David de Gea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De Gea
David de Gea at the UEFA European Under-21 Football Championship - 20110622.jpg
Nombre David de Gea Quintana
Apodo Van der Gea, La Pantera
Nacimiento 7 de noviembre de 1990 (23 años)
Madrid, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Manchester United
Posición Portero
Estatura 1,92 metros
Partidos internacionales 1
Año del debut 2009
Club del debut Atlético de Madrid

David de Gea Quintana (Madrid, 7 de noviembre de 1990) es un futbolista español. Juega como portero y su actual equipo es el Manchester United F. C., de la Premier League de Inglaterra.

Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, De Gea debutó con el primer equipo en 2009, haciéndose rápidamente con la titularidad. Permaneció dos temporadas en las que disputó 84 partidos y logró dos títulos. En junio de 2011, se convirtió en el traspaso más caro de un portero en la Premier League, al fichar por el Manchester United que pagó al Atlético de Madrid aproximadamente 20 millones de euros.[1]

Debutó en 2014 con la selección española, con la que disputó el Mundial de Brasil en ese mismo año.

Trayectoria[editar]

Atlético de Madrid[editar]

Primera temporada[editar]

En un derbi ante el Real Madrid.

Nació circunstancialmente en Madrid el 7 de noviembre de 1990, pero se crió desde su nacimiento en Illescas, Toledo.[2] [3] [4] Sus primeros pasos futbolísticos los dio a los 9 años en la cercana escuela de la localidad de Casarrubuelos, Madrid. Posteriormente estuvo jugando en el Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada cuando tenía 12 años, y con 13 años fue llamado del Atlético de Madrid. Con 16 le convocaron para jugar con la selección española sub-16 y a los 19 jugó su primer partido en Primera División. Ha recibido varios premios como deportista destacado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

El 30 de septiembre de 2009 debutó, debido a la lesión del portero titular del equipo, Roberto, en un partido oficial con el primer equipo del Atlético de Madrid, en un encuentro de Liga de Campeones que enfrentaba al Atlético contra el Oporto en O Dragao.[5] El 3 de octubre, De Gea debutó en el Estadio Vicente Calderón y detuvo un penalti ayudando así a que su equipo venciera por 2-1 al Zaragoza. Tras la finalización del partido David fue ovacionado por la afición colchonera.[6]

El 12 de mayo de 2010, De Gea jugó como portero titular del Atlético de Madrid en la final de la UEFA Europa League, ganándosela al Fulham por 2-1, con ambos goles del delantero uruguayo Diego Forlán. En dicha final, David de Gea realizó varias paradas de mérito cuando el marcador reflejaba el 1-1, evitando así la derrota de su equipo. El 19 de mayo de 2010, tan sólo una semana después de la primera final, disputa la segunda consecutiva, esta vez de la Copa del Rey. El Atlético perdió contra el Sevilla FC por dos goles a cero. Dicha final se disputó en el Camp Nou de Barcelona. Su primera temporada en Primera División finalizó para De Gea siendo galardonado como Jugador Revelación de la temporada 2009-10.

Segunda temporada[editar]

La temporada siguiente no pudo comenzar mejor pues el 27 de agosto de 2010, el Atlético jugó la final de la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán. El portero madrileño detuvo un penalti a Diego Milito en los últimos minutos del partido y se proclamó campeón, siendo el resultado final del partido dos a cero. El 10 de abril de 2011, en el partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de liga disputó su quincuagésimo partido de liga[7] frente a la Real Sociedad, finalizando el partido con victoria por tres a cero. En estos primeros cincuenta partidos, De Gea encajó un total de 69 goles.

Manchester United[editar]

Temporada 2011-12[editar]

En un partido ante el Sunderland AFC.

