Festival MUTIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:26 8 mar 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Festival MUTIS
273px
Voluntarios del "V MUTIS" en la UPC, junto al cartel de Vicky Crespo.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Barcelona (España)
Datos generales
Tipo Festival de Teatro independiente
Primera vez 2010
Comienzo 2010
Fecha marzo
www.mutis.es

El Festival MUTIS de teatro independiente y nueva creación es una muestra participativa celebrada en Barcelona desde 2010 cada equinoccio de primavera, en la que confluyen actividades relacionadas con las artes escénicas interpretadas por grupos universitarios de todo el estado español, que cuenta también con un apartado de teatro infantil y juvenil.[1]

Trayectoria

Música en directo. Des vies souterraines, de Paula Espinoza.

La edición pionera del festival, la I Muestra Universitaria de Teatro Incisivo-Satírico, tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de marzo de 2010 en el Campus Sud de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde confluyeron compañías de toda España que participaron en los diversos actos programados, como los estrenos de varias obras, conferencias y debates e intercambios de propuestas en el ámbito específico, a nivel nacional.[2]

Tras el éxito de la primera edición, en 2011 se realizó una segunda convocatoria en la que se programaron una decena de actividades en el recinto docente entre las que destacaron Bambalinas Paral·lel, de La Meridiana e In-Comunicando del grupo gallego Mequetrefes.

En la tercera edición del festival, las actividades salieron de la Zona Universitaria para desarrollarse también en el distrito de Gracia, con diversas puestas en escena, entre ellas la adaptación Baixarse ao mouro, versiones de Las asambleistas de Aristófanes o Antígona de Salvador Espriu, y un homenaje a Federico García Lorca.[3]

Recital del Aula de Poesía de Barcelona en el Palau Alós, en el "IV MUTIS".

En la cuarta edición del MUTIS se realizaron actividades también en los distritos de San Martín y el Ensanche, desarrollando una veintena de actos con once piezas en cartel que incluyeron obras clásicas como Los entremeses de Miguel de Cervantes o El castigo sin venganza de Lope de Vega. En el campo de la nueva creación encontramos el espectáculo Telón Telón de Javier Jiménez y Saray García o Els set contra Èsquil de David Bo. También destacó el grupo Velum Teatro de Pamplona con Fugitivos, una obra basada en Especies Fugitivas de Tennessee Williams, a la que se concedió el "Bufón Negro", máximo galardón del festival.[4]​ Paralelamente y fruto de un año de trabajo conjunto entre los grupos participantes, se presentó el libro Haciendo mutis, sobre la problemática principal del sector teatral universitario así como sus potencialidades y retos de futuro.

Alcanzado el primer lustro de existencia, el V MUTIS se extendió al distrito de Ciudad Vieja y reforzó su carácter de respaldo a la nueva creación con nuevas dramaturgias como Café Liberdade de Fernando Dacosta, El Cantar de fray Cebolla de Gastón Gilabert, Des vies souterraines de Paula Espinoza —interpretada por un grupo teatral francés— y El viaje de los teatreros pitipitroncos de Dinámica Teatral.

En su sexta edición (2015), el MUTIS aumentó su duración a cinco días y puso en escena una veintena de espectáculos presentados en diferentes espacios de la ciudad condal,[5]​ reivindicando el teatro en espacios no canónicos al incluir programación en una estación de metro.[6]

Espectáculo de magia en el Hall de la estación Universitat del Metro de Barcelona en el marco del VI MUTIS.

De esa sexta edición son montajes como La amante de Salomón, inspirada en textos de Dürrenmatt; La força del costim, de Thomas Bernhard; Persecución y muerte de Jean Paul Marat, inspirada en el Marat-Sade, de Peter Weiss; o La Posadera, de Carlo Goldoni;[7]​ entre otros. El colectivo Dinámica Teatral que también estuvo presente en la edición anterior recibió el galardón "Aprendiz de bufón", una nueva categoría para distinguir y premiar la mejor obra de teatro juvenil presentada en el MUTIS.[8]

En la séptima edición se consolida el formato de cinco días duplicando programación y creando puentes entre autores y nueva creación, con una tarde de lecturas dramatizadas en la Casa del Libro y un Encuentro de Creadores.[9]​ Entre las obras de nueva creación destacó el espectáculo Tot sol... i núvol, de la compañía Lepuant i Paramovidos, del Colectivo Tarony-ia, mientras que en las adaptaciones lo hizo El Barracón, con El veneno del teatro.[10]

En su octava edición sumando lecturas dramatizadas y microteatro se llegaron a superar cuarenta piezas programadas, con un alto número de obras de nueva creación y unas cifras casi paritarias en participación de dramaturgas. Destacaron Los niños pedidos de Laila Ripoll, de Mutis por el foro y en el apartado de nueva creación Pantonne de David Bo y Rosita, de Misael Sanroque.[11]

Para esta última edición se programaron además de 35 títulos unas jornadas de investigación sobre teatro y ópera independiente en el Instituto del Teatro de Barcelona. Una de las novedades, además de que se consolida un cada vez más numeroso porcentaje de actores y directores latinoamericanos residentes en España, el inicio de colaboraciones e intercambios directos con Hispanoamérica, con el estreno en simultáneo del monólogo Yo, Ulrike, grito, de Dario Fo y la llegada de México de la obra Siuatl, de Abril Mondragón y Anna Rossell.[12]

Homenajes y Galardones

Teatro juvenil por el colectivo Dinámica Teatral, ganadores del "Aprendiz de bufón" en el "VI MUTIS".

