Ferdinand Bol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:35 5 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Autorretrato, óleo sobre lienzo, 127 x 102 cm, Ámsterdam, Rijksmuseum.

Ferdinand Bol (24 de junio de 1616-24 de agosto de 1680) fue un artista, grabador y dibujante neerlandés. Aunque ha sobrevivido poco de su trabajo, muestra la influencia de Rembrandt; como su maestro, Bol prefirió temas históricos, numerosos autorretratos y figuras individuales con finura exótica.[1]

Biografía

Ferdinand nació en Dordrecht hijo de un cirujano, Balthasar Bol.[2]​ Ferdinand Bol fue primero aprendiz con Aelbert Cuyp en su ciudad natal y de Abraham Bloemaert en Utrecht. Después de 1630 estudió con Rembrandt, viviendo en su casa en la calle Sint Antoniesbreestraat, que luego fue un barrio de moda entre pintores, joyeros, arquitectos, y muchos inmigrantes flamencos y judíos.[3]​ En 1641 Bol tuvo su propio taller.

En 1652 se convirtió en burgués de Ámsterdam, y en 1653 se casó con Elisabeth Dell, cuyo padre tenía cargos en el Ministerio de Marina de Ámsterdam y la guilda (gremio) de comerciantes de vino, ambas instituciones que más tarde le hicieron encargos al artista. En pocos años (1655) se convirtió en jefe de la guilda y recibió órdenes de entregar dos chimeneas para las habitaciones del nuevo ayuntamiento diseñadas por Jacob van Campen, y cuatro más para el Ministerio de Marina de Ámsterdam.

Para entonces, Bol era un pintor popular y con éxito. Dejando atrás la influencia de Rembrandt, se aproximó al estilo académico francés, al igual que Nicolaes Maes. Su paleta se aclaró, sus figuras adquirieron mayor elegancia, y para mediados de década estaba recibiendo más encargos oficiales que ningún otro artista en Ámsterdam.[4]Godfrey Kneller fue su alumno.[5]​ Bol entregó cuatro pinturas para las dos mansiones de los hermanos Trip, originarios también de Dordrecht.[6]

La primera esposa de Bol murió en 1660. En 1669 Bol se casó por segunda vez con Anna van Arckel, viuda del tesorero del Ministerio de Marina, y aparentemente se retiró de la pintura en ese momento de su vida.[7]​En 1672 la pareja se trasladó a Keizersgracht 472, por entonces una parte de la ciudad recientemente diseñada, y actualmente el Museo van Loon. Bol sirvió como gobernador en una Casa para leprosos. Bol murió unas semanas después de su mujer, en Herengracht, donde vivía su hijo, un abogado.

Algunos de sus retratos, como el de Elisabeth Bas, viuda del oficial de la marina Joachim Swartenhondt y propietaria de una concurrida posada cerca de la plaza Dam, fueron en el pasado atribuidos a Rembrandt, como ocurrió también con el atribuido Retrato de joven con una pluma en la gorra conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que llevó una firma falsa de Rembrandt y la fecha de 1637.[8]

Notas

  1. Ferdinand Bol biography, Getty Museum Archivado el 7 de junio de 2011 en Wayback Machine.
  2. Veinte años después, visitando a Ferdinand, Balthasar fue pintado por Rembrandt.
  3. Entre sus vecinos más cercanos estuvieron Hendrick van Uylenburg, quien alquilaba a Nicolaes Eliasz Pickenoy, y Govert Flinck, Pieter Lastman y David Vinckboons vivían al otro lado del puente.
  4. Biography, Getty Museum
  5. Blankert, A. (1976) Ferdinand Bol.
  6. Schwartz, G. (1984) Rembrandt, zijn leven, zijn schilderijen, (= su vida, sus pinturas) p. 206.
  7. Crenshaw, P. (2006) Rembrandt's Bankruptcy. The artist, his patrons and the art market in seventeenth-century Netherlands, p. 40.
  8. Borobia, Mar, Joven con una pluma en la gorra, ficha de la obra en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.

Enlaces externos