Farinato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Etimológicamente, de "farina" (harina).

Farinato a la venta en Salamanca.
Revuelto de farinato.

El farinato es un embutido originario de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, España, y actualmente extendido por toda la provincia y limítrofes. Por extensión, también se llama farinato al natural, perteneciente o relativo a Ciudad Rodrigo.

Características[editar]

Tradicionalmente es un producto, embutido en una tripa natural o sintética y atado por sus extremos -lo que le da una forma de herradura- para facilitar su almacenaje. Su color es de un rojo anaranjado con tonalidades color teja.

Elaboración y consumo[editar]

Se elabora principalmente con miga de pan, manteca de cerdo y cebolla, sazonados con sal, pimentón, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente y un poco de aceite de oliva. Se come frito, frecuentemente con huevos fritos: con una o varias rebanadas de farinato frito, se rompe la yema del huevo frito y se mezcla, comiéndose así el farinato untado con la yema. Puede degustarse también a la plancha, extendido sobre una rebanada de pan recién tostado o en forma de bocadillo. También es común observar en los bares un pincho o tapa que consiste en un huevo de codorniz frito, sobre una tostada, con una rebanada de farinato frito en medio, por el reducido tamaño de este tipo de huevos se ajusta perfectamente a una sola rebanada de farinato.

Refranes[editar]

  • El farinato "pal" gato, la morcilla "pa" la gallina, el chorizo "pa" quien lo hizo, y el lomo yo me lo como.
  • "Pan con pan, farinato asado".

Enlace Externo[editar]