Simone II de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simone II de Ventimiglia
Información personal
Nacimiento 1528 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 1559 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castelbuono (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Giovanni II de Ventimiglia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Giovanni III de Ventimiglia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Casa de Alliata.
Casa de Lagrúa[1]

Simone II de Ventimiglia de Montcada (1528-14 de septiembre de 1559), hermano del anterior titular Giovanni II de Ventimiglia y Moncada y por lo tanto también hijo de Simone I de Ventimiglia y Folch de Cardona (1485-1545) y de doña Isabel de Montcada, viuda de su hermano Filippo de Ventimiglia, con el que estuvo casado en primeras nupcias, pero no tuvieron descendencia e hija de Guillén Ramón de Montcada, conde de Caltanissetta, Adernó y Agusta, Maestre Justicier de Sicilia, y de su esposa y pariente la condesa Conticela de Montcada.

Títulos[editar]

Biografía[editar]

El 25 de marzo de 1549, Simone de Ventimiglia fue nombrado vicario para Val Demone, con Diritto di merum et mixtum inperium,[6]​ con competencia para coordinar los esfuerzos militares de todo el valle. Simone fue nombrado en sustitución de Pedro de Luna, conde de Caltabellotta.[7]

El 13 de julio de 1551 la armada turca cruzó por el canal de Mesina. Estaba compuesta por 105 galeras y 30 naves de guerra. El virrey Juan de Vega, preparándose para lo peor y teniendo por seguro que la ciudad de Mesina estaba bien defendida, decidió reforzar los enclaves de Siracusa y Augusta, también objetivos dentro de la ruta de la armada enemiga, enviando para ello al conde-marqués Simone con un ejército de 700 caballeros, que se dirigió a los llanos de Catania, punto equidistante de los dos posibles objetivos y donde acampó a la espera de los próximos movimientos del enemigo. La flota no pasó de largo: en represalia por las recientes incursiones cristianas en África, tomaron la ciudad de Augusta, haciéndose fuertes en el castillo de Sant Angelo. Estando en las proximidades el conde-marqués Simone con su ejército, acudió en auxilio de la ciudad, logrando recuperar la fortaleza solo tras una dura batalla, causando más de 200 bajas entre las filas enemigas, que se defendieron valerosamente. Los que pudieron embarcar y huir, recalaron en la isla de Gozzo, capturando a todos sus habitantes para la trata de esclavos y reduciendo a cenizas todo lo que no pudieron expoliar.[8]

En noviembre de ese mismo año se nombró Stratigoto[4]​ de Mesina al conde-marqués, con gran "satisfacción y júbilo" del pueblo.[9]

El 2 de enero de 1553 partió el conde-marqués hacia Catania para recibir al virrey, donde encontró al abad Maurolico, que había sido llamado por el virrey para instruir en matemáticas y ciencias a su propio hijo. Francesco Maurolico había sido nombrado abad de Santa María del Parto por el propio Simone el año anterior.[10]

Más tarde se presentó ante el emperador Carlos I, expresando su voluntad de entrar a su servicio.

El 16 de enero de 1556 y en representación del reino de Sicilia, fue testigo de la abdicación del emperador Carlos I de España y V de Alemania[11]​ a favor de su hermano Fernando y de su propio hijo Felipe II.[12]

En 1557 participó en la batalla de San Quintín, con el cargo de general de caballería y bajo el mando de Manuel Filiberto de Saboya.

Murió el 14 de septiembre de 1559 como consecuencia de unas fiebres terciarias contraídas en su campaña contra los turcos en Val Demone, a los 31 años de edad. A su muerte, dejó una situación financiera crítica, que heredó su hijo Giovanni III de Ventimiglia.

La baronía de Ciminna[editar]

La baronía de Ciminna perteneció originalmente a Matteo Sclafani, cuya hija Luigia casó en 1333 con Guglielmo de Peralta aportándola como dote y este la permutó por Terra di Giuliana el 26 de mayo de 1369 con Guglielmo de Ventimiglia,[13]​ hijo de Francesco I de Ventimiglia.[14]

Guglielmo de Ventimiglia tuvo dos hijas, María y Antonia, fruto de su segundo matrimonio con Brigida Alliata, hija de Giacomo barón de Castellammare. Cuando murió improvisadamente el 28 de mayo de 1552 en Ciminna, le sucedió su primogénita María, con tan solo 14 años de edad, la cual fue casada a continuación con Simone II de Ventimiglia, VII marqués de Irache. Así entró Ciminna en la casa de Ventimiglia. Antonia (+15 de agosto de 1606), la segunda hija, casó con Mario II Graffeo (*27 de diciembre de 1550,+1587), XVI barón de Partanna.

