Francisco de Orleans, Príncipe de Joinville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Orleans
Príncipe de Joinville
PrinceDeJoinville.jpg
Información personal
Nombre secular Francisco Fernando Felipe Luis María de Orleans
Nacimiento 14 de agosto de 1818
Neuilly-sur-Seine, Francia
Fallecimiento 16 de junio de 1900
(81 años)
París, Francia
Entierro Capilla Real de Dreux, Francia
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Luis Felipe I
Madre María Amalia de Borbón-Dos Sicilias
Consorte Francisca de Braganza y Austria
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Fernando Felipe Luis María de Orleans (en francés François Ferdinand Philippe Louis Marie d'Orléans), (Neuilly-sur-Seine, 14 de agosto de 1818 - París, 16 de junio de 1900), príncipe de Joinville. Fue el tercer hijo varón del duque de Orleans y futuro rey de Francia, Luis Felipe de Orleans y su esposa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias. Fue notable como almirante de la Marina francesa.

Biografía[editar]

Nació en el Château de Neuilly, en Neuilly-sur-Seine, Francia. Educado para la Armada, se convirtió en teniente en 1836. Su servicio fue primero visible en el bombardeo de San Juan de Ulloa, en noviembre de 1838, al mando del Créole, cuando se dirigió un destacamento de desembarco y tomó el general mexicano Mariano Arista de prisioneros con su propia mano en Veracruz. Fue ascendido a capitán, y en 1840 se le confió el cargo de llevar los restos de Napoleón Bonaparte desde Santa Elena a Francia.

Matrimonio[editar]

Se casó el 1 de mayo de 1843 en Río de Janeiro, con Francisca de Braganza y Austria, princesa de Brasil, hija de Pedro I de Brasil y IV de Portugal, y Leopoldina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria. Fue hermana del emperador Pedro II de Brasil. Tuvieron un hijo, Pedro de Orleans, duque de Penthièvre (1845-1919), también trajo a la marina de guerra. No se sabe si su hijo nunca se casó, sin embargo, los pocos registros sobre Pedro sugieren que vivió hasta los más de setenta años y murió en París. La pareja también tuvo una hija, Francisca de Orleans (1844-1925) que se casó con su primo Roberto de Orleans, duque de Chartres en 1863 y tuvo cinco hijos. A través de esta unión, Francisco de Orleans es un antepasado de los actuales Orleans pretendiente al trono francés, el príncipe Enrique, conde de París, duque de Francia.

En 1844 dirigió las operaciones navales en la costa de Marruecos, bombardeando Tánger y ocupando Mogador, y fue recompensado con el grado de vicealmirante. En el año siguiente publicó en la Revue des deux mondes un artículo sobre las deficiencias de la Marina francesa que atrajo considerable atención, y por su hostilidad hacia el ministerio Guizot, así como por una afectación de la mala voluntad hacia el Reino Unido, obtuvo gran popularidad.

La Revolución de 1848 sin embargo, le barrió con los otros príncipes Orleans. Se apresuró a salir de Argelia, donde fue luego de servir, y se refugió en Claremont, en Surrey, Inglaterra, con el resto de su familia. En 1851, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales francesas, que se celebrará en 1852, con la esperanza de allanar el camino para una eventual restauración. Este intento de convertirse en un segundo "El príncipe-presidente" fue abortada el 02 de diciembre de 1851, por el golpe por el cual el primer príncipe-presidente, Luis Napoléon Bonaparte, efectuada su ascensión al trono. En 1861, tras el estallido de la Guerra Civil estadounidense, se dirigió a Washington, y se colocan los servicios de su hijo y dos de sus sobrinos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos.

El Príncipe de Joinville en 1862.

Sus ideas en su país no tiene efecto hasta que la caída del Segundo Imperio Francés en 1870, cuando volvió a entrar en Francia, sólo para ser rápidamente expulsado por el gobierno de la defensa nacional. Volviendo de incógnito, se unió al ejército del general Louis d'Aurelle de Paladines, bajo el supuesto nombre de "Coronel Lutherod", luchó valientemente delante a Orleans, y posteriormente reveló su identidad y solicitó formalmente permiso para servir. Gambetta, sin embargo, lo arrestó y lo envió de vuelta a Inglaterra.

Últimos años[editar]

En la Asamblea Nacional, elegido en febrero de 1871, el príncipe fue devuelto por dos départements y elegido para sentarse durante la Haute-Marne. Mediante un acuerdo con Thiers, sin embargo, el príncipe no tuvo en su asiento hasta que el último había sido elegido presidente de la República provisional. Su sordera le impidió hacer cualquier figura en la Asamblea, y él renunció a su escaño en 1876.

En 1886, las disposiciones de la ley contra los pretendientes al trono lo privó de su rango de vicealmirante, pero él siguió viviendo en Francia, y murió en París en junio de 1900.

Obras[editar]

El príncipe de Joinville fue el autor de varios ensayos y folletos sobre asuntos de guerra y otros asuntos de interés público, que fueron publicados originalmente en su mayor parte sin firmar o bien con seudónimo, y reeditado posteriormente en su propio nombre después de la caída del Imperio. Incluyen Essais sur la marine française (1853); Études sur la marine (1859 and 1870); Guerre d'Amérique, campagne du Potomac (1862 and 1872); Encore un mot sur Sadowa (Bruselas, 1868); y Vieux souvenirs (1894).

Antepasados[editar]

Árbol genealógico de tres generaciones de Francisco de Orleans, príncipe de Joinville
PrinceDeJoinville.jpg

Francisco de Orleans
Padre:
Louis-Philippe de Bourbon crop.jpg

Luis Felipe I de Francia
Abuelo paterno:
Luis Felipe II de Orleans
Bisabuelo paterno:
Luis Felipe I de Orleans
Bisabuela paterna:
Luisa Enriqueta de Borbón-Conti
Abuela paterna:
Luisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre
Bisabuelo paterno:
Luis Juan María de Borbón
Bisabuela paterna:
María Teresa Felicidad de Este
Madre:
Marie-Amélie de Bourbon 1.JPG

María Amelia de Borbón-Dos Sicilias
Abuelo materno:
Fernando I de las Dos Sicilias
Bisabuelo materno:
Carlos III de España
Bisabuela materna:
María Amalia de Sajonia
Abuela materna:
María Carolina de Austria
Bisabuelo materno:
Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico
Bisabuela materna:
María Teresa I de Austria

Enlaces externos[editar]