Espectro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra Espectro puede referirse a diferentes conceptos:

  • En matemáticas, el espectro de un operador \hat{\mathcal{A}} es el conjunto de valores \lambda para el cual el operador (\hat{\mathcal{A}}-\lambda\hat{1})^{-1} no tiene inversa continua.
  • En medicina se usa la palabra espectro para referirse a la amplitud de la serie de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo un medicamento.
  • En política, el espectro político es una forma de representar las distintas corrientes políticas.
  • Finalmente, un espectro o fantasma es una representación de algo sobrenatural o aterrador.

Física e ingeniería[editar]

  • En física, el análisis espectral o espectro energético es la imagen o registro gráfico que presenta un sistema físico al ser excitado y posteriormente analizado. El operador que enlaza con la definición matemática es el operador hamiltoniano \hat{\mathcal{H}}. Estos sistemas pueden ser grandes (como estrellas) o pequeños (como átomos, moléculas, etc.). Puede ser de dos tipos: de emisión, cuando el registro es producido por la muestra excitada y de absorción, cuando la muestra es irradiada con una banda de frecuencias adecuada y se evalúan, por defecto, las frecuencias que han sido absorbidas por la muestra. Entre las técnicas usuales de análisis químico se encuentran, entre otras: la resonancia magnética nuclear, la espectrometría de infrarrojos, la espectrometría atómica, la fluorimetría o la polarografía.
  • El espectro de frecuencias es el gráfico que muestra cómo es la descomposición de una señal ondulatoria (sonora, luminosa, electromagnética,...) en el dominio frecuencial.
  • El espectro de respuesta es un valor utilizado en ingeniería sísmica, que mide la reacción de una infraestructura ante una vibración.

Véase también[editar]