Diferencia entre revisiones de «Jalisco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.162.15.86 a la última edición de 189.208.229.124
Línea 37: Línea 37:


== Historia ==
== Historia ==
{{AP|Historia de Jalisco}}[[Archivo:Ejemplo.jpg]]
{{AP|Historia de Jalisco}}


Durante la época colonial formaba parte de la región administrativa y política de la [[Nueva Galicia]]. Al conquistar México (nueva España) su independencia este reino cambió su nombre por el de [[Estado libre y soberano de Jalisco]]. En [[1867]] el Presidente [[Benito Juárez]] dispuso la separación del [[Territorio del Nayar]], con base en que la insurrección del bandolero llamado [[Manuel Lozada]] ponía en peligro la existencia del estado y del país. Años después este territorio escindido se constituyó como el estado de [[Nayarit]]
Durante la época colonial formaba parte de la región administrativa y política de la [[Nueva Galicia]]. Al conquistar [[México]] su independencia este reino cambió su nombre por el de [[Estado libre y soberano de Jalisco]]. En [[1867]] el Presidente [[Benito Juárez]] dispuso la separación del [[Territorio del Nayar]], con base en que la insurrección del bandolero llamado [[Manuel Lozada]] ponía en peligro la existencia del estado y del país. Años después este territorio escindido se constituyó como el estado de [[Nayarit]]


618 Fundación de Xalisco por los toltecas.
618 Fundación de Xalisco por los toltecas.

Revisión del 19:44 27 abr 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Jalisco es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Historia

Durante la época colonial formaba parte de la región administrativa y política de la Nueva Galicia. Al conquistar México su independencia este reino cambió su nombre por el de Estado libre y soberano de Jalisco. En 1867 el Presidente Benito Juárez dispuso la separación del Territorio del Nayar, con base en que la insurrección del bandolero llamado Manuel Lozada ponía en peligro la existencia del estado y del país. Años después este territorio escindido se constituyó como el estado de Nayarit

618 Fundación de Xalisco por los toltecas. 1112 Rebelión de las tribus dominadas por los toltecas y caída de este imperio.

1129 Los Chichimecas conquistaron esta zona y sometieron a los pobladores.

1521 Consumada la conquista de México-Tenochtitlan, Cortés emprendió la exploración del occidente de México.

1522 Gonzalo de Sandoval fundó la ciudad de Sandoval.

1524 Se eligió primer alcalde de Colima a Francisco Cortés de San Buenaventura, quien emprendió la lucha contra las poblaciones del norte de Colima y llegó hasta Jalisco.

1530 El primer presidente de la primera audiencia de Nueva España, Nuño de Guzmán, conquistó Jalisco. Posteriormente envió expediciones hasta Zacatecas y Aguascalientes.

1531 Nuño de Guzmán fue nombrado gobernador de Nueva Galicia. Los frailes franciscanos fundaron los convenios de Tetlán y Ajijic.

