Federación de Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Bosnia y Herzegovina ni la República de Bosnia y Herzegovina
Federación de Bosnia y Herzegovina
Entidad subestatal de Bosnia y Herzegovina
Himno: símbolos anulados
Localización en Bosnia y Herzegovina de la FBiH
Localización en Bosnia y Herzegovina de la FBiH
Coordenadas: 43°50′N 17°43′E / 43.83, 17.71Coordenadas: 43°50′N 17°43′E / 43.83, 17.71
Capital Sarajevo
 • Población 447.700 (2000)
Idioma oficial Bosnio, croata y serbio
Entidad Entidad subestatal
 • País Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Gobierno
Presidente
Primer ministro
Parlamento de la Federación
Živko Budimir
Nermin Nikšić
Subdivisiones Cantones
Fundación
Reconocimiento
18 de marzo de 1994
14 de diciembre de 1995
Superficie  
 • Total 26 110 km²
 • Agua s/d km²
Población (2009)  
 • Total 2 852 7321 hab.
 • Densidad 117 hab/km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Prefijo telefónico +387
ISO 3166-2 070 / BIH / BA
Moneda Marco convertible (BAM)
Dominio de Internet .ba
Sitio web oficial
1Estimados, y sin incluir el Distrito de Brčko [Editar datos en Wikidata]

La Federación de Bosnia y Herzegovina (Federacija Bosne i Hercegovine en bosnio, Федерација Босне и Херцеговине en serbio, Acerca de este sonido escuchar ) es una de las dos entidades políticas que forman la República de Bosnia y Herzegovina, en conjunto con la República Srpska. La Federación fue creada con el objetivo de ser el hogar de las comunidades de origen bosníaco y croata a partir de los Acuerdos de Washington firmados el 18 de marzo de 1994, por los cuales se creó la Asamblea Constituyente (Ustavotvorna skupština/Ustavotvorbeni Sabor), que se mantuvo hasta 1996.

La Federación limita al norte, este y sudeste con la República Srpska, al sur con el mar Adriático y con Croacia, al igual que al oeste y al noroeste.

La Federación de Bosnia y Herzegovina está habitada principalmente por bosnios y croatas, motivo por el que a veces es conocida de manera informal como Federación Bosnio-Croata. Sin embargo, y tras la decisión adoptada en 2001 por el Tribunal Constitucional de la República de Bosnia y Herzegovina, los serbios pasaron a ser considerados oficialmente como tercer grupo étnico constituyente de la Federación. Dicho reconocimiento fue recíproco para bosnios y croatas en la República Srpska.

La Federación tiene su propia capital, gobierno, bandera y escudo, presidente, parlamento, aduana y cuerpos de seguridad, sistema postal (dos, de hecho) así como una aerolínea de bandera (BH Airlines). Cuenta también con sus propias Fuerzas Armadas, llamadas Vojska Federacije Bosne i Hercegovine, si bien se encuentran bajo control directo del Ministro de Defensa de la República de Bosnia y Herzegovina, al igual que el Vojska Republike Srpske. Ambos cuerpos iniciaron su integración a finales de 2005, desapareciendo como entidades separadas el 1 de enero de 2006 para formar 6 meses después, el 6 de junio, las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina, al mando del Ministro de Defensa de Bosnia y Herzegovina.

Historia[editar]

La Federación de Bosnia y Herzegovina fue formada a partir de los Acuerdos de Washington de marzo de 1994. Según dicho documento, el territorio controlado por las fuerzas bosniocroatas y por el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (incluyendo la República Croata de Herzeg-Bosnia) fue dividido en 10 cantones. El sistema cantonal fue elegido con la idea de evitar que un grupo étnico dominase políticamente al resto.

En 1995, las fuerzas gubernamentales bosnias junto con las bosniocroatas de la Federación de Bosnia y Herzegovina derrotaron al ejército de la Provincia Autónoma de Bosnia Occidental, anexionado dicho territorio a la Federación.

Tras los Acuerdos de Dayton de 1995, se definió la Federación de Bosnia y Herzegovina como una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, suponiendo un 51% de su extensión. La otra entidad, la República Srpska, ocupa el 49%.

El 8 de marzo de 2000 se consituyó el Distrito de Brčko como entidad autónoma dentro de la República de Bosnia y Herzegovina. Actualmente Brčko es territorio compartido por la Federación y la República Srpska.

Existen numerosas discusiones acerca del futuro institucional de Bosnia y Herzegovina en las cuales se barajan varias posibilidades, tomando posiciones la de formar dentro de la República una tercera entidad para los bosniocroatas.

