ejemplo.[cita requerida]

Alimentación[editar]

Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle y bucea de modo similar al de los pingüinos. Para alimentar a sus crías llega a portar hasta una veintena de peces en el pico.

Reproducción[editar]

Un adulto con el pico lleno de pescado.

Con su extraño pico cava además una madriguera, pues pone los huevos (uno por pareja) bajo tierra. Incuban por un periodo de 40 a 42 días hasta que el pollo nace. A las 7-8 semanas, las crías ya son capaces de volar.

Cría en colonias, por lo que la acción combinada de fuertes lluvias y la acción de cientos de pequeños túneles provocan a veces corrimientos de tierras que matan a miles de pájaros.[cita requerida]

Las crías pasarán unos tres años en alta mar, aprendiendo a sortear toda clase de peligros, unos naturales como los depredadores, y otros artificiales y más recientes, procedentes del ser humano como los vertidos petrolíferos. Cuando vuelva a la colonia, volverá a alimentarse y procrear, terminando el ciclo.

Distribución[editar]

Se distribuye por las costas e islas del Atlántico norte y el Océano Ártico, desde el norte de España hasta Nueva Zembla y de Groenlandia a Nueva Inglaterra.

Abundantes en las islas Feroe e Islandia, su caza en este archipiélago está permitida durante algunos meses del año, con el fin de controlar la población. Cocinado, forma parte de la gastronomía local.

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de frailecillo común:[2]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Fratercula arctica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 10 de octubre de 2010.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 20 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]