Exterminio de gorriones en China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El exterminio de gorriones en China fue un acontecimiento acaecido durante el mandato de Mao Zedong como parte del proyecto denominado Gran Salto Adelante, y dentro de la Campaña de las cuatro plagas. Este proyecto tuvo como consecuencia la llegada de una plaga de langostas.

El Gran Salto Adelante y las Cuatro Plagas[editar]

En el año 1958 Mao lanzó el proyecto del Gran Salto Adelante en el cual China pretendía un uso del capital humano en la industria pesada y en la agricultura para aumentar la productividad y evitar tener que importar del extranjero maquinaria pesada. Para esto, el gobierno maoísta planeaba el uso de grandes cantidades de población, 25000 comunas con 5000 familias, y el esfuerzo colectivo de toda China en general y de estas comunas en particular.

Una de las campañas de este proyecto fue el de las Cuatro Plagas, en el cual el gobierno chino decretaba que fueran completamente eliminadas cuatro especies consideradas letales para las cosechas: ratones, moscas, mosquitos y gorriones.

El gorrión debió su persecución a que se comía el grano almacenado, causando problemas a la agricultura. Esto le llevó a ingresar en la lista de animales peligrosos. Según palabras de Mao Zedong, «Los gorriones son una de las peores plagas de China»

La persecución[editar]

Metodología[editar]

La persecución de los gorriones era un proyecto en el que toda China se vio involucrada. Para llevar a cabo la tarea, se diseñó una gama de procedimientos, como evitar que los gorriones se apoyaran en el suelo, asustandolos mediante ruidos hechos por los ciudadanos y muriendo así los gorriones por agotamiento. Sin embargo, el procedimiento más frecuente era la eliminación por envenenamiento. Los nidos fueron destruidos, los huevos rotos y los polluelos acabaron muertos.

La campaña supuso un éxito, y estuvo a punto de aniquilar por completo a los gorriones

Publicidad[editar]

La guerra contra los gorriones tuvo un importante factor publicitario, surgido por la necesidad de movilizar a toda la población contra estas aves. Se llenaron las calles con carteles contra la Cuatro Plagas. La operación fue un elemento clave en algunos discursos, como la ya mencionada frase "Los gorriones son una de las peores plagas de China".

Relaciones entre Corea del Norte y China respecto al asunto de los gorriones[editar]

La China de Mao Zedong y la Corea del Norte de Kim Il-sung mantuvieron una serie de relaciones internacionales con respecto a la batalla contra los gorriones, iniciadas con la sugerencia de Mao Zedong de aniquilar a estas aves en Corea.

Mientras que el líder chino se mostraba convencido de que esa operación traería grandes resultados económicos a Corea, King II Sung se mostraba escéptico, aunque creía que había una posibilidad de éxito.

Entonces, para asegurarse de su éxito, puso en marcha el Plan Trianual de Eliminación de los Gorriones, que se ejecutaría en cuanto China mostrara los frutos de su exterminio de aves. Al ver King II Sung los fatídicos resultados del plan maoísta, la operación fue inmediatamente abolida y jamás llegó a empezarse.

Fin de la persecución y plaga de langostas[editar]

Científicos estadounidenses intervienen[editar]

La persecución fue frenada en abril de 1960. En este año, científicos de la NAS (United States National Academy of Sciences), alarmados por el plan de Mao, publicaron una investigación en el que se aseguraba que "los gorriones comen más insectos que grano"

Mao se dio cuenta con esta afirmación de que había estado equivocado, y se dirigió a los medios con la frase "suàn le" (Olvidadlos) con la que se concluyó la persecución de los gorriones.

La plaga de langostas. La Unión Soviética presta su ayuda[editar]

A pesar de haberde frenado la persecución, el daño causado por el aniquilamiento de los gorriones trajo consigo la proliferación de las langostas. Estas fueron responsables de una terrible plaga que formó una parte muy importante de la Gran Hambruna China, periodo de 3 años que pusieron fin al Gran Paso Adelante en el que se calcula que murieron entre 16 y 30 millones de personas. Las condiciones de miseria fueron terribles, las cosechas fueron devoradas por las langostas y montones de personas murieron en la pobreza. La tasa de natalidad disminuyó y la de mortalidad aumentó, y los daños económicos fueron terribles, sobre todo para el pueblo llano.

La Unión Soviética de Nikita Kruschov, aliada de China y con el mismo sistema económico que ésta (El comunismo) ayudó a Mao a encargarse de la repoblación de gorriones. Para ello, el dirigente chino solicitó a la URSS un cargamento de 200 000 que llegarían a China en secreto para evitar un descenso de la popularidad de Mao Zedong.

Mapa de la distribución actual del gorrión. Podemos ver la carencia de este en China, fruto de la persecución.

Política proteccionista del gorrión en la China Actual[editar]

Ausencia del gorrión en la nueva lista de las Cuatro Plagas[editar]

El 19 de junio de 1998 se colgó un cartel en la Universidad de Agricultura del Sureste, en la provincia de Chongqing, en el que se leía: "Quitémonos de encima a las 4 plagas".

Los ratones, moscas y mosquitos siguen estando en la lista, pero el gorrión ha sido sustituido por la cucaracha. Esto es síntoma de la nueva política China (En aquel entonces dirigida por Jiang Zemin) de proteger a los gorriones.[1] Las campañas sucesivas contra las Cuatro Plagas no tuvieron tanta repercusión como la iniciada por Mao Zedong hacía, aproximadamente, 40 años.

El gorrión, especie fuertemente protegida[editar]

Gorrión macho alimentándose de la mano-Aunque hay un mayor proteccionismo con respecto a estas aves, el número de estos sigue disminuyendo, y probablemente los daños sean irreparables.

El 1 de agosto de 2001 se le proporciona al gorrión el estatus de ave protegida. Sin embargo, la imagen negativa del gorrión derivada desde los tiempos de Mao seguía (y sigue) causando estragos en la población de estas aves, por lo que el gobierno chino emprendió una política de limpieza de la imagen del gorrión.

La ley del 26 de diciembre de 2002: La protección legal del gorrión aumenta[editar]

El 26 de diciembre de 2002 la ley se encrudece con el cazador. Esta ley, decretada en la provincia de Hunan, al sur del río Yangtsé, promulga que aquel que mate, cace o venda gorriones será "severamente castigado"

Sin embargo, la población china de gorriones continúa bajando. Los conservadores alegan que esto es fruto del uso de pesticidas en la agricultura y de los "desaprensivos dueños de restaurantes"

Referencias[editar]

  1. «China protege a sus gorriones tras perseguirlos durante décadas». El siglo de Torreón (diario digital) (26 de diciembre de 2002). Consultado el 20 de septiembre de 2012.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]