Fotografía arquitectónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El edificio Estoril Sol Residence, en Portugal, según el fotógrafo de arquitectura Joao Morgado.

La fotografía arquitectónica es la encargada de capturar y describir los espacios creados por el hombre. A nivel urbano, puede describir una ciudad o la relación de un edificio o desarrollo con su entorno. También se usa en interiorismo, documentando la relación entre mobiliario, color, textura, ritmo e iluminación con el espacio propuesto por el arquitecto o diseñador.

La fotografía de arquitectura trata de visualizar el espacio contenido entre muros, encontrar la sustancia del vacío y su relación con lo que lo delimita. En el caso de un edificio, trata de situarlo en el contexto de ciudad, cómo dialoga con el entorno, si se mimetiza, se entiende o se hace notar.

La especialidad de la fotografía arquitectónica es útil para documentar los proyectos construidos de los arquitectos, su publicación en libros y revistas especializadas o para actualizar su portafolio. También es útil para constructoras, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, etc.

Historia[editar]

La fotografía arquitectónica tiene su origen en la fotografía misma. Las primeras imágenes de las que se tiene registro realizadas por Louis Daguerre se podrían considerar como arquitectónicas.[cita requerida] Boulevard du Temple, tomada en 1838, es una fotografía que describe claramente una avenida en París.

Características[editar]

La característica principal de la fotografía arquitecónica radica en la técnica. Anteriormente era imperativo el uso de una cámara de placa (Sinar) o formato medio, debido al basculamiento y alteración de los planos que se podían lograr gracias a la utilización de óptica con fuelle. Esto con la finalidad de lograr una óptima correción de perspectivas a la hora de tomar la imagen y evitar el escorzo. Actualmente, con la masificación de la fotografía digital, se han fabricado una gama de objetivos con aplicaciones similares a las de gran formato, llamados tilt-shift, para cámaras réflex de lente única digitales. Aunque estos lentes tienen sus limitaciones, cada vez más profesionales han optado por integrar estas tecnologías a su procesos.[cita requerida]

Véase también[editar]