CaixaForum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caixa Forum»)

Los centros CaixaForum son centros culturales de la Fundación ”la Caixa” que quieren acercar la cultura a todos los públicos  para vivirla a través de una gran programación variada. Los centros de CaixaForum se encuentran en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Gerona, Lérida, Tarragona y Valencia[1]. Además, también cuenta con varias exposiciones itinerantes por todo el territorio nacional.

En marzo de 2023 se dio a conocer que Málaga contaría en 2026 con un Caixaforum.[1]

Fundación "la Caixa"[editar]

La Fundación ”la Caixa” ha recuperado edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país para convertirlos en centros de divulgación cultural. Una apuesta por el arte y la cultura como fuente de desarrollo personal y social que aporta a las ciudades un punto de encuentro entre conocimiento, personas y espacios dinámicos para todas las edades.

Exposiciones y actividades culturales[editar]

CaixaForum ofrece una amplia programación de exposiciones y actividades culturales y educativas. Las temáticas van desde la música, las artes visuales y plásticas, las artes escénicas, el cine, la arquitectura y el diseño y la literatura hasta las ciencias físicas y ciencias de la vida.

Gracias a la colaboración con grandes museos internacionales como el Museo Británico, el Museo del Prado o el Museo del Louvre, CaixaForum permite disfrutar de piezas únicas y de la obra de artistas de enorme prestigio. La propuesta expositiva de los diferentes centros se adapta a todo tipo de público, ya que cuenta con espacios educativos pensados para los más pequeños y actividades complementarias como conferencias de los comisarios o ciclos de conferencias temáticas.

CaixaForum hace una fuerte apuesta por las visitas mediadas a las exposiciones y a la fábrica modernista, con visitas comentadas para escuelas, familias, adultos, grupos organizados o visitas con café y tertulia, así como audio guías. Los fines de semana también ofrece gratuitamente micro-visitas a las exposiciones de arte contemporáneo y la posibilidad de intercambiar impresiones y profundizar en las obras con un mediador especializado.

Otros servicios[editar]

Los centros CaixaForum también cuentan con una librería especializada en arte, arquitectura, diseño y fotografía y una cafetería-restaurante donde disfrutar de un ambiente tranquilo.

Referencias[editar]

  1. «Málaga contará con un CaixaForum en 2026». larazon. 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023.