Estación de Miraflores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miraflores
Estación de Miraflores (Zaragoza).jpg
Vista de los andenes en 2009
Ubicación
Municipio Zaragoza
Datos de la estación
Código 71100
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Intercity
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Zaragoza
Líneas
Zaragoza-Goya IconoC1.png Terminal

La estación de Miraflores, también llamada Zaragoza-Miraflores, es una estación ferroviaria soterrada situada en la ciudad española de Zaragoza. Forma parte de la red de Cercanías Zaragoza, operada por Renfe y cuenta con servicios de media distancia. Se encuentra en el distrito de Las Fuentes, próxima al Pabellón Príncipe Felipe y a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, principales focos que dan sentido a la estación, así como de la entrada de la ciudad desde el este. La estación actual fue construida sobre la antigua estación de RENFE y fue abierta, en precario, con el resto de la línea de cercanías el 11 de junio de 2008. Se trata actualmente del final de línea de cercanías C-1, aunque la ampliación de ésta está prevista a corto plazo hasta la Cartuja.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de la línea férrea de ancho ibérico Madrid-Barcelona, punto kilométrico 344,3.[2] Con indéntico kilometraje Miraflores se integra también en la línea 210 de la red que une la propia Miraflores con Tarragona.[2]

La estación[editar]

Miraflores fue planificada a raíz del proyecto de una línea de cercanías en la ciudad, junto con la remodelación ferroviaria que supuso la llegada de la alta velocidad a Zaragoza. Esta estación es el extremo este de la línea de tren que traviesa la ciudad a través de un túnel existente bajo la Avenida de Goya y su prolongación por la Avenida del Tenor Fleta. El proyecto de la estación, todavía no finalizada, incluye el cubrimiento de las vías en Tenor Fleta alargando la calle hasta la Z-30 además de las instalaciones de Cercanías. La estación incluye instalaciones eléctricas para la línea y un aparcamiento disuasorio en la entrada de la ciudad. Se encuentra comunicada con el resto de la ciudad por las líneas 25, 38, 44, 51 y 52 de los Transportes Urbanos de Zaragoza.

Críticas[editar]

La ubicación de la estación ha sido frecuentemente criticada en la ciudad al estar en el final del tramo urbanizado y consiguientemente con poca población, pudiéndose haber escogido zonas completamente urbanizadas como la intersección de la Avenida del Tenor Fleta con la Avenida de San José, aunque parece formar parte de una apuesta de futuro por el desarrollo de la ciudad al este, lo que coincidía con las intenciones del alcalde Juan Alberto Belloch de trasladar el estadio del Real Zaragoza a las inmediaciones y celebrar una exposición sobre horticultura en la zona, convirtiendo el entorno de la estación en futura zona integrada en la ciudad. Sin embargo, en 2011, se renunció a la celebración de dicha exposición[3] y actualmente el proyecto del Nuevo estadio de San José está descartado de manera oficiosa.[4] A principios de 2014 hubo reestructuración de líneas en AUZSA, por la cual la línea 44 tiene como final del trayecto esta estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe ofrece amplios servicios de Media Distancia gracias sus trenes Regionales o Regional Exprés que permiten viajar a destinos como Huesca, Burgos, Logroño, Tardienta, Canfranc, Barcelona o Mora la Nueva. Además unos trenes Intercity alcanzan Valencia y Cartagena.

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-1 de la red de Cercanías Zaragoza operada por Renfe, siendo actualmente su terminal este.

Conexiones[editar]

Autobús Urbano[editar]

  • 44 (Estación de Miraflores - Actur / Rey Fernando)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°38′16.19″N 0°52′38.67″O / 41.6378306, -0.8774083