Jean-Marc Bosman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Marc Bosman (n.30 de octubre de 1964) es un antiguo futbolista belga.

Internacionalmente conocido por su denuncia contra el fútbol profesional actual debido a las restricciones a los jugador de los clubes, que dio lugar a un proyecto de ley en 1995 en la llamada "Ley Bosman del Tribunal Europeo de Justicia dos pilares centrales de la Comunidad Europea del sistema de transferencia de colapso.

Bosman jugó hasta junio de 1990, en el RFC Lieja de la Liga belga. Después de una controversia con la dirección del club le redujeron su sueldo en un 60 por ciento. Bosman quería entonces fichar por el equipo francés de segunda división USL Dunkerque. El RFC Lieja, le pidió a Bosman 800.000 dólares de los EE.UU. para obtener la libertad, cantidad que el club francés no podía pagar. Luego se negó a jugar en el RFC Lieja, Bosman despacho a un club de pasar a conceder lo que el desencadenante de la Ley Bosman.

Bosman regresó en enero de 1992, después del rechazo de la justicia belga. Cuando no encontró nuevo club, presentó una solicitud de desempleo, pero fue rechazada. Tras nueve años después del inicio del juicio, recibió en torno a 780.000 euros como indemnización.

Enlaces externos[editar]