1532 En Nochistlán se erigió Guadalajara.

1541 Se sublevaron la mayoría de los indígenas del norte de la entidad.

1542 El gobernador Cristóbal de Oñate nombró los primeros regidores de Guadalajara.

1543 Los españoles radicados en Compostela, Guadalajara y Purificación comenzaron a esclavizar a los indios.

1546 Paulo III concedió la erección del obispado.

1548 Carlos V decretó la creación de la audiencia de Nueva Galicia.

1561 Se trasladó la audiencia de Nueva Galicia a Guadalajara.

1563 Se estableció la Villa de Lagos.

1570 Nueva insurrección indígena.

1573 Se establecieron los agustinos en la región.

1575 El rey dispuso que la audiencia de Nueva Galicia fuera independiente del virrey de Nueva España.

1583 Se establecieron los jesuitas en la región.

1584 Se reprimió a los indios de Guaynamota que habían asesinado a unos frailes.

1588 Se establecieron los dominicos en la región.

1591 Se sometió a los Chichimecas.

1593 Se sublevaron los indios de Acaponeta. Juan Ochoa Aramburo fundó aquí una colonia de españoles.

1561 Ante los constantes despojos de que son víctimas, los coras de la Sierra del Nayar se insurreccionaron.

1607 Se fundó la provincia franciscana de Jalisco con el nombre de Santiago.

1616 Se sublevaron los tepehuanes en la zona de Nayarit, llegó el levantamiento hasta la Nueva Vizcaya.

1650 Pedro Cabañas visitó Guadalajara.

1677 El gobernador Francisco Romero Calderón prohibió que se marque con hierro en la frente a los indios.

1704 Los indígenas de Mezquite y Colotlán se insurreccionaron y mataron a su encomendero.

1708 Se designó gobernador del reino de Nueva Galicia a Toribio Rodríguez Solís.

1715 Durante estos años se intentó controlar a los coras de Nayarit.

1718 Se terminó el puente sobre el Río Santiago (actual Puente Grande).

1721 El jefe de los coras negoció la paz con el virrey Marqués de Valero.

1722 Los españoles derrotaron a Tlahuicole.

1723 Ya pacificado, el territorio pasó a denominarse Nuevo Reino de Toledo. Los jesuitas fueron los encargados de la administración espiritual.

1767 Incluido entre los 35 jesuitas, Francisco Javier Clavijero fue expulsado de Nueva Galicia. La iglesia y sus colegios pasaron a la administración del gobierno.

1771 El obispo fray Antonio Alcalde llegó a la capital de Nueva Galicia.

1776 Comerciantes y propietarios fundaron 100 talleres de algodón, lana y cordeles finos.

1784 Se creó la intendencia de Guadalajara (Jalisco, Aguascalientes y Colima).

1791 Carlos IV autorizó la fundación de la Universidad.

1792 Se inauguró la Real y Pontifica Universidad de Guadalajara.

1793 Mariano Valdez Téllez Girón abrió la primera imprenta en Guadalajara.

1794 Se trasladó la Universidad del Hospital de San Miguel de Belén a su nuevo edificio. Se estableció la comunicación periódica entre Guadalajara y México.

1798 Empezó a celebrarse la feria de San Juan de los Lagos.

1801 El gobierno de Fernando de Abascal y Souza liquidó la rebelión del indio Mariano.

1804 Por primera vez se aplicó la vacuna en Nueva Galicia.

1805 Entró como gobernador Roque Abarca. El obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo inició el proyecto del Hospicio Cabañas.

1808 Al conocerse la abdicación de los reyes de España, el pueblo y las autoridades de la entidad juraron fidelidad a Fernando VII. Después de la caída de Iturrigaray se instituyó en Nueva Galicia la política de la audiencia.

1810 Al conocerse la sublevación de Hidalgo en Guadalajara, José Antonio Torres, jefe insurrente local, venció a los realistas e invitó a Hidalgo para que se pusiera al frente del ejército de la capital neogallega.

1811 Francisco Severo publicó el "Despertador Americano", primer periódico tapatío e insurgente. Allende, Abasolo y Jiménez se encargaron de organizar en Guadalajara el ejército insurgente. Se nombró a José de la Cruz gobernador de Nueva Galicia y presidente de la audiencia.

1812 Se inició la más importante rebelión insurgente de Jalisco en el área de la Laguna de Chapala.

1813 A partir de este año y durante tres más, hubo constantes encuentros navales y terrestres entre insurgentes y realistas.

1816 Los insurgentes de la región de Chapala pactaron la paz con José de la Cruz. Apaciguada la rebelión, el gobernador De la Cruz abrió el puerto de San Blas al comercio extranjero.

1817 Francisco Javier Mina se unió al insurgente Pedro Moreno en la fortificación del Cerro del Sombrero. Un terremoto derribó las torres de la catedral de Guadalajara. Se instalaron los franciscanos en el convento del Colegio Apostólico de Propagación de la Fe.

1820 Se proclamaron en Guadalajara, a los diputados al congreso nacional. El diputado Gutiérrez y Ulloa publicó la proclamación de emperador de Agustín de Iturbide.

1823 El diputado Luis Quintanar, sustituto de Gutiérrez y Ulloa, se unió al Plan de Casa Mata para exigir a Iturbide la convocatoria al congreso.

1824 En el acta constitutiva de la federación, Jalisco apareció como Estado y, segregado de él, quedó Colima como partido. Se firmó la Constitución Política del Estado de Jalisco.

1825 Se eligió como primer gobernador constitucional del Estado a Prisciliano Sánchez.

1829 Tomó el mando José Ignacio Cañedo. En Guadalajara, el general Mariano Paredes y Arrillaga apoyó el Plan de Jalapa. Después de muchos conflictos Cirilo Gómez Anaya fue electo comandante general.