Cada año, el MUTIS rinde homenaje a algún autor o personaje que haya destacado por su aportación en la literatura universal (Miguel Delibes, Federico García Lorca, Salvador Espriu, Kafka, Mary Shelly), y cuya obra sirve de objetivo en una representación, una lectura de poemas o una lectura dramatizada.

Existen dos categorías de premios, el "Bufón Negro" y el "Aprendiz de Bufón", este último a partir de la VI edición y enfocado a teatro juvenil. A lo largo de las ediciones celebradas hasta la fecha han sido premiadas las compañías Sombrero3 de Madrid (2010), Mequetrefes de Santiago de Compostela (2011), Teatro Crítico Universal de Logroño (2012),[13]Velum teatro de Pamplona (2013),[14]Mutis por el foro, también de Pamplona (2014)[15]​ y Malaestirpe Teatro de Toledo, en 2015.[16]​ Ese año para la categoría de teatro infantil se premió a Dinámica Teatral de Logroño.[17]

En su séptima edición el MUTIS se dividió en varias secciones y aumentó el número de categorías, destacando las obras F-451 de Malaestirpe Teatro en la sección independiente, Ecos de la compañía Somset de Barcelona en la sección emergente y Tres ciclos del Aula de Teatro Ánfora de Zaragoza en la sección juvenil.[18]​ En su octava edición en la sección independiente ganó a mejor obra el Sr. Ibrahim y las flores del Corán, mientras que en la sección emergente ganó #NoLugar, una creación de teatro físico de Malala Producciones. El Aprendiz de bufón recayó en Clásicos 2.0 del Taller de Artes Escénicas Jesuitas de Zaragoza.[19]​ En 2018 no hubo categoría infantil y los premiados a la secciones emergente e independiente fueron respectivamente Migrante, de la compañía Parece una tontería y Roberto Zucco, de la compañía Katharsis Teatro.[20]

Véase también

Referencias

  1. . «Festival MUTIS VII». La Coquera Teatro. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  2. «El Mutis 2010: El nou festival de teatre universitari de La Coquera». Sala de Premsa, 2010 (en catalán). Universitat Abat Oliba, CEU. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  3. «Festival Mutis, Tercera edición de la Muestra Universitaria de Teatro Incisivo y Satírico». Institut de Cultura de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. 9 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  4. «Velum Teatro se alza con el Bufón Negro de 2013». Diario de Navarra. Diario de Navarra, S.A. 31 de mayo de 2013. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  5. . «Festival MUTIS VI. Barcelona del 18 al 22 de marzo de 2015». Teatro Universitario. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  6. Barcelona Cultura (17 de marzo de 2015). «Cinco días de teatro joven e irreverente en la sexta edición del Mutis». Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  7. «El teatre universitari arrenca el seu festival més satíric al metro». Hora Punta (en catalán). Grup TMB 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  8. (2 de octubre de 2015). «Dinámica Teatral se hace con el 'aprendiz de bufón' del Festival MUTIS de Barcelona». Diario La Vanguardia. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  9. Artezblai. «VII MUTIS - Festival de Teatro Independiente de Barcelona». Consultado el 29 de julio de 2016. 
  10. «El auge del teatro universitario autofinanciado». variacion XXI. 19 de enero de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  11. «Arranca el VIII Festival MUTIS de Barcelona. Noticias de teatro | CDT · Teatro Español». teatro.es. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  12. Artezblai. «Premios del 9º Festival MUTIS de Barcelona». ARTEZBLAI. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  13. Universidad de la Rioja. «Grupo TECU recibe el Premio "Bufón Negro" en Barcelona». Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  14. pamplona, dn.es. «Velum Teatro se alza con el Bufón Negro de 2013». diariodenavarra.es. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  15. «El grupo navarro 'Mutis por el foro' se lleva el 'Bufón Negro' de teatro». Diario de Navarra. 13 de junio de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  16. Teatro Universitario (25 de junio de 2015). «El grupo de teatro Malaestirpe gana el Bufón Negro». Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  17. Press, Europa. «Dinámica Teatral se hace con el 'aprendiz de bufón' del Festival MUTIS de Barcelona». Consultado el 29 de julio de 2016. 
  18. Artezblai. «Galardonados en el VII Festival MUTIS». Consultado el 29 de julio de 2016. 
  19. Artezblai. «Premios del Festival MUTIS 2017». ARTEZBLAI. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  20. Artezblai. «Premios del 9º Festival MUTIS de Barcelona». ARTEZBLAI. Consultado el 13 de marzo de 2018. 

Enlaces externos