Fernando Martín Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Martín

27 de febrero de 2006-26 de abril de 2006
Predecesor Florentino Perez
Sucesor Luis Gómez-Montejano

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1947
Bandera de España Trigueros del Valle, Valladolid
Profesión Empresario

Fernando Martín Álvarez (Trigueros del Valle, Valladolid, 30 de mayo de 1947) es un empresario español, nacido en Valladolid y dedicado a la promoción inmobiliaria y ex presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

El 27 de febrero de 2006 asumió la Presidencia del Real Madrid, el 26 de abril del mismo año, apenas dos meses después, se vio obligado a dejar la presidencia, por presiones de la Junta directiva y de los aficionados.

Es dueño de la empresa Martinsa y también posee participaciones de Unión Fenosa, Telefónica, Banco Santander y el BBVA.

Biografía[editar]

Nació el 30 de mayo de 1947 en Trigueros del Valle, Valladolid (España). Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Fue secretario provincial de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Valladolid hasta 1982. En 1991 creó el grupo inmobiliario Martinsa y en 1995 se unió a Florentino Pérez para las elecciones presidenciales en el Real Madrid donde saldría elegido Ramón Mendoza. Entró a formar parte del consejo de administración del club blanco en 2000 y en junio de 2004 del de la constructora Sacyr Vallhermoso. De este último formó parte hasta junio de 2005, cuando vendió el 6% de las acciones de la empresa. Ese mismo año su empresa se alió con la inmobiliaria Noza para proyectos urbanísticos en Madrid. El 27 de febrero de 2006 se anunció que sería presidente del Real Madrid tras la dimisión de Florentino Pérez.

El 26 de abril del mismo año, la junta del club decidió convocar unas elecciones a la presidencia a las que él se oponía, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión, aunque con la intención de presentarse a dichas elecciones. Finalmente no lo hizo.

En marzo de 2007, Fernando Martín compra una parte importante de las acciones de la constructora Fadesa, convirtiéndose en el presidente de una de las mayores constructuras de Europa.

El 14 de julio de 2008, ante las dificultades para obtener préstamos bancarios y hacer frente a los acreedores, el consejo de administración de Martinsa-Fadesa decretó la suspensión de pagos que fue presentada al día siguiente en los juzgados de A Coruña (sede de la inmobiliaria), además propuso al Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio, afectará a 234 empleados (un 26,5% de la plantilla). Se estima que la deuda del grupo es de 7.000 millones de euros y que 12.500 familias podrían haber iniciado la compra de viviendas con Martinsa-Fadesa y no tener clara la adquisición definitiva. Esta suspensión de pagos se ha convertido en la más importante de la historia económica de España.


Predecesor:
Florentino Pérez
Real emblem 5.png
Presidente del Real Madrid

2006
Sucesor:
Luis Gómez-Montejano

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]