1832 Con apoyo de la legislatura, Gómez Anaya se pronunció a favor de Gómez Pedraza.

1833 Se instaló en Guadalajara la nueva legislatura y poco después fue designado gobernador del Estado Pedro Tamés.

1834 Tamés renunció al gobierno. Una epidemia de cólera morbus provocó en Guadalajara un gran número de muertes. Fue nombrado gobernador interino José Antonio Romero.

1835 Se dispuso que en todos los pueblos hubiera una escuela primaria y se expidió la ley de administración de justicia.

1836 Romero fue sustituido por Antonio Escobedo. Auspiciado por Sotero Prieto y la Compañía Escandón se estableció la fábrica de hilados y tejidos "La Escoba".

1839 Antonio Escobedo reprimió un nuevo pronunciamiento federalista.

1841 Paredes Arriaga encabezó en Guadalajara un pronunciamiento contra el gobierno conservador del presidente Anastasio Bustamante.

1843 Cuando Antonio López de Santa Anna asumió la presidencia del país, Paredes regresó a gobernar el Estado.

1846 Mariano Salas se pronunció en la ciudadela proclamando el federalismo y se levanta el sitio de la capital tapatía. Joaquín Angulo tomó el mando.

1848 Se designó gobernador constitucional a Joaquín Angulo.

1850 Ocurrió una segunda epidemia de cólera morbus.

1852 Jesús López-Portillo y Serrano fue designado gobernador del Estado. Los liberales lo combatieron y designaron gobernador interino. Los conservadores eligieron a José María Yáñez.

1853 Yáñez transmitió el poder a José María Ortega. Los conservadores tapatíos apoyaron la prórroga indefinida del mandato de Santa Anna.

1854 Al estallido de la revolución de Ayutla, en Jalisco se sublevaron la guardia, los presidiarios y algunos guerrilleros.

1855 Ignacio Comonfort entró en la capital tapatía y expidió el estatuto orgánico de Jalisco. Se le devolvió al Estado su antiguo territorio. Se nombró gobernador interino a Santos Degollado.

1857 En Guadalajara se promulgó y jura la constitución liberal. Al conocerse el 6 de enero la promulgación de la constitución política del país, Jalisco resumió su soberanía e invitó a otros Estados a apoyar la constitución.

1858 El presidente Benito Juárez llegó a Guadalajara con sus ministros Degollado, Ocampo, Guzmán, Ruiz y Prieto. Aquí se intentó fusilar a Juárez. Los conservadores eligieron como gobernador a Urbano Tovar, quien dispuso que Jalisco se convirtiera en departamento.

1859 Con la derrota de las fuerzas liberales se nombró a Leonardo Márquez gobernador y comandante militar de Jalisco. Al promulgarse las leyes de Reforma se agudizó la guerra civil en la entidad.

1860 Durante este año se mantuvo equilibrado el control en Jalisco por las fuerzas liberales y conservadores.

1861 Los liberales derrotaron a los efectivos conservadores. Tras la pacificación de Tepic, se nombró gobernador a Pedro Ogazón.

1862 Pedro Ogazón solicitó a Juárez que declarara a Jalisco en estado de sitio. Posteriormente, Juárez nombró gobernador a Manuel Doblado.

1865 Después de tres años se sucedieron luchas internas. Tanto en el país como en Jalisco, las fuerzas francesas con el auxilio de los conservadores, combatieron a los republicanos.

1867 Al triunfo de la República, Jalisco se incorporó al Cantón de Colotlán, Tepic siguió considerándose distrito militar. Gómez Cuervo asumió la gubernatura del Estado.

1868 Tomó el mando del Estado Emeterio Robles Gil.

1869 En Jalisco se expidió un decreto que aprobaba la pena de muerte para ladrones y salteadores.

1870 Armando Antonio Guadarrama se sublevó contra el gobernador.

1873 Se proclamó el Plan Libertador para enfrentar militarmente a Sebastián Lerdo de Tejada. Se promulgó en Guadalajara el decreto que incorporaba las leyes de Reforma a la constitución.

1877 Porfirio Díaz llegó a Guadalajara.

1879 Fermín González Riestra asumió la gubernatura.

1884 Se introdujo el alumbrado eléctrico y se extendió el tranvía urbano. Se reorganizó el Tribunal de Justicia.

1885 El gobernador Ramón Corona fundó el Monte de Piedad y la casa de ahorros, promulgó el reglamento de instrucción primaria, impulsó la construcción del ferrocarril México-Guadalajara, gestionó el establecimiento de una sucursal del Banco de Londres y México y construyó el mercado que lleva su nombre.

