Ir al contenido

Fineo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:41 24 nov 2013 por Dodens (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Boréadas libran a Fineo de las Harpías. Anverso de una pieza de cerámica ática de figuras rojas (ca. 460 a. C.): una crátera de columnas hallada en Altamura.

En la mitología griega, Fineo era el rey de Tracia. Existen diversas leyendas acerca de él, pero la más corriente es que Fineo tenía dotes de adivino y sacrificó su vista para obtener la larga vida. Helios, indignado por este hecho, le envió las Harpías para que lo atormentaran retirándole o ensuciándole la comida cada vez que trataba de comerla. También se dice que su ceguera se debió a otra causa: abusaba de sus dones proféticos revelando a los hombres designios por los dioses, o que había mostrado a Frixo el camino de Colco, lo cual causó la ira de los dioses.[1]

Fineo se libró de las Harpías con ayuda de los argonautas, a cambio de que éste les ayudara con la expedición a Cólquide, indicándoles el camino que debían de seguir.[1]

Fineo dio el consejo a Jasón de hacer pasar primero una paloma por las Simplégades: si pasaba la paloma, el barco también lo haría.

Véase también

Referencias

  1. a b Grimal, Pierre (1979) [Publicado originalmente en 1951]. Diccionario de mitología griega y romana (6ª edición). Paidós. p. 203. ISBN 978-84-493-2211-2. 

Enlaces externos