Estadística descriptiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.


Estadística y Los Conceptos.[editar]

La Estadística es la ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra. Los conceptos estadísticos se han trabajado intuitivamente desde la antigüedad, las primeras culturas recopilaban datos poblacionales por medio de censos como los realizados en Egipto por Moisés (según consta la Biblia) y el empadronamiento que fue efectuado por los romanos en Judea.

A partir del siglo XIX , entre otros, con el aporte de Adolphe Quetelet (1796-1874), se crearon diferentes métodos de cálculo de probabilidades para determinar y analizar el tipo de datos que regulan algunos fenómenos.

Lista de conceptos básicos en orden cronológico de estudio[editar]

La siguiente lista en orden cronológico para su estudio, recopila conceptos básicos con los que, todo aquel que se pretenda iniciar en las técnicas Estadísticas, debería estar familiarizado.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Manuel García Ferrando : Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología.
  • Marcelo Cordero:Estadista
  • J.R. Vizmanos y R. Asensio : Bioestadística.
  • Jose Gonzales Villanueva : Estadístico.
  • Guillermo Gonzalez Velazquez.
  • Emilia Ortiz :Temas estadísticos
  • Richard I. Levin : Estadística para Administradores.