1891 Asumió la gubernatura Pedro A. Galván.

1893 Se hizo cargo del gobierno Luis C. Curiel.

1903 Asumió la gubernatura Miguel Ahumada.

1908 En vísperas de las elecciones presidenciales del país, los liberales jaliscienses apoyaron para la gubernatura del Estado al hijo de Bernardo Reyes.

1909 Durante su campaña, Madero visitó Guadalajara.

1910 Madero volvió a visitar Guadalajara. Con su llamamiento a las armas, se insurreccionó en Guadalajara un grupo importante de seguidores de Madero.

1914 El usurpador Victoriano Huerta invitó a López Portillo a la Secretaría de Relaciones, quien dejó en el gobierno a José María Mier. Al finalizar este año Alvaro Obregón tomó Guadalajara.

1917 Aprobada la nueva constitución, Venustiano Carranza visitó Jalisco para inaugurar la construcción del ferrocarril a Chamela. El arzobispo Francisco Orozco y Jiménez escribió una carta pastoral que se opone a la constitución.

1919 Luis Castellanos y Tapia entró a gobernar el Estado. Alvaro Obregón visitó la ciudad.

1920 Al triunfo de la rebelión de Agua Prieta, subieron a la gubernatura Ramos Plaslow, y después Labastida Izquierdo.

1921 Asumió la gubernatura Basilio Vadillo.

1923 Se eligió gobernador a José Guadalupe Zuno. El partido laborista lanzó en Guadalajara la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles.

1925 José Guadalupe Zuno refunda la Universidad de Guadalajara.

1926 La liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa declaró un boicot contra el gobierno. De 1926 a 1932 ocurrió la rebelión cristera, entre la crisis económica y política del país; en estos años se sucedieron 10 mandatarios en el gobierno de Jalisco.

1932 El gobernador Sebastián Allende (1932-1935) enfrentó la crisis de la educación.

1933 Sebastián Allende cerró la Universidad.

1934 El mismo Allende mandó cerrar 51 de 86 escuelas particulares, fundó la lotería de Jalisco y construyó en Guadalajara el parque Revolución.

1935 El nuevo gobernador Everardo Topete entregó tierras a los campesinos, apoyó a los obreros en sus conflictos laborales, creó la Dirección de Estudios Superiores, restableció la Universidad y expidió su ley orgánica.

1939 El gobernador Silvano Barba González preparó la ley de urbanización y expidió las leyes de servicios culturales, fomento industrial y tránsito.

Gobierno

Jalisco es un estado libre, autonomo y soberano a la federacion de México. Su gobierno se divide en tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo esta a cargo del gobernador del estado con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente, el gobernador es el que tiene que coordinar todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en el se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. Por último al poder judicial le corresponde aplicar las leyes, el gobernador nombra a los miembros del poder judicial. El actual gobernador es el Panista Emilio González Márquez para el período 2007-2013.

División administrativa

Regiones de Jalisco.

En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por la importancia y ubicación estratégica de dicho municipio en la región respectiva. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado. Las regiones administrativas son las siguientes:

  • Región Altos Norte
  • Región Altos Sur
  • Región Ciénega
  • Región Sureste
  • Región Sur
  • Región Sierra de Amula
  • Región Costa Sur
  • Región Costa Norte
  • Región Sierra Occidental
  • Región Valles
  • Región Centro

Geografía

Tapalpa.
Lago de Chapala.
Puerto Vallarta.
Barra de Navidad.
Arroyo de Atenguillo.

El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.

Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa, tradicionalmente los límites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico; el conflicto limítrofe inicia cuando se modificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que ahora reclama Colima y que Jalisco no tiene intensión de ceder por la capacidad económica, a través del turismo, que tiene a futuro. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.

Actuamente Jalisco cuenta ya con la más grande tecnología en cuanto a prevención de desastres naturales, hace poco se colocaron en las costas del estado de Jalisco alarmas de tsunamis las cuales no contaba.[1]

El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Neovolcánico, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.


Provincia del Eje Neovolcánico Representada en el estado por las subprovincias: Bajío Guanajuatense, Sierras y Bajíos Michoacanos, Altos de Jalisco, Chapala, Guadalajara, Sierras de Jalisco, Sierras Neovolcánicas Nayaritas, Volcanes de jalisco y Escarpada Limítrofe del Sur.


