Villademor de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villademor de la Vega
Municipio de España
Bandera de Villademor de la Vega
Bandera
Escudo de Villademor de la Vega
Escudo
Villademor de la Vega.JPG
Villademor de la Vega
Villademor de la Vega
Ubicación de Villademor de la Vega en España.
Villademor de la Vega
Villademor de la Vega
Ubicación de Villademor de la Vega en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Vega del Esla
• Partido judicial León
Ubicación 42°16′13″N 5°34′08″O / 42.270277777778, -5.5688888888889Coordenadas: 42°16′13″N 5°34′08″O / 42.270277777778, -5.5688888888889
• Altitud 752 msnm
• Distancias 7 km a Valencia de Don Juan
38 km a León
112 km a Valladolid
293 km a Madrid
1458 km a Bruselas
Superficie 16,63 km²
Núcleos de
población
Villademor de la Vega.
Población 390 hab. (2013)
• Densidad 23,45 hab./km²
Gentilicio villamorejo/a, villamorense, villademorense
Código postal 24237
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Carlos Esmargado Ibarrola Dueñas (PP)[1]
Sitio web Ayuntamiento de Villademor de la Vega
[editar datos en Wikidata]

Villademor de la Vega es un municipio y localidad situado al sur de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España), con 390 habitantes (INE 2013).

Toponimia[editar]

Se desconoce el origen exacto del nombre de Villademor de la Vega aunque siendo en la zona muy comunes los nombres de poblaciones que comienzan con «villa» y habiéndose encontrado algunos restos de cerámicas y esculturas romanas en otros pueblos cercanos, se puede especular con la posibilidad de que la denominación haga referencia a una antigua villa de la época romana junto con el nombre del que hubiera podido ser su posible dueño (Amor, Hamor o Maurus). También la cercanía del río Esla permite pensar en la posibilidad de un hidrónimo a través de la raíz prerromana -mor, «agua» o «río».

El pueblo aparece nombrado en diferentes documentos conservados a lo largo del tiempo como villam de Amor (924), Villa de Maure (1060), Villa Mauro (1186), Villadamor (1237), Villademor (1264), Villa de Amor (1586), Villa de Mor (1591) y Villademor de la Vega (1757). En un mapa de finales del siglo XVIII figura con el nombre de Villamor del Agua.

Símbolos[editar]

Pendón de la villa.

El escudo y la bandera de Villademor de la Vega son de factura reciente, adoptados oficialmente en el año 2000. El blasonado del escudo es como sigue: «Escudo partido y entado en punta: 1.º de gules, dos llaves de plata pasadas en aspa; 2.º de sínople, un rollo de oro; en punta ondas de plata y azur. Al timbre corona real española». Las llaves representan a San Pedro, advocación de la iglesia parroquial, el rollo de justicia refleja al existente en la villa y las ondas hacen referencia al río Esla. La bandera se describe de la siguiente manera: «Paño rectangular de proporciones 2/3, con un triángulo que tiene su vértice en el centro del batiente y su base en el asta con diez franjas horizontales onduladas alternativamente blancas y azules; el triángulo superior del batiente del paño de color rojo y el inferior verde». [2]

La tradición del pendón de la villa es más antigua aunque se había perdido hacia la década de 1940 para volverse a recuperar en 2011. [3] El pendón de Villademor de la Vega está formado por cinco franjas separadas por líneas doradas que son, de fuera hacia dentro, de color rojo carmesí, verde y azul, con una imagen de Nuestra Señora de la Piedad de Villademor de la Vega en la franja central de color azul.

Geografía[editar]

Vista panorámica de Villademor de la Vega. El término municipal es un terreno fundamentalmente llano y dedicado principalmente a los cultivos.

Villademor de la Vega es un municipio de 16,63 km2 situado en la margen derecha del río Esla en la comarca de la Vega del Esla a 38 kilómetros de la ciudad de León. Su término municipal se encuentra en un terreno fundamentalmente llano aunque con una suave pendiente que baja desde el Páramo hasta la ribera del río. La altitud a la que se encuentra su única entidad de población es de 752 metros. Su clima es de tipo mediterráneo continentalizado con inviernos fríos y veranos secos y cálidos.

Los municipios limítrofes con Villademor de la Vega son:


Noroeste: San Millán de los Caballeros Norte: San Millán de los Caballeros Noreste: Valencia de Don Juan
Oeste: Laguna de Negrillos Rosa de los vientos.svg Este: Valencia de Don Juan
Suroeste Laguna de Negrillos Sur: Toral de los Guzmanes Sureste: Valencia de Don Juan

Historia[editar]

El rollo de justicia fue erigido en el siglo XVII para señalar la emancipación jurisdiccional de la villa.

