Estación de Minaya

Minaya
Ubicación
Coordenadas 39°14′27″N 2°20′54″O / 39.2407, -2.34835
Municipio Minaya
Datos de la estación
Código 60503
Inauguración 1855
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés

Minaya[1]​ es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 226,1 de la línea férrea de ancho ibérico Madrid-Valencia a 718,15 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de Villarrobledo y de La Roda.

El tramo es de via doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 18 de marzo de 1855 con la apertura del tramo Alcázar de San Juan-Albacete de la línea férrea entre Madrid y Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante.[3]​ Fue construida por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.[3]​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa la suroeste del núcleo urbano. Sigue el peculiar estilo de la estación de Río Záncara. El edificio de viajeros es una construcción de base rectangular, de dos plantas con muros fragmentados de ladrillo y revestidos de piedra. Incluye también elementos de cerámica. Posee dos vías principales y una vía derivada a las que dan acceso un andén lateral y otro central. Los cambios de vía se realizan a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe ofrece servicios de Media Distancia gracias a trenes Regional Exprés en el siguiente trayecto:

Línea Regional Exprés Trenes Origen/Destino Destino/Origen
46 Regional Exprés Alcázar de San Juan Valencia-Norte

Referencias[editar]

  1. «60503 Minaya - Adif». www.adif.es. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. a b Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway

Enlaces externos[editar]