Frankenweenie (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frankenweenie (2012)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frankenweenie
Frankenweenie.svg
Título Frankenweenie
Ficha técnica
Dirección
Producción Allison Abbate
Tim Burton
Guion John August
Música Danny Elfman
Fotografía Peter Sorg
Montaje Chris Lebenzon
Mark Solomon
Protagonistas Charlie Tahan
Michael Keaton
Winona Ryder
Catherine O'Hara
Glenn Shadix
Martín Landau,
Robert Capron
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Género Animado
Duración 87 minutos[1]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México A[2]
Bandera de Brasil +10
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Walt Disney Pictures
Presupuesto $39 000 000[3]
Recaudación $81,491,068[4]
Sucesión de películas
Frankenweenie (1984) Frankenweenie
Ficha en IMDb

Frankenweenie es una película animada dirigida por Tim Burton y Disney.[5] Frankenweenie es un remake del cortometraje del mismo nombre.[6] A diferencia de la película original, que era un proyecto live-action, la nueva usa animación stop motion.[6] [7] Se estrenó el 5 de octubre de 2012.

Sinopsis[editar]

El joven cineasta y científico Victor Frankenstein vive con sus padres y su perro Sparky en la tranquila ciudad de New Holland. Preocupado por el aislamiento de su hijo, el padre de Víctor le anima a jugar béisbol y alcanzar logros fuera de la ciencia. Victor batea un home run en su primer partido, pero Sparky, persiguiendo la pelota, es arrollado por un coche y muere. Inspirado por la demostración de su profesor de ciencias, el Sr. Rzykruski, sobre el efecto de la electricidad en ranas muertas, un deprimido Victor desentierra el cadáver de Sparky, lo lleva a su laboratorio improvisado en el ático, y con éxito le da nueva vida con un rayo. Al día siguiente, Víctor se va a la escuela y deja a Sparky en el ático. Al ver a un gato desde la ventana, Sparky se escapa del ático y explora el vecindario. Lo reconoce el compañero jorobado de Victor, Edgar Gore, que chantajea a Victor para que le enseñe a revivir a los muertos. Los dos reaniman un pez muerto, que resulta invisible debido a un error en el experimento. Edgar le muestra el pez muerto a sus otros compañeros de clase; Nassor, Toshiaki, Bob, y una niña apodada "chica rara", provocando en ellos un interés en la resurrección y en revivir a sus mascotas muertas para poder mostrarlas en la feria de ciencias y así no perder ante Victor.

Los padres de Victor descubren a Sparky en el ático y se asustan, haciendo que el perro huya. Víctor y sus padres empiezan a buscar a Sparky mientras que los compañeros de clase invaden el laboratorio, descubriendo la fórmula de reanimación de los muertos de Victor.

Los compañeros de clase por separado realizar sus experimentos, que van mal y transforman a los animales muertos en monstruos. La niña rara tiene un gato llamado Sr. Bigotes que justo muerde un murciélago cuando ella estaba haciendo el experimento de resurrección, convirtiéndolo en un gato vampiro. Edgar experimenta con una rata muerta que encontró en la basura reviviéndola en un hombre rata; Nassor revive su hámster, Colossus, que estaba momificado en el cementerio de mascotas; Toshiaki revive a su tortuga Shelley y, mientras se realiza el experimento, hay variantes que producen que la tortuga se convierta en una gigante. Por último, Bob les da vida a Sea Monkeys que se convierten en monstruos humanoides anfibios. Los monstruos se dirigen a la feria del pueblo en donde causan estragos.

