Diferencia entre revisiones de «Uriel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Dgfdigital a la última edición de Pedro Felipe
Línea 32: Línea 32:
En el ''[[Apocalipsis de Pedro]]'' aparece como Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad. En la tradición apocalíptica, Uriel tiene la llave que abrirá el Infierno al [[Escatología cristiana|Final de los Tiempos]].
En el ''[[Apocalipsis de Pedro]]'' aparece como Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad. En la tradición apocalíptica, Uriel tiene la llave que abrirá el Infierno al [[Escatología cristiana|Final de los Tiempos]].


A partir de las tradiciones místicas judaicas, Uriel fue considerado como ángel del [[domingo]], ángel de la [[poesía]], y uno de los [[Sephiroth]] sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de [[Senaquerib]] y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con [[Jacob]] en [[Peniel]] ({{Biblia|Genesis|22:24-32|Génesis}}) ''"Buscar en Génesis Cap 32, a partir de vers 24"''. En ''[[Leyendas de los Judíos]]'' se presenta a [[José (patriarca)|José]] afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a [[Jacob]], según relata el {{Biblia|Genesis|22:28|Génesis}}. También se presenta a Uriel, guiando a [[Abraham]] ({{Biblia|Genesis|12:4-7|Génesis}}) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en [[Egipto]], para protegerlos ({{Biblia|Exodo|11,12}}).
A partir de las tradiciones místicas judaicas, Uriel fue considerado como ángel del [[domingo]], ángel de la [[poesía]], y uno de los [[Sephiroth]] sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de [[Senaquerib]] y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con [[Jacob]] en [[Peniel]] ({{Biblia|Genesis|22:24-32|Génesis}}). En ''[[Leyendas de los Judíos]]'' se presenta a [[José (patriarca)|José]] afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a [[Jacob]], según relata el {{Biblia|Genesis|22:28|Génesis}}. También se presenta a Uriel, guiando a [[Abraham]] ({{Biblia|Genesis|12:4-7|Génesis}}) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en [[Egipto]], para protegerlos ({{Biblia|Exodo|11,12}}).


Varias versiones del Libro de Henoc (9:1), mencionan a Uriel entre los cuatro arcángeles en lo alto del cielo (que algunos interpretan como los cuatro puntos cardinales), pero en los fragmentos encontrados en [[Qumrán]] en vez de su nombre está el de [[Sariel]]. Asimismo, algunas versiones de ese libro (10:1-3) asignan a Uriel el papel de anunciar a [[Noé]] la llegada del [[Diluvio]], pero otras versiones mencionan a ''Asaryalyol'' o a Sariel cumpliendo esa misión.
Varias versiones del Libro de Henoc (9:1), mencionan a Uriel entre los cuatro arcángeles en lo alto del cielo (que algunos interpretan como los cuatro puntos cardinales), pero en los fragmentos encontrados en [[Qumrán]] en vez de su nombre está el de [[Sariel]]. Asimismo, algunas versiones de ese libro (10:1-3) asignan a Uriel el papel de anunciar a [[Noé]] la llegada del [[Diluvio]], pero otras versiones mencionan a ''Asaryalyol'' o a Sariel cumpliendo esa misión.

Revisión del 07:45 7 jul 2010

Uriel
Información personal
Nombre en hebreo אוּרִיאֵל Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 29 de septiembre y 21 de noviembre Ver y modificar los datos en Wikidata

Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de Dios" o "luz de Dios") es el nombre de uno de los siete arcángeles, de acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristianas, como la etíope. Aparece mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel.

Nombre y relatos

En los libros más antiguos de la Biblia los ángeles no son designados por nombres. Al respecto, el rabino Shimon ben Lakish (230 - 270) aseveraba que los nombres específicos de los ángeles fueron adoptados, después del exilio, bajo la influencia de tradiciones babilónicas y muchos comentaristas modernos concuerdan con tal opinión. Uriel y los otros siete son nombrados en el apócrifo Libro de Henoc (20:1-8): Uriel (20:2) es el primero en la lista de siete, seguido de Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Gabriel y Remiel. Allí, intercede ante Dios por la humanidad, durante el período de los Vigilantes caídos y sus hijos, los Nephilim.

Aunque todas las versiones de Henoc 20:2 mencionan a Uriel, en algunas se dice que es el ángel del mundo y del lugar de los muertos (Hades, Tártaro, Sheol) o "que está sobre" ellos, pero en otras se dice que se le llama "el ángel del trueno y del temblor" (o del temor).

Uriel también es mencionado en otras obras seudoepigráficas de la literatura apocalíptica intertestamentaria: en el Testamento de Salomón es el tercero en la lista de arcángeles y en el Apocalipsis de Esdras, el profeta Esdras se dirige a Dios con preguntas sobre el juicio de los humanos y Uriel es enviado a responderle e instruirlo sobre la verdad.

En el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Génesis. En la Vida de Adán Eva Uriel es considerado como el espíritu que cumple este papel. También se le identifica como uno de los ángeles que dio sepultura a Adán y a Abel.

Archivo:Leonardo da Vinci 029.jpg
La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci: Juan, María, el niño Jesús y Uriel.

En varios evangelios apócrifos Uriel participa en la crianza de Juan el Bautista, a quien siendo muy pequeño salva de la masacre de bebés ordenada por Herodes. Uriel conduce a Juan y a su madre hasta Egipto, donde se reúnen con el niño Jesús, María y José, relato que inspiró la obra de Leonardo da Vinci La Virgen de las Rocas.

