Fotografía documental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía documental
John Thomson - The Temperance Sweep.jpeg
Las fotos de John Thompson sobre la vida en las calles de Londres se cuentan entre los primeros ejemplos de ña utilización de la fotografía como documento social.
Nombre Jhon Thompson, International Museum of Photography. Eastman House
[editar datos en Wikidata ]


Fotografía Documental consiste en imágenes tomadas con propósitos sociales. Con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de las formas y las condiciones de vida. Se registran los acontecimientos en cuanto afectan la vida y las condiciones de vida.

Descripción[editar]

Aunque se considera que la fotografía documental se limita a los seres humanos, también puede tratar de la vida de los animales, de los bosques, de los ríos o de cualquier otro aspecto del mundo natural. Las imágenes de la fotografía documental, incluyen las fotos con mayor carácter emocional y generalmente tratan de experiencias e intereses universales.

Tipos de fotografía documental[editar]

Existen dos tipos de fotografía documental. Social de documentación para archivo y reportaje documental. Aunque no son independientes completamente, pueden ser diferenciados hasta cierto punto.

  • Documentación social para archivo: Las fotografías para archivo se llevan a cabo para crear un fondo de material para su posterior estudio y comprensión. Este tipo de trabajo constata los cambios o desaparición de algo o alguien específico.
  • Reportaje documental: Se realizan para un uso inmediato y no para crear un archivo para un posible estudio. El reportaje documental se centra en atraer la atención sobre el sujeto actual.

Diferencia entre reportaje documental y reportaje de actualidad[editar]

La fotografía documental trata de situaciones existentes y prolongadas. El reportaje de actualidad toma las situaciones o sucesos como si fuesen casos breves y aislados y se concentra sobre los hechos básicos (Qué ocurrió, a quién, cuándo y donde). La fotografía documental examina sucesos y las condiciones relacionándolos con las vidas afectadas por ellos. Busca las causas del suceso y las consecuencias de éste para las personas que han tomado parte o que se ven afectadas por él.

La fotografía de actualidad ilustra acontecimientos que conmueven a la opinión pública y la hacen reaccionar.

La fotografía documental está motivada por un sentimiento de identificación, la toma de cierta postura y por el interés que posee el fotógrafo. Lo que está mostrando es importante para él y desea que ella, en el convencimiento de que si las consecuencias humanas son comprendidas, el público tomará consciencia y actuará.

Historia[editar]

A medida que la fotografía de contenido social se ha desarrollado, la documentación social ha actualizado cada vez más imágenes para explorar un sujeto. En su inicio se utilizaban fotografías individuales para ilustrar un texto que aportaba la descripción detallada y la explicación del sujeto. Actualmente, las fotografías suelen aportar el mayor contenido, mientras que el texto proporciona un comentario adicional o la percepción de la naturaleza interior del sujeto.

El trabajo fotográfico de John Thompson para STREET LIFE IN LONDON (“la vida en las calles de Londres”), obra escrita por Adolph Smith, constituye uno de los primeros ejemplos destacables de la utilización de la fotografía para la documentación social.

Periodo 1880-1890[editar]

Las fotografías realizadas por Jacob Rils y Lewis W. Hine, quienes establecieron los cimientos de la fotografía documental, fueron hechas también para ilustrar textos de contenido social. A lo largo de dicha época tomó gran incremento la fotografía de viajes o geográfica.

Periodo 1905-1915[editar]

En éste periodo, aproximadamente, Lewis W. Hine realizó fotografías de los emigrantes que eran conducidos a través de Ellis Island así como de su posterior existencia en las viviendas y talleres de nueva York, en las minas de carbón y en las ciudades industriales de Pensilvania.

Periodo 1920-1940[editar]

En éste periodo, Hine comenzó la serie "El hombre en su trabajo”, que documentalizó la dignidad y personalidad de quienes trabajaban en la industria. Esta serie culminó a principios de los años treinta con un excepcional proyecto documental sobre la construcción del Empire State Building, desde la primera excavación hasta la colocación de la viga de acero más alta. Hine apuntó por vez primera que la idea de una fotografía documental completamente real y objetiva, era imposible.

Periodo posterior a 1950[editar]

En los años cincuenta y sesenta, las revistas ilustradas fueron dejando de publicarse, pero la fotografía documental continuó desarrollándose. Penetró la televisión, el medio que había eliminado a las revistas, y los libros. La evolución social de éste periodo (caracterizado en Estados Unidos por sucesos tales como el movimiento de los derechos civiles, la integración escolar y la participación en la guerra de Vietnam) ha sido documentada a fondo por la fotografía.

Bibliografía[editar]

Enciclopedia práctica de la fotografía, Salvat editores S.A., 1.979 International Edition of the encyclopedia of practical photography: Eastman, Kodak Company. American Photographic Book Publishing Company inc., Editions Grammont S.A., and Salvat Editores, S.A.,1979