Cantón de Herzegovina-Neretva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Herzegovina-Neretva
Hercegovačko-neretvanski kanton
Cantón de Bosnia y Herzegovina
Bandera de Cantón de Herzegovina-Neretva
Bandera

Escudo de Cantón de Herzegovina-Neretva
Escudo

Localización del Cantón de Herzegovina-Neretva
Localización del Cantón de Herzegovina-Neretva
Coordenadas: 43°27′00″N 17°49′00″E / 43.45, 17.816666666667Coordenadas: 43°27′00″N 17°49′00″E / 43.45, 17.816666666667
Capital Mostar
 • Coordenadas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
 • Entidad subestatal Federación de Bosnia y Herzegovina
Presidente Miroslav Ćorić
Subdivisiones 9 municipalidades.
Superficie  
 • Total 4401 km²[1]
Población (2009)  
 • Total 225 930 hab.[2]
 • Densidad 51,34 hab/km²
ISO 3166-2 BA-07
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


El cantón de Herzegovina-Neretva (en bosnio: Hercegovačko-neretvanski kanton; en croata: Hercegovačko-neretvanska županija; en serbio: Херцеговачко-неретвански кантон) es uno de los 10 cantones en que se divide la Federación de Bosnia-Herzegovina, en Bosnia y Herzegovina. Está situado en el sur del país y comprende principalmente la zona del valle del río Neretva y zonas de Herzegovina al oeste de Mostar, su centro administrativo. El cantón tiene una extensión de 4.401 km² [1] y una población de 225.930 habitantes en 2009.[2]

Geografía y características[editar]

El cantón es el único de Bosnia y Herzegovina con acceso al mar, a través del municipio de Neum. Neum es una población de 2.000 habitantes (según el censo de 1991) y sus alrededores son ricos en historia y restos arqueológicos de origen ilirio. Los ilirios fueron un pueblo que habitó los Balcanes durante miles de años.

La ciudad más grande del cantón y la quinta de todo el país es Mostar, famosa por su puente Stari Most y la ciudad antigua, en las cercanías del puente. El puente fue reconstruido en el verano de 2004, tras ser totalmente destruido por fuerzas croatas durante la guerra de Bosnia. A la ceremonia de inauguración asistieron varios delegados extranjeros entre ellos Stjepan Mesić, presidente de Croacia. Mostar está situada a orillas del río Neretva y está habitada por mayoría de croatas y bosnios.

Otras ciudades famosas de este cantón son Čapljina, Konjic, Jablanica y el mundialmente famoso santuario de la Virgen de Medjugorje. Jablanica y Konjic son famosas por las batallas durante la Segunda Guerra Mundial y hay un gran museo en Jablanica dedicado a estas batallas.

El río Neretva pasa por las ciudades de Konjic, Jablanica, Mostar y Čapljina antes de fluir a través de Croacia hacia el Mar Adriático. También hay grandes lagos en el cantón, como el lago Jablanica alrededor de la ciudad homónima . El municipio más meridional del cantón es el de Neum, junto al Adriático y el más oriental es el de Ravno, a lo largo de la frontera con Croacia.

Cantón de Herzegovina Neretva, municipio de Konjic.


Organización administrativa[editar]

Administrativamente, el cantón de Bosnia Central se divide en 9 municipalidades:

Grupos étnicos[editar]

Étnicamente, el cantón está dividido y es una sociedad mixta de población bosnia y croata a diferencia de otros cantones que están cerca de poseer una etnia única.

Los croatas son mayoría en los municipios de Čapljina, Čitluk, Neum, Prozor-Rama, Ravno y Stolac. Los bosnios constituyen mayoría en los municipios de Jablanica y Konjic. El municipio de Mostar, en la parte central del cantón, es en gran medida una mezcla de bosnios y croatas.

En 2003, la población del Cantón de Herzegovina-Neretva era de 219.223 habitantes, divididos en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Bosnia and Herzegovina. General Information». geohive.com. Consultado el 28/08/2013.
  2. a b «Estimación de la población de la Federación de Bosnia y Herzegovina» (pdf). Bosnia y Herzegovina - Oficina Federal de Estadística (30 de junio de 2009).

Enlaces externos[editar]