Estación de Ricla-La Almunia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:44 23 ago 2020 por Jcabbe3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricla-La Almunia
Edificio de viajeros de la estación de Ricla-La Almunia en febrero de 2020.
Ubicación
Coordenadas 41°30′04″N 1°24′12″O / 41.5012, -1.40342
Municipio Ricla
Datos de la estación
Punto kilométrico 280,4
Código 70700
Inauguración 25 de mayo de 1863
Servicios aparcamento Servicios adaptados Aparcamiento para personas con discapacidad
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario
Operador
Servicios detallados
Media distancia Regional

La estación de Ricla-La Almunia es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Ricla en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 280,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 367 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Morata de Jalón y de Calatorao.

El tramo está electrificado, siendo de vía única hacia Calatayud y de doble vía hacia Zaragoza.

Historia

La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Entre al menos 1977 y hasta el 31 de diciembre de 1983, en que fueron sustituidos por autobuses, existió un servicio desde Zaragoza-El Portillo prestado por un Ferrobúsque, vía Calatayud, Daroca y Caminreal, enlazaba con Teruel. Este servicio tenía una duración de 4 hrs y 56 min.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El edificio de viajeros es de una sola planta, con cuatro puertas (una tapiada) y 2 ventanas, conservando aún la oficina del gabinete de circulación. Posee también un refugio acristalado anexo para aguardar la llegada de los trenes. La estación consta de seis vías, siendo dos de ellas principales, una derivada y tres en topera procedentes de Calatayud. Las dos vías principales confluyen en una a la salida de la estación, sentido Calatayud.

La estación, pese a su nombre, se halla realmente en el casco urbano de Ricla y más lejos de La Almunia de Doña Godina, a unos 4 km de las primeras casas.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales en los trayectos indicados, realizando dos servicios diarios por sentido en total, de la forma en que se detalla a continuación.

El servicio regional con destino/origen Madrid-Chamartín/Lleida se presta una vez al día por sentido con trenes automotores eléctricos R-470 de Renfe. El servicio Zaragoza-Arcos de Jalón se presta una vez al día por sentido con antiguos Intercity reconvertidos a regionales, los trenes de la serie 448 de Renfe.

A modo de ejemplo, el tiempo que se invierte en hacer el recorrido hasta Madrid-Chamartín es de 3h y 47'. Hasta Zaragoza-Delicias el tiempo invertido es entre 39' y 47'.

El horario oficial de renfe puede descargarse de esta página[3]​ de la Asociación de amigos del ferrocarril de Castilla-La Mancha.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  Regional Madrid-Chamartín Lleida-Pirineus
  Regional Arcos de Jalón Zaragoza-Miraflores

Referencias

Enlaces externos