Después de encontrar a Sparky en el cementerio de la ciudad, Víctor ve a los monstruos que atacan la feria y va a ayudar a sus compañeros de clase para lograr detenerlos. Los Sea Monkeys explotan después de comer sal cubierta de palomitas de maíz, y el Coloso es pisado por Shelley, mientras que la rata y Shelley vuelven a su forma original debido a que se electrocutan. Durante el caos, la sobrina del alcalde de la ciudad, Elsa Van Helsing, es agarrada por el Sr. Bigotes y llevada al molino de viento de la ciudad. La gente del pueblo culpa a Sparky por su desaparición y lo persiguen hasta el molino de viento, donde el alcalde por accidente incendia el molino. Víctor y Sparky entran en el molino de viento ardiente al rescate de Elsa, pero Víctor queda atrapado en su interior. Sparky rescata a Victor, sólo para ser arrastrado hacia el interior por el Sr. Bigotes. Ambos animales mueren cuando el molino de viento se derrumba. Para recompensar a Sparky por su valentía, la gente del pueblo se reúne para revivir a Sparky con baterías de sus autos, y lo reaniman a él una vez más.

Títeres de Víctor y Sparky, que se muestran en la Fan Expo Canada 2012

Reparto[editar]

Música[editar]

A principios de 2011 se anunció que Danny Elfman trabajaría en Frankenweenie.[8] Antes del lanzamiento de la película, se lanzó un "inspirado en" de la banda sonora, Frankenweenie: Unleashed! junto con el trabajo de Danny Elfman que incluía Frankenweenie: La Motion Picture Soundtrack original.[9] [10]

Estreno[editar]

La película estaba originalmente programada para estrenarse en noviembre del 2011, luego Disney la movió a marzo del 2012.[11] [12] Finalmente, se anunció que el estreno se haría el 11 de octubre del 2012.[12]

Críticas[editar]

Frankenweenie recibió criticas favorables del 79%. Por su parte, Alexis Puig, crítico argentino de cine, dio un 100% a la película, con buenas críticas:

Espectacular regreso de Burton al mundo de la animación, en esta cinta homenaje al cine de terror clásico que es sin dudas, su mejor largometraje en años.

Rodada con la artesanal técnica del “cuadro a cuadro” y en un blanco y negro de bellísima fotografía, la película es un verdadero deleite para los sentidos. Los amantes del cine freak, obviamente la disfrutaran mas, para el público no iniciado puede ser esta una oportunidad única de entender la mente fantasiosa y creativa de un director único.

La dirección artística, y la banda sonora de un Danny Elfman, terminan de redondear esta verdadera joya, destinada a convertirse en un clásico del séptimo arte.

Premios y Nominaciones[editar]

Año Categoría Receptores y/o nominados Resultado
2013 Mejor película animada Tim Burton Candidato
Año Categoría Resultado
2013 Mejor película de animación Candidato

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FRANKENWEENIE (PG)». British Board of Film Classification (15-08-2012). Consultado el 21-08-2012.
  2. Redacción (2 de noviembre de 2012). «Estrenos cinematográficos de la semana» (en español). reporte. Consultado el 4 de enero de 2013. «Véase película en listado».
  3. «'Taken 2' to take No. 1 from Burton's animated 'Frankenweenie'». Los Angeles Times (4 de octubre de 2012). Consultado el 15 de mayo de 2013.
  4. «Frankenweenie (2012)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de septiembre de 2013.
  5. «Frankenweenie (2012) (2012)». IGN. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  6. a b «Tim Burton's 'Frankenweenie' - first look pictures» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  7. «Burton, Disney team on 3D films» (en inglés). Variety. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  8. «MUSIC INTERVIEW: DANNY ELFMAN Q&A - PART 3 OF 3». Buzzine (14 de junio de 2011). Consultado el 2 de octubre de 2012.
  9. Morin, Natalie (3 de agosto de 2012). «Album Art Exclusive: 'Frankenweenie Unleashed'». Rolling Stone. Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  10. «'Frankenweenie Unleashed'». Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  11. «Frankenweenie (2011)» (en inglés). The Movie Portal. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  12. a b «Disney Date Shifts: ‘Frankenweenie’ and ‘John Carter of Mars’ Get New Berths» (en inglés). slashfilm.com. Consultado el 11 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]