Federación Italiana de Fútbol Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFIFS - Federación Italiana de Fútbol Sala
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1987
Afiliación
Presidente Axel Paderni
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Federación Italiana de Fútbol Sala, también conocido por la sigla FIFS, es la federación deportiva que trabaja para promover el fútbol sala en Italia. Con sede en Milán, organiza torneos de fútbol sala nacionales e internacionales, eventos de aficionados y de club, y competiciones para discapacitados. Además organizó cinco veces (1992 al 1996), en colaboración con The Walt Disney Company Italia, el Trofeo Mickey Mouse, además de la Copa Mediterránea (masculina y descapacitados) y la Copa Mundialito. Esta Federación es la única entidad reconocida por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y luego la única autorizada a nivel mundial a difundir el futsal en Italia y a utilizar marcas y logotipos internacionales.[1] El actual presidente es Axel Paderni.

Historia de la Federación[editar]

En 1987, un grupo de accionistas de Milán encabezados por Giovanni Conticini fondaron la A.I.F.S. (Asociación Italiana de Fútbol Sala), que después del reconocimiento por parte del Movimiento Europeo Popular, en 1988, cambió con acto notarial su denominación en Federación Italiana de Futsal (FIFS) por voluntad del nuevo presidente Giovanni Caminiti. En el mismo año la FIFS llegó a ser reconocida por la FIFUSA (el organismo internacional de fútbol sala, acrónimo del portugués Federação Internacional de Fútbol Salão) y es una de las federaciones fundadoras de la federación UEFS (Unión Europea de Futsal).

En 1991, llegó nada menos que a organizar el Campeonato Mundial de futsal de la AMF en Milán y en 1992 participó en el Campeonato de Europa organizado en Oporto (Portugal) por la vieja UEFS español. En 1994 participó por la última vez en una Copa del Mundo organizada por la FIFUSA, obteniendo un resultado decepcionante: se clasificó en la última posición.

Por lo que respecta las competiciones de los clubes, la FIFS inscribió a la Copa Campeones para Clubes los equipos que ganaban la liga nacional del 1988 al 1998: en la edición del 1991 la A.S. Milano se clasificó séptima, en 1992 y en 1993 la G.S. Danypel Milano llegaron a la misma clasificación, mientras en 1995 la Sporting Turro terminó el torneo en la octava posición.

Al final de los años Noventa, debido a graves problemas de salud del presidente Caminiti, la Federación dejó de hacer actividad agonista y se mantuvo latente hasta el verano de 2009 cuando, con la llegada de Axel Paderni, retomó la actividad deportiva.

En 2009, se afilió a la Asociación Liga Mundial de Futsal, fundada en Suiza con la finalidad de salvaguardar y promover el futsal en el mundo, empeñandose en hacerlo practicar a un número mayor de atletas. Tomaron parte 15 países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Egipto, El Salvador, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Nigeria, Perú, Mónaco, Principado de Seborga, Suiza, Túnez. Pero la historia de esta asociación durará sólo tres años: en septiembre 2012, después del desenvolvimiento de la Copa Mediterránea Europea en Imperia (Italia), se decretó su disolución.

En julio 2012, después del Congreso Ordinario Mundial de la AMF de Asunción (Paraguay), la Federación Italiana de Futsal recibió la invitación por la Asociación Mundial de Futsal a hacer parte del panorama mundial: en octubre 2012, en efecto, su entrada es ratificada.[1]

Historia del Futsal[editar]

Las orígenes[editar]

El futsal nació en 1930 cuando Juan Carlos Ceriani, un profesor de Montevideo que ideó su fórmula, la que todavía permanece ahora. Su objetivo era lo de crear un juego de equipo practicable tanto al aire libre como en estructuras cobiertas y que recordara desde cerca el fútbol, popularísimo en Uruguay después de la victoria del Mundial en 1930 y de los oros de los Juegos Olímpicos en 1924 y en 1928.