El 27 de junio del 2011, David de Gea pasó el reconocimiento médico[8] con el Manchester United. Dos días después se confirmó su traspaso[9] al Manchester United para las siguientes cinco temporadas por un precio aproximado de 29 millones de euros[10] que le convirtieron en el segundo traspaso de un portero más caro del mundo y el primero de la Premier League.[11] El 23 de julio de 2011 se puso por primera vez la camiseta del Manchester en un partido amistoso que terminó con una victoria por 1-3. El 7 de agosto de 2011, David de Gea debutó en partido oficial con la camiseta del Manchester y ganó su primer título con su nuevo equipo, la Community Shield. El partido finalizó 3-2, con victoria de los diablos rojos frente al Manchester City.[12] El 14 de agosto debutó en la Premier League en el partido de la primera jornada, West Bromwich Albion - Manchester United, consiguiendo una victoria por uno a dos. El 27 de septiembre debutó en la Champions League con el Manchester United en la segunda jornada de la fase de grupos. El partido finalizó empate a tres ante el Basilea. El 7 de diciembre de 2011, en el partido correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, De Gea jugó el centésimo partido de su carrera encajando dos goles y siendo el Manchester derrotado por dos a uno frente al Basilea. Esta derrota hizo que el Manchester acabara tercero en su grupo y fuera eliminado de la Liga de Campeones y clasificado para disputar la Europa League. En estos primeros cien partidos, De Gea encajó un total de 133 goles. El 28 de enero jugó su primer partido de FA Cup en la derrota por dos a uno ante el Liverpool que eliminó al Manchester United de esta competición en los dieciseisavos de final. El 16 de febrero de 2012 jugó su primer partido de Europa League con el Manchester United en la victoria por cero a dos correspondiente al partido de ida de dieciseisavos de final.

En la primera temporada en Inglaterra De Gea alternó la titularidad con el danés Anders Lindegaard, disputando un total de 39 partidos entre las distintas competiciones y acabando subcampeón de la Premier League y campeón de la Community Shield.

Campeón de Liga[editar]

Durante la temporada 2012-13 y tras un comienzo algo irregular acompañado de problemas dentales que le hicieron estar en el banquillo en algunos partidos, se afianzó en la titularidad del equipo inglés. Sus actuaciones ayudaron a que el equipo se alzara con el campeonato de Liga encajando 26 goles en los 28 partidos que disputó.

En la Liga de Campeones terminó primero de grupo pero fue eliminado en octavos de final por el Real Madrid. El equipo español empato a uno en España y gano 2-1 en Old Trafford, eliminando así al Manchester United.

Al final de la temporada, el Manchester United renovó por dos temporadas más al portero[13] ante el posible interés del Fútbol Club Barcelona por la posible salida de Valdés.

Fuera de Europa[editar]

La temporada 2013-14 comenzó con la disputa de la Community Shield al haber sido el Manchester campeón de la Premier League 2012-13. En la final se enfretó al Wigan, perteneciente a una división inferior al Manchester United pero que había sido el campeón de la FA Cup la temporada anterior. De Gea fue el portero titular en la final que ganó el Manchester United por cero a dos. Así, David consiguió su segunda Community Shield el 11 de agosto de 2013.

En el resto de las competiciones el Manchester tuvo actuaciones bastante flojas siendo eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Bayern de Munich y quedando en séptima posición de la Premier League, lo que conllevaría la no disputa de competición europea durante la temporada 2014-15, cosa que no sucedía desde hacía 25 años. Individualmente, De Gea se asentó de forma indiscutible en la titularidad disputando un total de 52 partidos y encajando 55 goles y fue elegido mejor jugador del club por los aficionados.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

David de Gea (izquierda) y Javi Martínez (derecha), en un partido con la selección española sub-21.
De Gea jugando para España U21 durante los Campeonatos de Europa 2013.

De Gea formó parte de la selección española que se consagró campeona del Europeo sub-17 y subcampeona del Mundial Sub-17 de 2007. También ha sido internacional con la selección española sub-21, con la que se proclamó, el 25 de junio de 2011, campeón del Europeo sub-21, alzándose como el portero menos goleado del campeonato con solo dos tantos recibidos, uno en el primer partido contra la selección de Inglaterra y otro en la semifinal contra Bielorrusia.

El 25 de febrero de 2012 recibió la citación[14] para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 3 de julio fue convocado en la lista previa de 22 jugadores[15] para representar a la Selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Días después fue incluido en la lista definitiva de 18 jugadores que finalmente viajaron a Londres.[16]

Durante los Juegos Olímpicos David disputó los tres partidos de la fase de grupos como titular y encajó dos goles pero finalmente la selección española quedó eliminada al no conseguir ganar en ninguno de los tres encuentros.

Durante el verano de 2013, De Gea fue, de nuevo, convocado para disputar el Europeo Sub-21 que se disputó en Israel. Fue el portero titular durante toda la participación de la selección y el 18 de junio de 2013 se proclamó campeón del Europeo sub-21 siendo otra vez el portero menos goleado. Los únicos goles que encajó fueron ante Italia en la final que ganó España por cuatro goles a dos.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Copa Sede Resultado
Juegos Olímpicos 2012 Londres Primera fase

Selección absoluta[editar]

El 10 de mayo de 2010, Vicente del Bosque lo incluyó en la preselección de 30 jugadores que podrían representar a España en la Copa Mundial de Sudáfrica de 2010.[17] Sin embargo, finalmente fue descartado en la lista definitiva de 23 jugadores que dio el 20 de mayo.