De María y Simone II nació Giovanni III de Ventimiglia, que heredó Ciminna a la muerte de su madre. Pero este último también murió sin descendencia legítima, por lo que se interrumpió nuevamente la línea de sucesión.

Cabe recordar que los estatutos constitucionales de Ciminna, a diferencia de Geraci, si permitían la herencia por vía femenina.

Rota la línea sucesoria, Geraci fue heredado por Giuseppe I de Ventimiglia pero Ciminna, cuya constitución feudal si permitía la herencia femenina, revirtió en los herederos de Antonia, la hermana menor de María y segunda en la línea de sucesión, cuyo hijo Guglielmo I Graffeo, XVII barón de Partanna y I príncipe de Partanna (privilegio de Felipe IV de España), fue finalmente el titular. Así salió Ciminna de la casa de Ventimiglia.

Más tarde, el 14 de julio de 1634, Partanna es convertido en ducado por don Felipe IV de España

El feudo de Ciminna perteneció a la casa de Partanna hasta 1812, año en que se abolió el feudalismo en Italia.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó en Messina en agosto de 1552 con María Ventimiglia y Alliata (*1539,+Palermo enero de 1585), baronesa de Sperlinga y de Ciminna (investida en 1553), hija de Guglielmo de Ventimiglia (*1484-1490?,+28 de mayo de 1552 en Ciminna), capitán de armas a Guerra[15]​ VIII barón de Ciminna y de Sperlinga y de su esposa Brígida Alliata LaGrua, hija de Giacomo Alliata, barón de Castellammare. Fue heredera del estado de Ciminna y del feudo de Sperlinga a la muerte de su padre[16]​ y testó en Palermo el 06/01/1584 ante el notario Antonio Occhipinti. La boda se celebró durante 3 días, con giostras y otros juegos populares, dejando un prolongado recuerdo entre la población por su inusual fasto. El Abad Maurolico, célebre matemático de la época, compuso para la ocasión una eruditísima composición.[17]

Cambios territoriales en el feudo[editar]

  • Vendió el feudo de Macellaro con pacto de rescate por la suma de 3.000 onzas.
  • Vendió el feudo de San Mauro (con Mallia, Colombo, Gallina e Sademi) con pacto de rescate por la suma de 1.640,27 onzas en 1555.
  • Vendió también, entre 1556 y 1559 el feudo di Bonanotte, Cirrito, Ciambra, Palminteri e Cirritello, con pacto de rescate por la suma de 1.660 onzas.

Fuentes[editar]

  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago. (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Giovanni II de Ventimiglia y de Luna
Casa de Ventimiglia
1528-1560
Sucesor:
Giovanni III de Ventimiglia

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Storiamediterránea, Quaderni Mediterranea, Ricerche storiche. A cura di Orazio Cancila (Cattedra di Storia Moderna c/o Facoltà di Lettere e Filosofia de Palermo). Collana diretta da Rossella Cancila. Comitato scientifico: Walter Barberis, Orazio Cancila, Pietro Corrao, Domenico Ligresti, Aurelio Musi, Walter Panciera, Alessandro Pastore, Luis Ribot García, Angelantonio Spagnoletti, Mario Tosti.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/contact---recensioni/ventimiglia%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/time-tracker/to-dos/archivio-ventimigliano%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Manuscritos de la Casa Ventimiglia (Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi).

Notas y referencias[editar]

