Francesco Maurolico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesco Maurolico
Maurolico.jpg
Francesco Maurolico.
Nacimiento 16 settembre
Messina, Italia
Fallecimiento 22 de julio
Messina, Italia
Nacionalidad Italiana, Griega
Campo Matematica, astronomía

Francesco Maurolico (en latín, Franciscus Maurolycus, grieg. Φραγκίσκος Μαυρολύκος, Mesina, Italia, 16 de septiembre de 1494 - Mesina, 21 o 22 de julio de 1575) fue un matemático y astrónomo italiano que realizó contribuciones en los campos de la geometría, óptica, secciones cónicas, mecánica, música y astronomía.

Biografia[editar]

Francesco Maurolico nació en Mesina (Italia) en el seno de una familia griega que se asentó en esta ciudad Sicilia posiblemente tras la caída de Constantinopla en 1493, aunque estudios recientes parecen indicar que la familia se asentó en Mesina a finales del siglo XIV[cita requerida]. Maurolico recibió una educación sólida. Su padre, Antonio, había sido médico y había estudiado con el famoso erudito helénico Constantine Lascaris y posteriormente se convirtió en maestro de la fabrica de la moneda de Mesina. La familia Maurolico poseía una villa a la afueras de la ciudad.

En 1521, Maurolico se ordena sacerdote y en 1550 entra en la orden benedictina para convertirse monje del monasterio de Santa María del Part à Castelnuovo. Dos años más tarde es ordenado abad de la Catedral de San Nicolás de Mesina.

Obra[editar]

Como su padre, Maurolico también se convirtió en director de la casa de la moneda de Mesina y durante un tiempo, Carlos V le puso a cargo del mantenimiento de las fortificaciones de la ciudad. Maurolico también fue tutor de los dos hijos del Virey de Sicilia, Juan de Vega, y tuvo el mecenazgo de muchos hombres ricos y poderosos. Mantuvo correspondencia con otros estudiosos de la época como Clavius y Federico Commandino. Entre 1548 y 1550, fue huésped del Marqués Giovanni II Ventimiglia en el castillo de Pollina en Sicilia, utilizando la torre del castillo para realizar observaciones astronómicas.

Entre las observaciones astronómicas de Maurolico se incluye la supernova que apareció en la constelación de Casiopea en 1572 y que sería conocida como la supernova de Tycho después de que Tycho Brahe publicase sus observaciones en 1574.

Maurolico también realizó contribuciones a las matemáticas, intuyendo y desarrollando el método de inducción matemática; la cartografía, produciendo cartas náuticas a la flota cristiana que partía del puerto de Mesina para participar en la batalla de Lepanto; la escultura, colaborando con el escultor Giovanni Angelo Montorsoli en la realización de dos de las fuentes monumentales más bellas del Cinquecento (las fuentes de Orión y Neptuno), proveyendo los dísticos latinos incisos en las fuentes.

En 1569 se convierte en profesor de la Universidad de Mesina

Trabajos[editar]

  • En Photismi de lumine et umbra y Diaphana tratan de la refracción de la luz y tratan de explicar el fenómeno natural del arcoiris. Maurolico también estudia la cámara oscura. Photismi fue completado en 1521, la primera parte de Diaphana en 1523 mientras que la segunda y la tercera lo fueron en 1552, sin embargo, el material sólo sería publicado en [1611].
  • En su Sicanicarum rerum compendium, presenta la historia de Sicilia incluyendo algunos datos autbiográficos. Este trabajo se le fue encomendado por el Senado de Mesina que le garantizó una salario de 100 piezas de oro al año durante dos años para que pudiese terminarlo así como sus trabajos matemáticos.
  • Sintetizó el Theatrum orbis terrarum de Ortelius y escribió 'Grammatica rudimenta (1528) y De lineis horariis.
  • También hizo un mapa de Sicilia que fue publicado en 1575.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Fuentes.[editar]

Bibliografia[editar]

  • (en italiano) Rosario Moscheo, Le "matematiche" nell'antico Studio messinese: l'insegnamento di Francesco Maurolico, in "Annali di Storia delle Università italiane", 1998 [1]

Enlaces externos[editar]