El 15 de mayo de 2012, entró en la lista de convocados[18] de la Selección española absoluta, para los siguientes amistosos ante Serbia y ante Corea del Sur aunque, de nuevo, no llegó a debutar y no formó parte de los convocados para la Eurocopa 2012.

El 13 de mayo de 2014, otra vez entró en la prelista de 30 jugadores[19] para disputar el Mundial de Brasil. Al solo haber tres porteros en la lista, debido a la lesión de Valdés, el 31 de mayo se confirmó que esta vez David sí estaría en el Mundial[20] como tercer portero. Una semana después, el 7 de junio de 2014 se produjo su debut con la Selección absoluta en el partido que les enfrentó contra El Salvador en Washington, con victoria de 2-0. Sustituyó a Iker Casillas en el minuto 83 de partido. En dicho mundial la participación de la Selección española fue muy decepcionante quedando eliminada en la primera fase tras los dos primeros partidos en los que fue derrotada por uno a cinco ante Holanda y cero a dos ante Chile. De Gea no disputó ningún minuto en todo el torneo.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Copa Sede Resultado
Mundial 2014 Brasil Primera fase

Estadísticas[editar]

  • Actualizado el 17 de agosto de 2014:[21]

Clubes[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
encajada
Part. Goles(3) Part. Goles(3) Part. Goles(3) Part. Goles(3)
Atlético de Madrid
Flag of Spain.svg España
2009-10 19 28 7 10 9 9 35 47 1,34
2010-11 38 53 5 5 6 6 49 64 1,3
Total club 57 81 12 15 15 15 84 111 1,32
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2011-12 29 29 2 4 8 14 39 47 1,2
2012-13 28 26 6 8 7 8 41 42 1,03
2013-14 37 43 5 3 10 9 52 55 1,06
2014-15 1 2 0 0 0 0 1 2 2
Total club 95 100 13 15 25 31 133 146 1,10
Total carrera 152 181 25 30 40 46 217 257 1,18
(1) Incluye datos de Copa del Rey (2009-11); FA Cup (2011-13); Copa de la Liga (2011-14); Community Shield (2011) y (2013).
(2) Incluye datos de UEFA Champions League (2009-10), (2011-14); UEFA Europa League (2009-12); Supercopa de Europa (2010).
(3)Los goles indicados en la tabla se refiere a goles encajados.

Selecciones[editar]

Selección Año Amistosos Eliminatorias(1) Europeos(2) Mundiales(3) Total Media
goleadora
Part. Goles(4) Part. Goles(4) Part. Goles(4) Part. Goles(4) Part. Goles(4)
Selección sub-17
Flag of Spain.svg España
2007 - - - - 5 2 7 6 12 8 0,66
Total - - - - 5 2 7 6 12 8 0,66
Selección sub-21
Flag of Spain.svg España
2009 - - 1 0 - - - - 1 0 0
2010 - - 6 3 - - - - 6 3 0,50
2011 - - 5 2 5 2 - - 10 4 0,40
2012 - - 4 1 - - - - 4 1 0,25
2013 - - - - 5 2 - - 5 2 0,40
Total - - 16 6 10 4 - - 26 10 0,38
Selección olímpica
Flag of Spain.svg España
2012 - - - - - - 3 2 3 2 0,66
Total - - - - - - 3 2 3 2 0,66
Selección española
Flag of Spain.svg España
2014 1 0 0 0 - - 0 0 1 0 0
Total 1 0 0 0 - - 0 0 1 0 0
(1) Incluye datos de Eliminatorias Eurocopa Sub-21 (2009), (2010), (2011) y (2012).
(2) Incluye datos de Eurocopa Sub-17 (2007); Eurocopa Sub 21 (2011) y (2013).
(3) Incluye datos de Mundial Sub-17 (2007); Juegos Olímpicos (2012); Mundial (2014).
(4) Los goles indicados en la tabla se refiere a goles encajados..