En el Apocalipsis de Pedro aparece como Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad. En la tradición apocalíptica, Uriel tiene la llave que abrirá el Infierno al Final de los Tiempos.

A partir de las tradiciones místicas judaicas, Uriel fue considerado como ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel (Génesis). En Leyendas de los Judíos se presenta a José afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a Jacob, según relata el Génesis. También se presenta a Uriel, guiando a Abraham (Génesis) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, para protegerlos (Exodo 11,12).

Varias versiones del Libro de Henoc (9:1), mencionan a Uriel entre los cuatro arcángeles en lo alto del cielo (que algunos interpretan como los cuatro puntos cardinales), pero en los fragmentos encontrados en Qumrán en vez de su nombre está el de Sariel. Asimismo, algunas versiones de ese libro (10:1-3) asignan a Uriel el papel de anunciar a Noé la llegada del Diluvio, pero otras versiones mencionan a Asaryalyol o a Sariel cumpliendo esa misión.

En la angelología cristiana - aunque en forma marginal - Uriel es identificado a veces como Serafín, Querubín, Regente del Sol, Llama de Dios, Ángel de la Presencia Divina, Arcángel de la Salvación, por sobre el Tártaro (Infierno). Es identificado a veces como Phanuel, "Cara de Dios". Se le representa llevando consigo un libro o un rollo de papiro, que simboliza su sabiduría. Uriel está considerado patrono de las artes y fue descrito por Milton como el "espíritu de visión más aguda en todo el cielo".

En el ocultismo, se le asocia frecuentemente con el color verde. Uriel ha sido también asociado con uno de los puntos cardinales, generalmente el Norte (también con el Sur) o bien con uno de los cuatro elementos básicos: la tierra.

Uriel en la literatura

En el poema de John Milton, Paraíso Perdido, Libro III, Uriel es encargado de la esfera del Sol, sirviendo de ojos de Dios, aunque, inconscientemente, dirige a Satanás en dirección a la recién creada Tierra.

En el poema de Ralph Waldo Emerson Uriel, es un joven dios que en el paraíso se basa en la palabra de Dios para proclamar el relativismo y el eterno retorno. Uriel también aparece haciendo consideraciones filosóficas en el capítulo XLI de Middlemarch, la novela de George Eliot. En Many Waters de Madeleine L'Engle, es un serafín que ayuda a la protagonista. En el libro de Dean Koontz Hideaway, Uriel habla y actúa a través de Hatch en la batalla contra un demonio. En la serie de novelas de Katherine Kurtz Chronicles of the Deryni, es el ángel de la muerte que escolta a las almas que traspasan la línea de la vida. En la novela 'Weaveworld, de Clive Barker el Azote (Scourge) declara que su nombre eterno es Uriel y Cal lo identifica como "el arcángel más poderoso", el "arcángel de salvación" y el guardián de las puertas del Edén.

Uriel, en cuanto personaje ficticio, ha sido utilizado por diversos autores. En la adaptación cinematográfica de 1995 del romance Hideaway de Dean Koontz, Uriel protagoniza la escena final que representa una batalla contra un demonio. En el libro de Phillippa Gregory, The Queen's Fool, Uriel tiene un papel destacado en una visión. Como personaje de RPG, en el Libro de Nod, "Auriel" aparece como El Angel de la Muerte. También se encuentra en la serie Sobrenatural, en la que es un ángel traidor que quiere la liberación de Lucifer de su prisión al ayudar a quebrar los 66 sellos que lo mantienen cautivo.

Bibliografía

  • Bamberger, Bernard Jacob, (March 15, 2006). Fallen Angels: Soldiers of Satan's Realm. Jewish Publication Society of America. ISBN 0-8276-0797-0.
  • Briggs, Constance Victoria, 1997. The Encyclopaedia of Angels : An A-to-Z Guide with Nearly 4,000 Entries. Plume. ISBN 0-452-27921-6.
  • Bunson, Matthew, (1996). Angels A to Z : A Who's Who of the Heavenly Host. Three Rivers Press. ISBN 0-517-88537-9.
  • Cruz, Joan C. 1999. Angels and Devils. Tan Books & Publishers. ISBN 0-89555-638-3.
  • Davidson, Gustav. A Dictionary of Angels: Including the Fallen Angels. Free Press. ISBN 0-02-907052-X.
  • Ivánka, E. von, "Gerardus Moresanus, der Erzengel Uriel und die Bogomilen", Orientalia Christiana Periodica 211-2 (1955) (Miscellanea Georg Hofmann S.J.), pp 143-146.
  • Guiley, Rosemary, 1996. Encyclopaedia of Angels. ISBN 0-8160-2988-1.
  • The Book Of Enoch translated by R. H. Charles D.LITT., D.D. with an introduction by W.O.E. OESTERLEY, D.D., Charles. H. R, 1917.
  • Longfellow, Henry Wadsworth, 1807-1882. The Golden Legend.
  • Heywood, Thomas, 1634-1635. The Hierarchy of the Blessed Angels.
  • Mujica Pinilla,Ramón;Angeles apócrifos en la America Virreinal, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.
  • Waite, Arthur Edward, 1913. The Book of Ceremonial Magic Second Edition of The Book of Black Magic and of Pacts.

Véase también