Instituto del Teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Institut del Teatre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del Instituto del Teatro, en Montjuic

El Instituto del Teatro (Institut del Teatre en catalán) es un centro público dedicado a la formación en artes escénicas.

Pertenece a la Diputación de Barcelona y tiene como objetivos la enseñanza de las artes del espectáculo, la organización de congresos, conferencias, exposiciones, y la investigación de cualquier tipo de modalidad de las artes escénicas.

Historia[editar]

Fue creado en 1913 en Barcelona por Adrià Gual, bajo el impulso de la Mancomunidad de Cataluña presidida por Enric Prat de la Riba, con el nombre de Escuela Catalana de Arte Dramático.

A lo largo de sus cien años de existencia, el Institut ha formado a centenares de célebres actores de teatro, cine, escenógrafos, directores, dramaturgos, técnicos, bailarines y artistas en general de toda España. Albert Boadella, Aurora Bautista, los tres miembros del Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir), Carme Elías, Marina Gatell, Laia Marull, Jordi Mollà o Montse Guallar, Xavier Albertí, Paco Azorín, Ramon Ivars, Isidre Prunés, Montse Amenós, Bibiana Puigdefàbregas, Anna Alcubierre, son sólo algunos ejemplos.

Estudios[editar]

El Instituto del Teatro está actualmente formado por diversos centros educativos, especializados en diversas materias, y que otorgan títulos oficiales de diversos niveles:

  • La Escola Superior d'Art Dramàtic (Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD) otorga títulos superiores equivalentes a una licenciatura universitaria, en tres especialidades: Dirección y Dramatúrgia, Escenografía, e Interpretación (opciones de teatro de texto, teatro de gesto, teatro de títeres y objetos, y teatro musical).
  • El Conservatori Superior de Dansa (Conservatorio Superior de Danza, CSD) otorga títulos superiores equivalentes a licenciatura universitaria en dos especialidades: Pedagogía de la Danza; Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.
  • Escola d'Ensenyament Secundari i Artístic/Conservatori Professional de Dansa (Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística / Conservatorio Profesional de Danza, EESA/CPD). Otorga el título de Graduado en Educación Secundaria y el título Profesional de Danza clásica, contemporánea o española.
  • Escola Superior de Tècniques de les Arts de l'Espectacle (Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE). Otorga diplomas equivalentes a un ciclo formativo superior de formación profesional en las especialidades de técnicos de sonido, luminotecnia y maquinaria escénica.

Museo de las Artes Escénicas[editar]

El Instituto del Teatro cuenta también con el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas, con un fondo bibliográfico de más de ciento treinta mil títulos, que desarrolla programas de estudio e investigación y organiza actividades y exposiciones sobre la cultura y la historia del espectáculo.

Directores[editar]

Enlaces externos[editar]