Jorge Preloran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Prelorán.

Jorge Ricardo Preloran (n. Buenos Aires, Argentina, 28 de mayo de 1933 - Culver City, Estados Unidos de América, 28 de marzo de 2009), actor y director fue uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino.

Sus obras documentan las llamadas “culturas moribundas”, denunciando el proceso de transculturación producido en las zonas rurales argentinas. La influencia de los nuevos elementos introducidos por la tecnología, (radio, bicicleta, automóvil) y la capacidad de adaptación del hombre, para controlar el ambiente donde vive.

Sus películas documentales se refieren a los seres humanos y sus actividades, y funcionan a manera de testimonios de la multiplicidad de culturas existentes en el mundo.

Sus personajes siempre pertenecen a zonas rurales marginales con poco acceso a los medios de comunicación.

Preloran define su cine como "Geografía Humana", con sus películas intenta demostrar que los deseos y aspiraciones del ser humano son básicamente iguales en cualquier lugar de la tierra, esa semejanza es tan fuerte que las diferencias materiales se acaban tornando superficiales y poco importantes.

Preloran se propuso reducir las distancias y el racismo a través del conocimiento profundo de otros pueblos.

Se opone a los documentales etnográficos que enfocan solamente lo exótico y lo extraño de otras culturas.

De temperamento humilde, libre de prejuicios metropolitanos de superioridad y de todo afán de prestigio personal. Sus películas fueron producidas con mucho esfuerzo y escasos recursos, pese al reconocimiento que últimamente ha tenido su tarea.

En 1981 le fue otorgado el Premio Konex de Platino concedido por la Fundación Konex, por su larga trayectoria y contribución a la cultura.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]