Subprovincia del Bajío Guanajuatense Sólo una pequeña porción, al sureste del municipio de San Diego de Alejandría, penetra en el estado de Jalisco y se asocia a un solo sistema de topoforma; el llano de piso rocoso que representa el 0,001% de la superficie total del estado.


Subprovincia de las Sierras y Bajíos Michoacanos Es un rincón muy pequeño de esta subprovincia el que penetra en el estado de Jalisco y abarca parte de los municipios de Ayo el Chico y Degollado; presentando tres sistemas de topoformas: Mesetas Lávicas, Lomerios de Colinas Redondeadas con Terrenos Ondulados y Valles de Laderas Tendidas.


Subprovincia de los Altos de Jalisco La mayor parte de esta subprovincia queda dentro del estado de Jalisco, se caracteriza por amplias mesetas de origen volcánico y presenta la mayor densidad de topoformas degradativas, generadas por disección hídrica y abundancia de valles profundos de laderas escarpadas a fines de los caños de la Sierra Madre Occidental. Representa el 17,51% con respecto a la superficie total de la entidad y se distinguen en ella los siguientes sistemas de topoformas: Escudo-Volcanes Aislados o en Conjunto, Pequeña Meseta asociada con lomeríos, Gran Meseta con Cañadas, Meseta Lávica, Meseta Lávica asociada con lomeríos, Meseta Escalonada, Lomerío de Colinas Redondeadas, Lomeríos Suave en Arenisca Conglomerado, Valle de Laderas Escarpadas asociadas a lomeríos, Valle con Terrazas, Cañón y Depresión.


Subprovincia de Chapala Esta subprovincia alcanza una magnitud significativa en afallamiento asociado con manifestaciones volcánicas y grabens (áreas hundidas entre sistemas de fallas). Se tiene aquí a 1.500 msnm el mayor lago del país, cuyas aguas ocupan un enorme graben ubicado entre sistemas de grandes fallas este-oeste y otras más pequeñas dirigidas burdamente de norte a sur. Por otro lado, el vulcanismo se desarrolló a lo largo de algunas líneas de fallas y levantó las sierras que bordean el lago. El resultado es un paisaje de origen unitario pero de morfologías combinadas que aportan una notable singularidad a la provincia.

En la subprovincia de Chapala se distinguen 4 regiones o sectores:

1. Una región occidental con importantes sistemas de fallas noroeste-sureste y norte-sur que han generado grabens con esos mismos rumbos y que forman los vasos de los lagos Atotonilco, Zacoalco, San Marcos y Sayula, situados a una altitud de 1.350 msnm.

2. El propio lago de Chapala y las Sierras de Laderas de Escarpa de falla que lo circundan, más su extensión cenagosa al este: La Ciénega de Chapala. El lago, bastante somero, mantenido fundamentalmente por los aportes del río Lerma al que recibe en el extremo oriental.

3. Las sierras afalladas y llanos al norte de los lagos.

4. Las sierras afalladas y la región de lomeríos al sur de los lagos

Dentro del estado de Jalisco la subprovincia de Chapala presenta los siguientes sistemas de topoformas: Sierras de Laderas Abruptas con Cañadas; Sierra de Laderas Tendidas; Sierra con Laderas de Escarpa de Falla; Sierra con Ladera de Escarpa de Fallas y Mesetas; Escudo-Volcanes Aislados o en Conjuntos; Sierra Volcánica con Mesetas; Lomeríos Asociados con Llanos; Lomeríos Suave (tobas); Lomeríos Suaves (conglomerados y areniscas); Valle de Laderas Tendidas; Valle de Laderas Tendidas con Terrenos Ondulados; Depresión; Gran Llano; Pequeño Llano Aislado y Llano Salino.

Huentitan.
Nevado de Colima.
Costa del sur.
Sierra Madre Occidental.

Subprovincia de Guadalajara Esta pequeña subprovincia queda toda dentro del estado de Jalisco ocupando el 3,73% de la superficie. Cubre totalmente los municipios de Antonio Escobedo, El Arenal, Guadalajara y Zapopan, Ahualuco de Mercado, Amatitán, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, Tlaquepaque y Tonalá.

La subprovincia se caracteriza por las notables manifestaciones de vulcanismo explosivo, que data de tiempos relativamente recientes y cuyas huellas se observan en la ciudad de Guadalajara y en la sierra de la Primavera.

