Diferencia entre revisiones de «Nadia Boulanger»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Agrego al pianista miguel angel estrella que fue alumno de nadia.
Revertidos los cambios de 190.139.43.209 a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 15: Línea 15:
{|
{|
| valign="top"|
| valign="top"|
:* [[Jesús Bal y Gay]]

F
:* [[Miguel Angel Estrella]]
:* [[Jesús Bal y Gay
:* [[Daniel Barenboim]]
:* [[Daniel Barenboim]]
:* Sir [[Lennox Berkeley]]
:* Sir [[Lennox Berkeley]]

Revisión del 01:39 16 may 2010

Nadia Boulanger.

Nadia Boulanger, compositora, directora de orquesta y profesora francesa (1887-1979).

Biografía

Nadia Boulanger nació en París en 1887. Fue alumna del compositor francés Gabriel Fauré, amigo de la familia.

En 1918 dejó de componer tras la muerte de su hermana Lili, también compositora de talento. Su abuela fue Juliette Boulanger, una cantante. Su padre, Ernest Boulanger, fue profesor en el Conservatorio de París.

Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi (en la década de 1930), y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921 Nadia llega a ser una profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau. Desde 1950 fue la directora del conservatorio.

Después de la Segunda Guerra Mundial enseñó en distintas universidades y entre sus alumnos destacan:

Discografía

En 2001 apareció en Francia una reedición en CD, probablemente no oficial, de un disco conteniendo el Réquiem de Gabriel Fauré, y de madrigales de Monteverdi dirigidos por Nadia Boulanger. No hay identificación precisa de la fecha, ni del coro ni de la orquesta, ni tampoco número de serie. Esta grabación nos permite estimar la calidad del trabajo de Nadia Boulanger.

  • En Fauré, pese a que la solista interpreta el número cuatro (Pie Jesu) del Requiem con mucho portamento y con un vibrato exagerado, el coro, en cambio, aparece equilibrado y bien preparado, pese a una cuerda de tenores algo exigua. La calidad de las voces es correcta y los matices marcados en la partitura están rigurosamente respetados. Las cuerdas del coro son límpidas y en todo momento es posible seguir cada cuerda sin dificultad. El sonido es natural, al límite de voces abiertas, sin portamento, y sin más vibrato que el vibrato natural de cada voz.
  • En Monteverdi, pese a la pobre calidad de la toma de sonido original, se aprecian en el coro las mismas cualidades; el fraseo es límpido y la interpretación tiene mucha gracia y delicadeza.


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Nadia, Boulanger» anula la clave de ordenamiento anterior «Boulanger, Nadia».