Con el avance de la Reconquista aparecen en la meseta grupos de presores y colonos foramontanos que cultivan la tierra acompañados de unas condiciones jurídicas favorables. La primera noticia documentada sobre la existencia de Villademor de la Vega data del año 924 al citarse al pueblo y su iglesia en un documento del infante Ramiro Alfónsez, hijo de Alfonso III de Asturias, en el que confirma unas donaciones hechas por sus predecesores a la Iglesia de OviedoRanimirus, Rex Asturum, Adephonsi III filius testamenta suorum praedecesorum corroborat, plurimarque dona offert Ecclesiae Ovetensi [...] Item foris montes in territorio Coianca secus Stulam fluvium villas quae sunt junctae in simul villam de Amor, cum ecclesia Sancti Petri [...]»). [4]

En el siglo IX el rey Alfonso III habría repoblado la zona con colonos mozárabes (cristianos hispanorromanos y visigodos que venían de tierras andalusíes) y con cántabros de Liébana. Según el historiador leonés Justiniano Rodríguez Hernández en El Monasterio de Ardón la repoblación con mozárabes fue intensa en las zonas próximas a Coyanza (actual Valencia de Don Juan) aunque no existe un consenso al respecto entre los historiadores y algunos afirman que no hubo una despoblación previa total. El también historiador leonés José María Villanueva Lázaro dice en La Cantabria del Esla que «Los habitantes de la vega [del Esla] son cántabros que los romanos echaron de Cantabria, como castigo a su heroica resistencia, haciéndolos sedentarios por las márgenes de los ríos Esla y Ebro [...]» y «Este pueblo volvió a sus montañas de origen cuando la invasión musulmana, pero tras la reconquista del valle volvieron para repoblarlo».

En 1128 el rey Alfonso VII de León concedió al pueblo derechos de riego, construcción de molinos, edificación y aprovechamientos de pastos, siendo confirmados por Fernando II de León en 1161.

Villademor de la Vega perteneció al Condado de Valencia de Don Juan y a la Diócesis de Oviedo y se administró a través de un concejo, instrumento para el gobierno y gestión de los comunales, que gozaba de bastante autonomía respecto a los poderes real y señorial y que en un principio funcionó con el régimen de concejo abierto con la participación de los hombres del pueblo, para ir transformándose posteriormente a lo largo del siglo XVI en una institución más burocratizada y cerrada. El documento más antiguo que se conserva del concejo data del año 1430 y existen unas ordenanzas del año 1569.

En 1658 y debido a la disconformidad con los jueces del señorío, el concejo solicitó ser eximido de la jurisdicción de Valencia de Don Juan sin perjuicio de las regalías y derechos del conde y la adquisición de jurisdicción propia civil y criminal y la categoría de villa. La Corona concedió la jurisdicción propia en 1659 tras el pago de 1.000 ducados. En los años posteriores se erigió un rollo de justicia para señalar la emancipación jurisdiccional de la villa.

Entre los años 1737 y 1769 la villa fue sede de la Vicaría de San Millán, organismo delegado de la Diócesis para funciones judiciales eclesiásticas y algunas administrativas y que evitaba a los diocesanos de la meseta el viajar hasta Oviedo para realizar algunos procedimientos y gestiones. Este organismo estuvo situado anteriormente en el municipio vecino de San Millán de los Caballeros y al abandonar la villa se trasladó a Benavente.

Hacia el siglo XVI una gran parte del territorio del pueblo estaba roturado y se dedicaba al cultivo de cereales de secano. En el siglo XIX tuvo lugar la desamortización de bienes eclesiásticos en la villa y se construyó el Canal del Esla que propició el aumento de las tierras de regadío. En 1967 se amplió el canal, llamado por los lugareños «la Ría», siendo dotado con un nuevo trazado en gran parte de su recorrido.

Según el padrón de 2013 la población de Villademor de la Vega era de 390 habitantes.

Patrimonio[editar]

Destacan la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con una torre de estilo mudéjar y el rollo de justicia en la contigua plaza mayor, llamada Alcalde Don Pedro Borrego, declarado Bien de Interés Cultural en 1963, y que es conocido como «la Mona» por los lugareños. También en la plaza una casona hidalga con escudo. Otros puntos de interés son las ermitas del Bendito Cristo y de la Piedad, un conjunto de unas noventa bodegas tradicionales, dos palomares, un antiguo lavadero y una puerta de ladrillo.

Festividades[editar]

  • La Piedad, el segundo fin de semana de enero
  • San Antonio, el tercer fin de semana de enero
  • San Isidro, el 15 de mayo
  • Fiesta del Señor, el domingo siguiente al Corpus
  • San Pedro, el 29 de junio
  • Nuestra Señora, el 8 de septiembre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consulta de alcaldes y concejales en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  2. Fecha de B.O.C. y L.: Jueves, 24 de febrero de 2000, N.º de B.O.C. y L.: 38 (Disposición BOCYL-D-24022000-10).
  3. «La cofradía y el Ayuntamiento recuperan el pendón de la villa». La Crónica de León. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. 
  4. Traducción: «Ramiro, rey de los astures, hijo de Alfonso III, confirma los testamentos de sus predecesores y ofrece muchas donaciones a la Iglesia de Oviedo [...] También al otro lado de la cordillera, en el territorio de Coyanza, junto al río Esla las villas que están juntas entre sí, Villa de Amor (Villademor) con la iglesia de San Pedro [...]»

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez Álvarez, Ramón (2010). Villademor de la Vega: historia, cultura, arte. Salamanca: Imprenta Kadmos. ISBN 978-84-6139075-5. 

Enlaces externos[editar]