Institut del Teatre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto del Teatro, (Institut del Teatre en catalán) es un centro público dedicado a la formación en artes escénicas. Fue creado en 1913 en Barcelona por Adrià Gual. Pertenece a la Diputación de Barcelona y tiene como objetivos la enseñanza de las artes del espectáculo, la organización de congresos, conferencias, exposiciones, y la investigación de cualquier tipo de modalidad de las artes escénicas. Actualmente es dirigido por Jordi Font.

Historia[editar]

A lo largo de sus cien años de existencia, el Institut ha formado a centenares de célebres actores de teatro, cine, escenógrafos, directores, dramaturgos, técnicos, bailarines y artistas en general de toda España. Albert Boadella, Aurora Bautista, los tres miembros del Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir), Carme Elías, Marina Gatell, Laia Marull, Jordi Mollà o Montse Guallar, Xavier Albertí, Ramon Ivars, Isidre Prunés, Montse Amenós, Paco Azorín, Bibiana Puigdefàbregas, Anna Alcubierre, son sólo algunos ejemplos.

Estudios[editar]

El Instituto del Teatro está actualmente formado por diversos centros educativos, especializados en diversas materias, y que otorgan títulos oficiales de diversos niveles:

  • La Escola Superior d'Art Dramàtic (Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD) otorga títulos superiores equivalentes a una licenciatura universitaria, en tres especialidades: Dirección y Dramatúrgia, Escenografía, e Interpretación (opciones de teatro de texto, teatro de gesto, teatro de títeres y objectos, y teatro musical).
  • El Conservatori Superior de Dansa (Conservatorio Superior de Danza, CSD) otorga títulos superiores equivalentes a licenciatura universitaria en dos especialidades: Pedagogía de la Danza; Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.
  • Escola d'Ensenyament Secundari i Artístic/Conservatori Professional de Dansa (Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística / Conservatorio Profesional de Danza, EESA/CPD). Otorga el título de Graduado en Educación Secundaria y el título Profesional de Danza clásica, contemporánea o española.
  • Escola Superior de Tècniques de les Arts de l'Espectacle (Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE). Otorga diplomas equivalentes a un ciclo formativo superior de formación profesional en las especialidades de técnicos de sonido, luminotecnia y maquinaria escénica.

El Instituto del Teatro cuenta también con el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre, con un fondo bibliográfico de más de ciento treinta mil títulos, que desarrolla programas de estudio e investigación y organiza actividades y exposiciones sobre la cultura y la historia del espectáculo.

Enlaces externos[editar]