Diferencia entre revisiones de «Manuel Machado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.130.49.43 a la última edición de Kandooww con monobook-suite
Línea 23: Línea 23:


== Primeros años ==
== Primeros años ==
Manuel Machado era hijo de [[Antonio Machado Álvarez]], conocido folclorista sevillano apodado «Demófilo», y de Ana Ruiz. Sus hermanos al igual que el también fueron poeta [[Antonio Machado]] y José Machado.
Manuel Machado era hijo de [[Antonio Machado Álvarez]], conocido folclorista sevillano apodado «Demófilo», y de Ana Ruiz. Sus hermanos fueron el también poeta [[Antonio Machado]] y José Machado.


De su padre heredó el amor al carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir nº20, su infancia transcurrió en el [[Palacio de las Dueñas]], donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a [[Madrid]], dado que el abuelo paterno había conseguido una [[cátedra]] en la Universidad Central. El deseo de todos era que los tres hermanos cursasen sus estudios en la [[Institución Libre de Enseñanza]], dirigida por [[Francisco Giner de los Ríos]], gran amigo del abuelo Manuel.
De su padre heredó el amor al carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir nº20, su infancia transcurrió en el [[Palacio de las Dueñas]], donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a [[Madrid]], dado que el abuelo paterno había conseguido una [[cátedra]] en la Universidad Central. El deseo de todos era que los tres hermanos cursasen sus estudios en la [[Institución Libre de Enseñanza]], dirigida por [[Francisco Giner de los Ríos]], gran amigo del abuelo Manuel.

Revisión del 20:58 16 jun 2010

Manuel Machado
Archivo:Manuel Machado.jpg
Manuel Machado
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Antonio Rafael de la Santísima Trinidad Machado Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de agosto de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de enero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de La Almudena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Padres Antonio Machado Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Ruiz Hernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Eulalia Cáceres (1910-1947) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta
Años activo Siglo XX
Movimientos Modernismo, Generación del 98.
Géneros Cuentos, ensayos y poesía
Miembro de

Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

Primeros años

Manuel Machado era hijo de Antonio Machado Álvarez, conocido folclorista sevillano apodado «Demófilo», y de Ana Ruiz. Sus hermanos fueron el también poeta Antonio Machado y José Machado.

De su padre heredó el amor al carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir nº20, su infancia transcurrió en el Palacio de las Dueñas, donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a Madrid, dado que el abuelo paterno había conseguido una cátedra en la Universidad Central. El deseo de todos era que los tres hermanos cursasen sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, gran amigo del abuelo Manuel.

Juventud

La familia se trasladó a Madrid y allí desarrolló sus estudios, que culminaron con una licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de entonces, su familia volvió a Sevilla en pocas ocasiones, pero lo sevillano y lo andaluz siguieron siendo para él una referencia viva, aunque distante, por el amor de sus padres hacia su tierra.

En Madrid, Manuel empezó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez.

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Madurez

Con el paso de los años, llegó a ser director de la Biblioteca Municipal (hoy Biblioteca Histórica Municipal) y Museo Municipal. Creó varias revistas literarias de escasa duración y colaboró en periódicos diarios de Europa y América.

Contribuyó fervientemente a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único.

A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generación del 98.

En el año 1938 —en plena guerra civil— fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Colaboración con su hermano

Los hermanos Manuel y Antonio escribieron juntos varias obras dramáticas de ambiente andaluz. Su obra más notable es La Lola se va a los Puertos, llevada al cine en dos ocasiones.

Otras obras de los Machado fueron La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, Juan de Mañara, Las adelfas, El hombre que murió en la guerra y Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. La guerra civil los separó, situándolos en bandos opuestos.

Aunque la obra poética de ambos es muy distinta, se aprecian ciertos paralelismos. Así, ambos compusieron sendas poesías autobiográficas («Adelfos», de Manuel, y «Retrato», de Antonio), utilizando versos alejandrinos organizados en serventesios.

Dictadura de Franco

Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía encomiástica, «Al sable del Caudillo». Esto le valió el reconocimiento del régimen. Tras la guerra se reincorporó a su cargo de director de la Hemeroteca y del Museo Municipal de Madrid, del que se jubiló al poco tiempo.[1]​ Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos gracias a la devoción de su mujer y a la influencia de ciertos sacerdotes, como Bonifacio Zamora. El poeta continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del franquismo, lo que le valió el desprecio de críticos y poetas posteriores, que lo consideraron un traidor a la causa republicana.

El 19 de enero de 1947 falleció en Madrid. Tras la muerte del poeta, su viuda ingresó en una congregación religiosa dedicada al cuidado de niños abandonados y enfermos.

Repercusión

Después vino el aperturismo español de los años 60 y 70, en donde ya se vislumbraba el final de la dictadura franquista. La juventud antifranquista dio de lado a los poetas amparados por el régimen y abrazó a los que murieron —o aún vivían— en el exilio. De este modo, la obra y la figura de Manuel Machado quedaron eclipsadas por las de Antonio Machado, más afines al gusto del momento.

Obras

Libros de poemas:

Alma (1901).

Caprichos (1902.

Los cantares (1905.

El mal poema (1909).

Apolo (1911).

Ars moriendi (1921).


Obras de teatro en colaboración con su hermano Antonio:

Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926).

Juan de Mañara (1927).

Las adelfas (1928).

La Lola se va a los puertos (1929).

La prima Fernanda (1931).

La duquesa de Benamejí (1932).


El drama:

El hombre que murió en Madrid (1941).

Crítica

Un mérito indiscutido de Manuel Machado es un labor como divulgador y renovador de los cantes flamencos, el «cante hondo». El conocimiento le venía de familia, pues su padre, Demófilo, había recopilado las letras anónimas de los cantes flamencos en su libro Cantes flamencos. Manuel Machado escribió poesías idóneas para el cante, utilizando coplas, seguidillas, y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas. Cuando reproduce palabras típicas del dialecto andaluz, las marca utilizando la letra cursiva.

También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. Renovó estos últimos utilizando una variante que utiliza versos de arte menor (el sonetillo), generalmente octosílabos, pero en algún caso trisílabos (en el sonetillo titulado «Verano»).

El verso de Machado es ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. Sus influencias más marcadas son Verlaine y Rubén Darío, que le distinguió con su amistad y aprecio.

Reconocimientos

Elegido miembro de la RAE en 1938.

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. Andrés Trapiello, Las Armas y las Letras, p. 235.