Símbolos[editar]

La bandera y el escudo de la Federación de Bosnia y Herzegovina (debajo del texto) fueron considerados inconstitucionales por la Corte Constitucional de Bosnia y Herzegovina, que decretó su sustitución. El 31 de marzo de 2007, el Tribunal Constitucional anunció su decisión en la "Gaceta Oficial de Bosnia y Herzegovina", informando oficialmente de su eliminación.[1] La Federación aún no ha adoptado nueva bandera ni escudo de armas, sino que utiliza los símbolos del Estado central como solución provisional.[2]

División administrativa[editar]

Cantones de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

La Federación de Bosnia y Herzegovina se divide en diez cantones (kanton o županija):

  1. Una-Sana, Unsko-Sanski Kanton
  2. Posavina, Posavski Kanton
  3. Tuzla, Tuzlanski Kanton
  4. Zenica-Doboj, Zeničko-Dobojski Kanton
  5. Podrinje Bosnio, Bosanskopodrinjski Kanton
  6. Bosnia Central, Srednjebosanski Kanton
  7. Herzegovina-Neretva, Hercegovačko-neretvanski Kanton
  8. Herzegovina Occidental, Zapadnohercegovački kanton
  9. Sarajevo, Kanton Sarajevo
  10. Cantón 10, Kanton 10.

Cinco de los cantones (Una-Sana, Tuzla, Zenica-Doboj, Podrinje Bosnio y Sarajevo) son de mayoría bosníaca, tres (Posavina, Hercegovina Occidental y el Cantón 10) son de mayoría croata, y dos (Bosnia Central y Herzegovina-Neretva) son 'mestizos', en tanto en cuanto cuentan con legislación específica para la protección de los grupos raciales que los habitan.

Una porción significativa del Distrito de Brčko era parte también de la Federación; sin embargo, cuando se creó el distrito, pasó a ser territorio compartido por las entidades bosníaca y serbia, pero sin controlarlo ninguna de las dos, ya que se encuentra bajo jurisdicción directa del Estado, de la República de Bosnia y Herzegovina.

Actualmente la Federación de Bosnia y Herzegovina cuenta con 79 municipios.

Ciudades[editar]

Principales ciudades de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Lista de las mayores ciudades de la Federación de Bosnia y Herzegovina:

Nota: la ciudad de Brčko forma parte del Distrito de Brčko, que forma parte tanto de la Federación de Bosnia y Herzegovina como de la República Srpska.

Demografía[editar]

La Federación de Bosnia y Herzegovina comprende el 51% del territorio de Bosnia y Herzegovina y acoge al 60% de la población total del país. Es importante comentar que todos los datos de población, incluidos los relacionados con la distribución étnica, pueden no ser del todo exactos al no existir cifras oficiales de censo. A continuación las convencines por color señalarán la etnia/población y su porcentaje así:

  •      Otros

1991[editar]

En 1991, la población del territorio actualmente constituido como Federación de Bosnia y Herzegovina era de 2.757.888 habitantes, incluyendo:[3] [4] [5]

  •      Bosníacos 1,436,498 (52.1%)
  •      Croatas 610,458 (22.1%)
  •      Serbios 485,933 (17.6%)
  •      Otros 224,999 (8.2%)

1996[editar]

En 1996, la población de la Federación de Bosnia y Herzegovina era de 2.444.665 habitantes, incluyendo:[6] [7] [8]

  •      Bosníacos 1,773,566 (72.5%)
  •      Croatas 556,289 (22.8%)
  •      Serbios 56,618 (2.3%)
  •      Otros 58,192 (2.4%)

Instituciones[editar]

Existe un Presidente de la Federación, así como dos Vicepresidentes, exactamente igual que en la República Srpska.

Entre 2003 y 2007 el presidente era el croata Niko Lozančić, de la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), mientras que el bosníaco Sahbaz Džihanović y el serbio Desnica Radivojević, ambos del SDA, ocupaban las vicepresidencias.

El presidente actual es la croata Borjana Krišto de la HDZ, ostentando las vicepresidencias el bosníaco Mirsad Kebo del SDA y la serbia Spomenka Mičić del SBiH.

El gabinete se compone además de 16 ministros, cargos estrictamente repartidos mediante cuotas étnicas. En en Gobierno actual hay 8 ministros bosnios, 5 croatas y 3 serbios. El Primer Ministro entre 2003 y 2007 fue el bosnio Ahmet Hadžipašić del SDA, quién dejó paso en marzo de 2007 a otro bosnio de su misma formación política, Nedžad Branković. El Parlamento es bicameral, con una Cámara de Representates y una Cámara de los Pueblos. La Cámara de Representantes se compone de 98 diputados elegidos por sufragio universal, mientras que la Cámara de los Pueblos la componen diputados designados por los parlamentos cantonales.

Cabe destacar que algunas instituciones y servicios continúan segregadas entre croatas y bosnios, ejemplos de ello son el servicio de Correos o el telefónico; incluso el ejército de la Federación cuenta con una división croata y otra bosnia. Pese a todo, con el paso del tiempo muchos de los sistemas se van fusionando en una única compañía pública: es el caso de la seguridad social o la radiotelevisión pública. De todas maneras, los cantones tienen cierto grado de autogobierno, así como tribunales y cuerpo de policía propios.

Actualmente la Federación posee un Cuerpo de Policía totalmente operativo, si bien el objetivo es que en 2010 los cuerpos de policía y Ministros de Seguridad de ambas entidades desaparezcan para formar una fuerza policial estatal encabezada por el Ministro de Seguridad de la República de Bosnia y Herzegovina y controlada desde las regiones. Asimismo, los ejércitos de las dos entidades están, desde el 1 de enero de 2006 bajo control del Ministro de Defensa de Bosnia y Herzegovina.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]