Ceriani, en la formulación de las primeras reglas, se basó sobre el principio fundamental del fútbol (la posibilidad de jugar el balón con todo el cuerpo a excepción de los miembros superiores), pero se inspiró en otros deportes también: en el baloncesto por el número de los jugadores (cinco) y por la duración de los partidos (cuarenta minutos efectivos); en la water polo por las reglas sobre el portero; y en la balonmano por las dimensiones del campo y de la puerta. El resultado es un deporte vivo, avanzado, dinámico, de partecipación, complementario y solidario.

El juego tomó pie inmediatamente en toda América Latina, extendendose rápidamente y ponendose como un verdadero fenómeno de culto: podía ser jugado fácilmente por todos – en cualquier lugar y cualquiera condición -, podía ser practicado en el período invernal sin difficultades particolares y permitía a cualquier atleta de conservar la forma. Estas fueron las motivaciones que convencieron el brasileño João Lotufo de que llevara este juego en su país y lo acondicionara a las exigencias de la educación física.

Inicialmente, las reglas no eran uniformes; la cuestión fue resolvida por ‘’’José Luís de Oliveira’’’ escribiendo el “Libro de las reglas del futsal” en 1956, luego adoptado también a nivel internacional.

Después poco tiempo fue organizado un torneo único que atrajo un cierto interés en los medios suramericano, que empezaron a seguir habitualmente el futsal. En particular, fue el periodista José Antônio Inglêz a aficionarse y contribuir en la rápida diffusión del juego, además de ser acreditado como él que acuñó el acrónimo “futsal” para definir este deporte.

De la FIFUSA a la AMF[editar]

En 1971 la FIFUSA fue fundada en São Paulo. Esta nueva istitución contaba 32 países participantes y el primer Presidente fue Joao Havelange flanqueado por el secretario Luiz Gonzaga de Oliveira. En 1975, el jefe de la Federación pasó a la FIFA y en 1980 fue elegido Januário D'Aléssio Neto que se desveló para que este deporte fuera reconocido a nivel mundial también por organismos supranacionales. Así en 1982 el primer Campeonato Mundial fue organizado en Brasil, disputado y ganado por los caseros en la final en contra el Paraguay delante de un calientísimo público de 12000 personas.

Entonces empezó el trabajo para llevar este gran acontecimiento en Europa: en 1985 el segundo Mundial de futsal fue organizado en España, donde el Brasil se confirmió campeón. El acontecimiento tuvo éxito, con un intrés mediático importante y una enorme respuesta del público, gracias a la tv Española que filmó el evento.

En 1985, Joseph Blatter, en aquel tiempo secretario de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association, organismo que gobierna el fútbol a nivel mundial), creyó que el momento había llegado para agrandar su influencia y, luego, para ocuparse del futsal también. Sabiendo que el Presidente de la Federación João Havelange fue jefe de la FIFUSA de 1971 a 1974, el suizo pensó en convocar en Brasil el máximo organismo mundial del futsal: a sorpresa el congreso votó contra la fusión.

El 2 de mayo 1990 la federación brasileña se arrancó definitivamente de la FIFUSA y el 25 de septiembre en Bogotá contribuyó en la fundación de la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL) junto a Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Antillas Neerlandesas, Aruba y Canada.

El congreso en Guatemala que tuvo lugar en 2000 entre los miembros de la PANAFUTSAL y de la FIFA tenía como objetivo la reconstrucción de la controversia entre las dos istituciones y la afirmación del futsal en la versión pura que había apsionado mucha gente en Sudamérica. Pero la firma del protocolo no fue seguida por actos concretos y la FIFA siguyó promoviendo su propia versión de futsal. Así la PANAFUTSAL decidió dar vida a un nuevo organismo de carácter mundial, para la salvaguardia del futsal. Así, en diciembre 2002 fue fundada la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que sctualmente cuenta 40 federaciones nacionales afiliadas y tres organismos continentales, de que la FIFS hace parte.

Regulación del Futsal[editar]

Dimensiones del campo Minimas 28×15m.

Maximas 40×20m.

