FICMA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:44 11 sep 2020 por SantiagoGutierrezChlan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) inaugurado en 1993,  se celebra anualmente con dos ediciones, en Barcelona y México, siendo un punto de encuentro entre industria cinematográfica, activistas ambientales y ciudadanía. Fundado en 1993 por Claudio Lauria como instrumento para la concienciación y la educación mediante el lenguaje audiovisual, desde 2005 está dirigido por Jaume Gil.

Desarrollo

Es el primer festival del mundo en su género y el de mayor antigüedad. [1]​ La propuesta surgió en 1993 con el afán de generar un espacio audiovisual de denuncia, enseñanza y debate sobre todos los temas y la problemática ambiental.[2]​ Entendiendo medio ambiente como todo entorno que tiene relación con el ser humano (natural, social y económico).

En FICMA solo aparecen producciones recientes, del año anterior. La producción de documentales de denuncia ha aumentado con el correr de los años.[1]​ Las películas compiten en diversos ámbitos: largometrajes documentales, cortometrajes documentales y cortometrajes de ficción. Cada edición premia la labor de alguna personalidad destacada del mundo del cine o del medio ambiente, concediéndole el Sol de Oro. Además están los estrenos y la sección Focus que incluye Miradas del Mundo y retrospectivas.

El Festival se complementa con una sección infantil y familiar con talleres y proyecciones, el Petit Ficma,[3]​ y la labor pedagógica de una filmoteca digital dirigida a los centros escolares, “Cada aula, un cine”. Esta filmoteca, con documentales de pequeño formato, está disponible gratuitamente para los centros educativos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con el objetivo de extenderse al resto de España. [4]

Alianzas y redes

FICMA  ha sido el fundador de la red mundial de festivales de este tipo, la EFFN (Environmental Film Festival Network) para desarrollar marcos de colaboración con otros festivales ambientales del mundo en Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México.[5]

A lo largo del tiempo han creado alianzas y desarrollado proyectos con Redford Centre,[6]Festival de Cine de Sundance, y con Tree Media (la productora de Leonardo DiCaprio) editando un DVD para distribución gratuita con dos cortometrajes producidos por el actor.[7]

Entre las personalidades que han recibido el Sol de Oro, están Robert Redford, Jane Goodall,[8]​ Martin Sheen, Daryl Hannah, Daphne Zuniga,[9]Yann Arthus Bertrand y varias organizaciones y colectivos como Greenpeace, el equipo Cousteau, las Madres de la Plaza de Mayo, etcétera[5]

En sus campañas para sensibilizar sobre la problemática ambiental también han participado Harrison Ford, Julia Roberts, Kevin Spacey y Edward Norton.[10]​ Han participado en los diferentes festivales a lo largo de su recorrido: Goldie Hawn, Fernando Trueba, Hebe de Bonafini, Jeremy Irons, Charris Ford, Steve Macurry, Jorge Preloran, Paco Feria, Paul Laverty, Ken Loach, Icíar Bollaín, Lola Dueñas, Barbara Williams, María Miró e Ingrid Rubio.[5]

En 2000, FICMA recibió el Princes 'Award  (premio de la Comunidad Europea otorgado por la Agencia Europea para el Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes' Award).[11]​ Ha sido reconocido como festival de referencia por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realice actividades por todo el continente americano.

El FICMA ha tenido durante estos años diferentes sedes: Cine Municipal de Castelldefels, Cine Municipal de Gavà, El Prat de Llobregat (Teatre Modern), San Feliú de Guixols, y Biblioteca de Cataluña. Desde 2010 celebra su edición de Barcelona  en CosmoCaixa, Caixa Forum, Cines Girona, el Institut Francais de Barcelona, y las principales universidades de Barcelona.

FICMA México

Reconocido por Naciones Unidas Medio Ambiente de México (ONU Medio Ambiente) desde 2009 se organiza  el FICMA MX y una Muestra del Festival de Barcelona en más de cuarenta ciudades del país.[12][13]​ 

Referencias

  1. a b Villafañe, Agustina de (6 de noviembre de 2014). «El “cine de la esperanza”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  2. Universidad de Barcelona (8 de octubre de 2009). «Universitat de Barcelona - Jaume Gil, director del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente: «Nuestra misión es hacer que la gente se sienta parte de la solución a la problemática medioambiental que estamos viviendo»». www.ub.edu. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  3. «Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente». La Vanguardia. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  4. «Cada Aula un Cine». Ficma. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  5. a b c «Call for Entry 17th. FICMA - International Environmental Film Festival». www.filmfestivals.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  6. «El Redford Center, Sol de ORO del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se entrega el sábado en el estreno europeo de su última producción, WATERSHED». ECOticias.com. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  7. País, Ediciones El (11 de junio de 2009). «Festivals de Catalunya: Sundance com a referència». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  8. «Jane Goodall, Premio Sol de Oro del FICMA». barnafotopress. 27 de julio de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  9. «Proyecto Natur». proyectonatur.blogspot.com. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  10. «'Corazones verdes', premiere en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente». Fotogramas. 10 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  11. «#CineVerde: 22º Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente @Ficma». i·ambiente. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  12. «Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional · Nosotros · Ciudad del Saber». ciudaddelsaber.org. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  13. «Convocatoria del 9º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México /ONU Medio Ambiente (FICMA MX)». IMCINE. 17 de abril de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018. 

Enlaces externos