Estación de Tarrasa Estación del Norte (Rodalies de Catalunya)

(Redirigido desde «Estación de Tarrasa»)
Tarrasa Estación del Norte

Fachada sur (foto antigua)
Ubicación
Coordenadas 41°34′12″N 2°00′51″E / 41.5699, 2.01427
Municipio Tarrasa
Zona 4
Zona ATM 3C
Datos de la estación
Código 78700
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería
Conexiones FGC
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Rodalies de Catalunya
(Renfe Operadora)
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Regionales
Cercanías

Tarrasa Estación del Norte[1]​ (en catalán Terrassa Estació del Nord, antes Tarrasa) también conocida como la Estación del Norte,[2]​ (en catalán Estació del Nord) es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R4 y R12 (servicio regional) de Rodalies de Catalunya. Su edificio para viajeros que data de 1901 está catalogado como Bien de Interés Cultural Local por parte de la Generalidad de Cataluña.[3]

Además de esta, el municipio de Tarrasa tiene una estación más de Adif, Tarrasa Este y cuatro estaciones más de la Línea Barcelona-Vallés de FGC, Tarrasa-Rambla, Vallparadís Univesitad, Tarrasa Estación del Norte y Tarrasa Naciones Unidas.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 333,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 304 metros de altitud.[4]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 14 de mayo de 1856, con la apertura del tramo Tarrasa-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.[5]​ Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona, dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.[5]​ Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía.[5]

Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización de los ferrocarriles de vía ancha en España y todas las compañías que los explotaban pasaron a integrarse en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Las dos estaciones que había en el año 1950[editar]

Desde su creación hasta 1994 Tarrasa fue una estación al aire libre situada junto Paseo del 22 de julio.[2]​ Sin embargo el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad cambió esta configuración. Desde entonces el antiguo edificio para viajeros sigue siendo el acceso principal al recinto y acoge una sala de espera, unas taquillas, una cafetería y unos aseos. Bajo ella se sitúan dos plantas, en la primera hay un distribuidor de andenes y los correspondientes torniquetes de acceso, en la segunda, las vías y los mencionados andenes subterráneos. En total existen dos andenes de 200 metros de longitud a los que acceden cuatro vías, una quinta vía carece de acceso a andenes.[2]

Servicios ferroviarios[editar]

Servicios regionales[editar]

Los servicios regionales que opera Renfe tienen como principales destinos Lérida, Cervera, Manresa, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Las frecuencias en la línea son altas ya que entre semana alcanzan los seis trenes diarios en cada sentido.

Línea
Rodalies de Catalunya
Trenes Origen/Destino Destino/Origen Línea MD
Regional Hospitalet de Llobregat por Manresa Lérida Pirineos 35

Cercanías[editar]

Forma parte de la Línea R4 de cercanías de Barcelona de Rodalies de Catalunya. La frecuencia media entre semana es un tren cada 15 minutos, mientras que los fines de semana los trenes circulan cada 20-30 minutos.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
Hospitalet
Martorell
Villafranca del Panadés
San Vicente de Calders
Tarrasa Este
Sabadell Centro
San Miguel de Gonteras
San Vicente de Castellet
Manresa

Referencias[editar]

  1. «ATM cambia el nombre de 8 estaciones de Rodalies de Catalunya 2023». 
  2. a b c Estación de Terrasa Trenscat
  3. Estación del Norte Generalidad de Cataluña
  4. Tarrasa (Est.) Euroferroviarios
  5. a b c Zaragoza a Barcelona Archivado el 14 de diciembre de 2018 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]