Tiro libre 9 metros del centro de la puerta.
Balón Medida 3, circunferencia 58 cm, peso 420 gramos.

Dejado caer de 2 m de altura, al primer rebote no debe superar 30 cm, al segundo debe quedarse entre los 10 y los 15 cm.

Tiempo Hay dos fracciones de juego de 20 minutos effectivos o de 30 minutos de reloj cadauna. Entre los dos tiempos previstos hay un intervalo de 15 minutos.
Número de jugadores Cinco por equipo en campo, de los cuales uno es el portero. Se pueden utilizar un máximo de 12 jugadores cada competición. Los cambios son voladores y ilimitados.
Readunación del juego Cada vez que la esfera sale del terreno de juego es porqué es incurrida una falta o un gol: árbitro silba la interrución y hará lo mismo con la readunación siguiente. Cada reposición en juego del balón tiene que ser effectuada entre 5 segundos, contados por el árbitro con los dedos de la mano alzada.
Faltas personales El árbitro enseñará la tarjeta azula al jugador culpable de cinco faltas en el curso de un partido, que luego será creído imposibilitado a continuar el partido y podrá ser sustituido por un compañero – como sucede en el caso de la expulsión por doble admonición, por un rojo directo por protestas o por falta sobre el último hombre. No podrá ser sustituido, en cambio, el jugador que ha sido expulsado con tarjeta roja directa por comportamiento gravemente agresivo. Todas las faltas son directas: a cada punición, luego, el árbitro siempre tendrá que calcular la distancia de 3 metros de la barrera y silbará la reanudación del juego.
Faltas acumulativas Son admitidos nueve faltas acumulativas cada fracción de competición; a partir de la sexta será golpeado un saque de falta directo del punto de tiro libre. Él que hace la relación comunicará al árbitro de la llegada occurida de la prima y lo indicará ponendo una bandera roja por lado de la mesa revuelta hacia el asiento del equipo que ha cometido la infracción.
Portero Al interior del área de rigor, el portero il portiere puó toccare la sfera con le mani, mientras fuera de la misma puede jugar el balón con las mismas modalidades de un jugador normal, con la limitación de juego exclusivo en su propia mitad de campo. Si translimita la línea de centrocampo y participa al juego, será sancionado con una falta personal y acumulativa. Cuando está en posesión del balón tiene 5 segundos para efectuar la remesa del fondo o, después de haber parado un tiro adversario, para liberarse del balón; si comete la infracción, el árbitro parará el juego dando una remesa lateral al equipo adversario.
Relanzamiento del portero No es admitido el relanzamiento del portero por mano más allá de la mitad del campo, a menos que antes el balón no haya tocado tierra o un jugador lo haya recibido en su propia mitad del campo. En caso contrario, el relanzamiento será sancionado con una reposición lateral en el punto más cercano al centro del campo, pero no como falta acumulativa ni personal.
Reposición lateral Es efectuada por manos; los pies deben estar paralelos entre ellos, perpendiculares a la línea lateral del terreno de juego y fuera de la misma. Tiene que ser efectuada entre 5 segundos; si es cometida una infracción de tiempo o una errada reanudación de juego, el árbitro siblará el cambio de reposición, pero no se dará ninguna sanción en términos de faltas personales y acumulativas. No se puede marcar directamente de la reposición lateral: el gol sólo será válido en el caso en que un cualquier jugador, a exclusión del portero, toques el balón antes de entrar en red.
Córner Es efectuada por manos; los pies deben estar a caballo de la esquina, o sea con la cumbre de lo mismo entre las piernas del jugador, y fuera del terreno de juego. Si es cometida una infracción de tiempo se dará una reposición lateral al equipo que defende; si en cambio la reposición de juego será realizada en modo errado, se dará un córner defensivo al equipo que defende. No se puede marcar directamente de la reposición lateral: el gol sólo será válido en el caso en que un cualquier jugador, a exclusión del portero, toques el balón antes de entrar en red.
Juego en la propia midad del campo Una vez que el portero se desposee del balón, el equipo atacante tendrá 15 menudos para transitar la línea del centro del campo. En caso contrario, será sancionada con una reposición lateral en el punto más cercano a donde la faltas ha ocurido.
Árbitros Son previstos, para partidos a nivel mundial, dos árbitros: uno (primer árbitro) se coloca en el lado largo del campo de juego cercano a la mesa y tiene la tarea de comunicar con la persona que hace la relación, mientras el otro se coloca en el lado opuesto. A la mesa están él que hace la relación y un cronometrador; además, hay también dos ábitros de banco que controlan los bancos de los equipos. En manifestaciones menores, los dos árbitros de bancos y el cronometrador no son previstos.