A pesar de ser una subprovincia pequeña es la menos uniforme, teniendo una gran complejidad en su panorama fisiográfico, en el que se encuentran sistemas tan distintos como sierras, mesetas, lomeríos y llanos; sin embargo, en general su litología está constituida por rocas ígneas extrusivas ácidas, vidrios volcánicos (obsidiana) basaltos y nubes ardientes.


Subprovincia de las Sierras de Jalisco Esta subprovincia inserta totalmente en el estado de Jalisco, está constituida por dos tipos básicos de topoformas generales: montañas y mesetas. Entre sus extremos norte y sur, las cadenas montañosas se encuentran acomodadas de tal modo que describen la forma de una burda letra "S".

Dentro del área rodeada por la curva superior de la letra quedarían alojados los sistemas de topoformas más occidentales de la vecina subprovincia de las Sierras de Jalisco. Varias cumbres de los núcleos montañosos de rocas ígneas que componen la sierra se levantan por encima de los 2.000 msnm, en tanto que las superficies más bajas se encuentran a una altitud de 800 msnm.

La subprovincia de las Sierras de Jalisco presenta los siguientes sistemas de topoformas: Gran Sierra Volcánica Compleja o Grandes Estrato-Volcanes, ierra de Laderas Abruptas, Sierra de Laderas Tendidas, Sierra de Laderas Tendidas con Llanos, Sierra Compleja, Escudo-Volcán Aislado, Meseta Lávica, Mesetas Lávicas asociadas con cañadas, Mesetas Escalonadas asociadas con lomeríos, Mesetas Pequeñas con lomeríos, Lomerío Suave asociado con cañadas, Valle de Laderas Escarpadas, Valle de Laderas Tendidas, Valle de Laderas Tendidas asociado con lomeríos, Cañón y Pequeño Llano Aislado.


Subprovincia de las Sierras Neovolcánicas Nayaritas Un pequeño rincón de esta subprovincia del Eje Neovolcánico, penetra en el extremo norte del estado de Jalisco, del que ocupa el 0,007% de la superficie, localizado en parte del municipio de Hostotipaquillo y distribuido en tres sistemas de topoformas que son: una Sierra de Laderas Tendidas, una Meseta Lávica con Cañadas y un Valle Tendido con Terrenos Ondulados.


Subprovincia Volcanes de Colima Esta subprovincia penetra al estado por el este y recibe este nombre debido a sus dos geoformas más representativas, El Nevado de Colima y el Volcán del Fuego de jalisco. Ocupa apenas el 2,36% de la superficie total estatal; cubriendo totalmente los municipios de Tonila y Zapotitlán de Vadillo y parte de los de Zapotlán El Grande, Tolimán, Tuxcacuesco, Tuxpan, Venustiano Carranza y Zapotiltic. El panorama fisiográfico de la subprovincia está integrado por siete sistemas de topoformas: Gran Sierra Compleja o Grandes Estrato-Volcanes Aislados, representados por el Nevado y el de Fuego de Colima, que están constituidos por andesitas (rocas ígneas medias en sílice) y sus altitudes son de 4.240 y 4.220 m respectivamente; Sierra de Laderas Abruptas, que se encuentra sobre la base occidental del Nevado, representada por el Cerro el Petacal, de rocas lávicas sílicas; los Lomeríos Suaves (tobas) asociados con cañadas y los Lomeríos Suaves (arenisca conglomerado) integran las amplias faldas que se extienden en torno a los volcanes, surcadas por arroyos radiales; el Valle de Laderas Escarpadas, que es el sistema de cañadas hondas y ramificadas, que sobre la base occidental de los volcanes han labrado sus cárcavas; el Pequeño Llano Aislado, de origen aluvial que se localiza en el extremo norte; y el Piso de Valle, que está formado por el valle plano y angosto del río Armería.


Subprovincia de la Escarpa Limítrofe del Sur Solo una pequeña parte de esta subprovincia penetra en el estado de Jalisco y abarca una porción del municipio de Jilotlán de los Dolores, con un solo sistema de topoformas, la Meseta Lávica asociada con Sierras que es un conjunto de mesetas basálticas escalonadas y que descienden hacia el sur, a altitudes de 1.000 a 1.500 msnm interrumpidas por Escudo-Volcanes también basálticos.


