Europa VII (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Europa VII»
Canción de La Oreja de Van Gogh
álbum A las cinco en el Astoria
Publicación 2008
Grabación 2008
Género Pop
Duración 3:58
Discográfica Sony BMG
Escritor(es) Xabi San Martín
Productor(es) Nigel Walker y La Oreja de Van Gogh
«“Cumplir un año menos”»
(5)
«Europa VII»
(6)
«“La visita”»
(7)
"Europa vii"
Sencillo de La Oreja de Van Gogh
del álbum A las cinco en el Astoria
Lanzado Bandera de España 2009
Formato CD - Descarga digital
Género Pop, Balada
Duración 03:58
Discográfica Sony BMG
Escritor(es) Xabi San Martín
Cronología Singles de
La Oreja de Van Gogh
2008
"Jueves"
2009
"Europa VII"
2009
"Cuéntame al oído"

"Europa VII" es el cuarto y último sencillo del quinto álbum de estudio del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, A las cinco en el Astoria.

Acerca de la canción[editar]

El sonido de los teclados y los efectos sonoros recuerdan al mítico Nacho Cano y a su grupo Mecano, la página oficial del grupo Mecano inclusive promociono el videoclip de esta canción por recordar a canciones de los madrileños como "Viaje Espacial" y "Laika". Se mezcla con sonidos de radio de la nave y la torre de control para dar lugar a La visita. La canción habla de un astronauta que es enviado al espacio por una gran nación en la nave Europa VII. Debido a algún problema técnico sabe que va a morir al quedar la nave a la deriva en el espacio; reconoce que las confrontaciones entre países son absurdas y que lo que importa es la vida y deja patente que, estando en el espacio, es un representante de la humanidad, no de un país.

Para la canción el grupo utilizó el Theremín, uno de los primeros instrumentos eléctronicos que se inventaron. Se puede escuchar al final de la canción. Durante la gira de "A las cinco en el Astoria", Xabi saca el Theremín al final del tema para hacer un solo.

La canción fue nominada a un premio Oye por el Consejo de la Comunicación en México en una categoría especial bajo el siguiente argumento:

Es una representación de lo que puede pasarle a nuestro planeta si no lo cuidamos, expone un trágico escenario acerca de lo que sucederá si continuamos destruyéndolo.[1]

Estreno[editar]

Se dio a conocer como cuarto single el día 17 de abril del 2009 en la emisora Los 40 Principales de España.

Fue la entrada más fuerte en los 40 Principales el 2 de mayo, entrando en el puesto trigésimo y alcanzando tan solo el 10 en apenas 5 semanas.

Videoclip[editar]

El videoclip oficial, cuarto con Leire Martínez en la formación, se dio a conocer el día 31 de mayo de 2009 en el blog oficial de la banda.[2] [3] Rápidamente, el vídeo se distribuyó por toda la red, apareciendo en numerosos portales.

El principio del videoclip se centra en los cinco componentes de la banda, andando por un aparcamiento de un supermercado bajo la lluvia y refugiándose de ésta en un coche Ford. En el interior, Leire aprieta un botón que hace empezar la canción en el reproductor MP3 del coche y, paralelamente, lleva a los cinco de La Oreja de Van Gogh a una futurista nave espacial donde se les ve vestidos de astronautas. La canción se desarrolla entre primeros planos de Leire con un moderno casco, imágenes de sus compañeros en cápsulas despertándose y momentos de ingravidez. Además, la letra de la canción queda reflejada en una pantalla enorme, táctil y tridimensional en la que se proyectan vídeos de acontecimientos o sucesos del siglo XX y principios del siglo XXI, que los componentes de la banda observan con nostalgia. Se incluyen fragmentos de la Segunda Guerra Mundial, el franquismo en España, los ataques a las Torres Gemelas del 11-S, así como celebridades influyentes como Marilyn Monroe, Nelson Mandela y Barack Obama. Las últimas imágenes en torno al final del vídeo son, como no podía ser de otra forma, de la llegada del hombre a la luna en 1969 y la famosa protesta del hombre en frente del tanque de Tiananmen, en 1989.

Las primeras reacciones al vídeo han sido muy favorables, con algunos fans calificándolo como "uno de los mejores vídeos que ha hecho la banda",[4] especialmente en el apartado técnico y gráfico, en comparación con la sencillez de sus predecesores. Fue producido por Debolex Films y fue filmado en Irun.

El casco que utilizó Leire en el video fue subastado por el club oficial en España para recolectar fondos contra la pobreza.

Listas[editar]

Lista Mejor
posición
Colombia (TB9) 14
España (Los 40 Principales) 10
España Top 50 (descargas) 43
España (Vídeos Cadena Dial) 1[5]
España (Europa FM) 1[6]

Charts[editar]

Bandera de España Los 40 Principales
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16
Posición
30
26
19
16
12
10
12
17
25
29
31
38
35
37
36
40
Bandera de España Top 50 Singles
Semana 01
Posición
43
Bandera de España Videos más vistos en CADENADIAL. COM
Semana 01 02 03 04 05 06
Posición
6
4
3
1
3
4

Referencias[editar]