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011
Premier League Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club (*) Sede Año
Europeo Sub-17 Selección española Flag of Belgium.svg Bélgica 2007
UEFA Europa League Atlético de Madrid Bandera de Alemania Hamburgo 2010
Supercopa de Europa Atlético de Madrid Flag of Monaco.svg Mónaco 2010
Europeo Sub-21 Selección española Bandera de Dinamarca Dinamarca 2011
Europeo Sub-21 Selección española Bandera de Israel Israel 2013

(*) Incluyendo la Selección.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Fútbol Draft Portero de bronce[22] 2007
Fútbol Draft Portero de plata[23] 2008
Fútbol Draft Portero de plata[24] 2009
Fútbol Draft Portero de oro[25] 2010
Premio LFP al Jugador Revelación de la Liga 2010
Premios Siete Estrellas del deporte[26] 2010
Fútbol Draft Portero de oro[27] 2011
Incluido en el equipo ideal del Europeo Sub-21 2011
Medalla de Oro al Mérito Deportivo Castilla-La Mancha[28] 2011
Mejor Portero de la Premier League[29] 2013
Incluido en el equipo ideal del Europeo Sub-21[30] 2013
Mejor parada del año de la Premier League 2014
Jugador del año Sir Matt Busby 2014

Referencias[editar]

  1. De Gea y la reválida del Bernabéu
  2. Club Atlético de Madrid (ed.): «David De Gea, protagonista en la III Gala del Deporte de Illescas». «Estoy muy contento y orgulloso de estar con todos mis vecinos. Aquí me he criado y me he hecho futbolista. Estoy orgulloso de ser illescano».
  3. «El illescano David de Gea triunfa en el At. Madrid». infoillescas.com.
  4. «De Gea recogerá este miércoles una mención honorífica por sus logros». Europa Press (19 de abril de 2011).
  5. «Roberto se rompe y debuta De Gea». Marca (30 de septiembre de 2009). Consultado el 17 de octubre de 2009.
  6. Zimmermann, Walter (5 de octubre de 2009). «¡Felicidades, David!». Mundo Deportivo. Consultado el 16 de julio de 2010.
  7. Agencia EFE (10 de abril de 2011). «David De Gea, 50 partidos; Filipe Luis, primer gol». AS.
  8. Casáñez, Juan (28 de junio de 2011). «David De Gea pasó las pruebas médicas». AS.
  9. Club Atlético de Madrid (ed.): «El Atlético de Madrid y el Manchester United llegan a un acuerdo por De Gea» (29 de junio de 2011).
  10. «El United hace oficial el fichaje de De Gea». Marca (29 de junio de 2011).
  11. Rodríguez, Rubén (30 de junio de 2011). «'Van der Gea', el segundo portero más caro de la historia, el último 'negocio' del Atlético». El confidencial.
  12. Quixano, Jordi (7 de agosto de 2011). «El Manchester United todavía es el hermano mayor». El País. Consultado el 7 de agosto de 2011.
  13. «El Manchester United le sube el sueldo a David de Gea para ahuyentar al FC Barcelona».
  14. «Importantes novedades en la convocatoria de la Selección Olímpica».
  15. «Lista previa para los Juegos». Marca (3 de julio de 2012).
  16. Agencia EFE (13 de julio de 2012). «Jordi Alba entra en la lista oficial de la selección olímpica española». Google News. Archivado desde el original el 2012-12-05. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  17. «Del Bosque incluye a Valdés, De Gea y Pedrito en la preselección del Mundial». 20 minutos (10 de mayo de 2010).
  18. «Del Bosque llama a Isco, Javi García, Beñat y Adrián». AS (15 de mayo de 2012).
  19. «Del Bosque incluye en la prelista para el Mundial a De Gea, Carvajal, Iturraspe, Torres y Villa».
  20. «Los 23 de La Roja para Brasil: entran Diego Costa y Juanfran y se queda fuera Dani Carvajal».
  21. Elaborado a partir de «Estadísticas Marca Liga»., «Estadísticas Marca Copa»., «Estadísticas Marca Europa League»., «Estadísticas Marca Champions»., «Estadísticas Goal David De Gea».
  22. «Fútbol Draft 2007».
  23. «Fútbol Draft 2008».
  24. «Fútbol Draft 2009».
  25. «Fútbol Draft 2010».
  26. http://www.cronicanorte.es/david-de-gea-premio-siete-estrellas-deporte/11066
  27. «Fútbol Draft 2011».
  28. http://es.globedia.com/gea-recibe-medalla-oro-castilla-mancha-merito-deportivo
  29. De Gea y Mata, en el once ideal de la Premier League 2012/2013 en marca.com
  30. Thiago lidera el equipo del torneo uefa.com

Enlaces externos[editar]