FIFPro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

FIFPro (acrónimo de Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros. Su misión principal es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.

FIFPro tiene sus orígenes en 1965, cuando representantes de las asociaciones de futbolistas profesionales de Francia, Escocia, Inglaterra, Italia y Países Bajos se reunieron en París para aproximar posturas y estudiar la posibilidad de unir fuerzas. Tras tres años de reuniones y trabajo, FIFPro fue formalmente registrada y reconocida el 20 de febrero de 1968, y fijó su primera sede en París (Francia).

Actualmente tiene su sede central en la población de Hoofddorp, entre las ciudades de Ámsterdam y La Haya, en los Países Bajos, y está presidida por el ex futbolista francés de origen marroquí Philippe Piat.

La federación cuenta entre sus miembros a las asociaciones de jugadores más importantes del mundo, como la española, la inglesa o la italiana, en América las representaciones de Argentina y Brasil son las importantes. Cabe destacar que hay asociaciones como la alemana, la paraguaya y la mexicana que no forman parte de la FIFPro.

FIFA/FIFPro World XI[editar]

FIFPro organiza anualmente la encuesta entre todos los jugadores asociados, que votan para la elección del mejor equipo del año (FIFPro World XI). Desde 2009 se entrega el premio FIFA/FIFPro World XI, un premio con el mismo sistema de votación, organizado conjuntamente con la FIFA.[1] Más de 50.000 futbolistas profesionales intervienen en las votaciones para elegir el once con el mejor futbolista en cada demarcación.[1]

De 2005 a 2008 se entregó el premio al "Mejor jugador del mundo" (Cristiano Ronaldo fue el último vencedor) y al "Mejor futbolista joven" (último galardón para Lionel Messi).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Presentación del premio FIFA/FIFPro World XI». fifa.com (19 de noviembre de 2009). Consultado el 16 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]