Manifestaciones en Italia[editar]

Cada año la Federación organiza el Campeonato Italiano para clubes masculinos y, contextualmente, la Copa Italia. Después de las fases regionales, que se desenrollan entre abríl y mayo, los vencedores de cada agrupación se encuentran en junio para ganar el trofeo en un lugur que cambia cada año (en 2012 fue en Agrate Brianza). Los vencedores de las dos manifestaciones se desafiarán para la Supercopa Italiana al principio de la temporada siguiente.

CAMPEONES FIFS

AÑO CAMPEONATO MASCULINO COPA ITALIA MASCULINA
2014 Ticina Novara San Giuliano
2013 PGM San Lazaro FCD Olmi Cesano
2012 Ticinia Novara New Buffalo Cuggiono
2011 Saturnio Moncalieri Bar 3°Tempo Agrate B.
2010 R3 Futsal Torino ODB Rescaldina
2009 ASD Hickory Arcore AC Tenuta Carretta 1999
1998 CSS Spurghi Milano no disputada
1997 CSS Spurghi Milano AS Sesto
1996 Carrexpress Milano AS Sesto
1995 Carrexpress Milano CSS Spurghi Milano
1994 Carrexpress Milano Sporting Turroa
1993 Danympel Milano Sporting Turro
1992 Danympel Milano Sporting Turro
1991 CSS Spurghi Milano Danympel Milano
1990 Sporting Turro Danympel Milano
1989 Sporting Turro Danympel Milano
1988 Sporting Turro CSS Spurghi Milano

Durante de la temporada se desenrollan varios torneos como la Copa Lombardia y la Copa Piemonte masculinas, la Copa de los Reyes para los equipos femeninos, la Copa Carnival, la Copa del Mediterráneo y el Trofeo San Rocco.

Además, la Equipo Nacional de Futsal AMF Italiano participa en diferentes manifestaciones promovidas por la AMF, Asociación Mundial de Futsal, y de sus afiliados.

La Federación está también muy atenta a los descapacitados, tanto que decidió constituir una Selección Nacional Masculina apropriada que participa con óptimos resultados también en otros torneos, para dar una oportunidad de integración a quién frecuentemente es discriminado injustamente. Por lo tanto, se decidió organizar también un campeonato nacional dedicado a ellos: de octubre a febrero se desenrollan las Fases Centro/Norte y Centro/Sur, mientras en abril se juega la Final Nacional.

Al respecto de esto, cada año en el mes de noviembre la Federación organiza un Congreso sobre un tema diferente concerniente la educación, al cual aderiron también exponentes de relieve del CIP (Comitaté Italiano Paralímpico).

Organigrama[editar]

  • Presidente: Axel Paderni
  • Vicepresidentes: Flavia Valente (vicario) e Francis Manujibeya
  • Secretario General: Alessandro Chinelli
  • Administrador Federal: Riccardo Paderni
  • Consejeros: Massimo Corali (justicia deportiva)
Davide Del Giudice (sector feminino)
Glenda Olmedo (sector extranjeros)
Claudio Zanetti (sector médico)
Roberto Signoretto (responsable sector descapacidados)
Franco Gasparo (sector arbitral)

Notas[editar]

  1. a b Sitio Web Oficial Asociacion Mundial de Futsal, Noticia oficial de la afiliación de la FIFS a la AMF.

Enlaces externos[editar]