  1. Casa de Lagrúa Archivado el 15 de marzo de 2012 en Wayback Machine..
  2. Investido el 8 de octubre de 1548 por donación de su padre, Regia Cancelleria VIII Indizione foglio 75, y confirmado el 5 de agosto de 1557 por la Corona, Regia Cancelleria XV Indizione foglio 110.
  3. Heredado de su tío Cesare en 1552.
  4. a b El término stratigoto procede de la época bizantina y equivale aproximadamente a Gobernador Militar. Desde las leyes normandas, el cargo se derivó más bien a una especie de Gobernador Civil, ya que únicamente conservó las tareas de hacer cumplir las leyes, así como administrar la justicia. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Imperio bizantino_1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. Fasti di Sicilia, Vincenzo Castelli príncipe de Torremuza, Gentilhombre de cámara con ejercicio de S.M. Siciliana, Volumen II, Editor Giuseppe Pappalarbo, Messina 1820, Pag 398-403.
  6. Diritto di merum et mixtum inperium era la delegación del ejercicio de la alta y baja justicia civil y penal, que comprendía prerrogativas tales como el derecho de infringir condenas de muerte, incluida la totura y mutilaciones. Ver Merum et mixtum imperium nella Sicilia feudal], escrito por la doctora Rossella Cancila, Mediterranea Ricerche Storiche, Anno V, Dicembre 2008, Universidad de Palermo.
  7. Pedro de Luna casó con Isabella de Vega, hija del virrey Juán de Vega, reforzando notablemente su posición personal y cambiando el equilibrio de poder con la nobleza local establecido hasta entonces. Hasta tal punto fue así que incluso intentó una causa personal contra Simone II de Ventimiglia, oponiéndose a la sucesión de María Ventimiglia a la baronía de Ciminna y Sperlinga. Pero aún considerando lo molesto de la situación, la cuestión de fondo no era la sucesión de dichas baronías, si no un nuevo intento en la creciente escalada del pulso establecido entre el poder central y el sistema baronal local. La fortezza indifesa e il progetto del Vega per una ristrutturazione del sistema difensivo siciliano, Antonino Giuffrida, Pag 233.
  8. Annali della città di Messina, Pag 542 y también en Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 39 y también Conflictos de poder entre el centro y la periferia de la monarquía: el establecimiento de la caballería ligera en Sicilia en el siglo XVI, Pag 322.
  9. Annali della città di Messina, Pag 542.
  10. http://books.google.es/books/about/Annali_Della_Citta_Di_Messina_Capitale_d.html?id=5AhAAAAAcAAJ&redir_esc=y Annali della città di Messina], Pag 543.
  11. El 16 de enero de 1556 el emperador Carlos I, en un emotivo acto que arrancó las lágrimas de todos los prfesentes, renunció a favor de su hermano Fernando y de su propio hijo Felipe II a todos sus reinos. Por parte de Castilla fueron testigos el duque de Medinaceli, el conde de Feria, el marqués de Aguilar y el secrfetario de estado. Por Aragón, Cataluña y Valencia fueron el conde de Ribagorza, el castellano Juan de Heredia y el regente de Cataluña. Por Sicilia, el marqués de Irache y su hermano, el regente de Sicilia. Historia de los reyes godos que vinieron de la Scythia de Europa contra el imperio romano y a España, con sucesión de ellos hasta los católicos reyes don Fernando y doña Isabel, fray Gerónimo de Castro y Castillo, Madrid 1624, Pag 386.
  12. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 40.
  13. Guglielmo Ventimiglia, barone di Ciminna, Pietro Burgarella, Dizionario Biografico degli Italiani - Volume 25 (1981), (enlace directo).
  14. Archivio di Stato di Palermo, Regia Cancelleria, 1371-72 y 1373).
  15. Capitanes de armas a Guerra o ad guerram: Antonino Giuffrida deduce que eran funcionarios dependientes del virrey y con responsabilidad directa sobre la defensa de la costa, así como la realización de determinadas obras para la defensa militar o bien cualquier otra tarea del interés de la Regia Corte. Sus funciones también podían comprender encomiendas especiales entre las que Giuffrida cita: mando de tropas, situaciones especiales en el control del orden público y algunas otras más, siempre con un celo especial en evitar conflictos de competencias con la autoridad local y/o específica en esa materia y que pudiese repercutir en su autonomía de gobierno. Existe una detallada relación de capitanes de armas a guerra en la Pag 234 de la misma obra, situando esta función entorno al año 1550. Guglielmo de Ventimiglia, barón de Ciminna, con sede en Termini, fue nombrado el 17 de abril de 1548 y nuevamente nombrado el 24 de noviembre de 1551, con sede en el valle Demone, con atribuciones para organizar la nueva milicia, istituida en ese mismo año. La fortezza indifesa e il progetto del Vega per una ristrutturazione del sistema difensivo siciliano, Antonino Giuffrida, Pag 233.
  16. Se invistió como tal el 11 de mayo de 1553 (Officio de Protonotario, II Indizione, foglio 720).
  17. Annali della città di Messina, Pag 543.