Provincia Mesa Central Penetra al estado de Jalisco por el noroeste; ocupa el 3,44% de la superficie total estatal y en ella se presentan parte de tres subdivisiones de la provincia que corresponden a la subprovincia Llanos de Ojuelos y las discontinuidades fisiográficas Sierra de la Cuatralba y Valles Paralelos del suroeste de la Sierra de Guanajuato.

Estas subdivisiones de la provincia poseen patrones característicos de topografía y morfología; presencia y distribución de suelos y vegetación diferentes, por lo que la descripción de suelos, vegetación, posibilidades de uso agrícola, ganadero y forestal, y el estado actual de las formas de producción agrícola, se encuentra referida por regiones

Esta provincia cuenta con una subprovincia llamada Llanos de Ojuelos.

agave.

Subprovincia Llanos de Ojuelos Esta subprovincia penetra al noreste del estado y limita al sur con los Altos de Jalisco; inmediatamente al norte de Encarnación de Díaz. Comprende una porción pequeña de la entidad (2.310,297 km²), que cubre totalmente el municipio de Ojuelos y parte de los de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno. Los sistemas de topoformas más representativos de la subprovincia, dentro del estado son: Las Llanuras de Piso Rocoso, cubiertas por suelos someros de aluvión y salpicadas de pequeñas charcas; y las Mesetas con Cañadas que se encuentran entre las llanuras. Las Sierras Bajas y los Lomeríos probablemente se derivaron de la erosión de mesetas similares a las ya mencionadas; sus laderas son rectas y su elevación es de 2.300 y 2.250 msnm respectivamente. En general, la litología de estos sistemas de topoformas está constituida por rocas de origen volcánico, ricas en sílice.


Provincia de la Sierra Madre Occidental Esta provincia cuenta con dos subprovincias: La de las Sierras y Valles Zacatecanos y la de Las Mesetas y Cañones del Sur


Subprovincia Mesetas y Cañones del Sur Esta Subprovincia se encuentra en casi toda la extremidad norte de Jalisco hasta el límite sur del extenso cañón que ha formado el Río Grande de Santiago, quedando su frontera sur-oriental en el estado al norte de la ciudad de Tequila; abarca la totalidad de los municipios Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Teocaltiche y Villa Guerrero, y parte de los municipios de Colotlán, Chimaltitlán, Hostotipaquillo, Huejucar, San Martín de Bolaños y Tequila.

Forma parte de la "espina dorsal" de la Sierra Madre Occidental. Su paisaje está constituido por altas mesetas, algunas de ellas enormes, que se interrumpen abruptamente por profundos cañones.

La superficie total de esta subprovincia es de 8.165,349 km² y representan el 10,35% con respecto a la superficie total del estado. Los sistemas de topoformas que se encuentran en esta subprovincia dentro del estado de Jalisco son: Superficie Disectada de Gran Meseta, que son agrupaciones de mesetas de tamaño pequeño; Pequeñas Mesetas; Asociadas a Cañadas; Lomeríos, que se encuentran como pequeños grupos aislados en los Pisos de Valle, generalmente amplios; Lomeríos y Cañadas, Piso de Valle con Terrazas; Piso Amplio de Valle con Lomeríos y por último Cañones.

Demografía

La población en el Estado de Jalisco es de 6.753.113 habitantes, según el último censo realizado por el INEGI, en 2005. De los cuales en la zona Metropolitana de Guadalajara viven 4.000.000 según el INEGI en 2000.

La tasa de crecimiento poblacional general para Jalisco fue de 1,8% en el periodo 2000-2005, y se estima que la población económicamente activa es de 1.756.501 personas.[1]

Evolución demográfica

Evolución demográfica de Jalisco a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

En 1995, el estado de Jalisco según datos proporcionados por el Conteo de Población y Vivienda de INEGI, registró una población de 5.991.176 habitantes, que representaban el 6,6% de la población total del país.

A lo largo del siglo XX, la población se quintuplicó, pasando de 1.1543.891 habitantes en 1900 a los 5.5991.176 habitantes registrados en el año de 1995.

Educación

La ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, es la sede de la segunda universidad fundada en México, la Universidad de Guadalajara. Esta entidad educativa pública es la segunda en cantidad de estudiantes en el territorio (después de la UNAM), (195,116 estudiantes de profesional medio, bachillerato, técnico superior, licenciatura y posgrado).

También es sede de la que es la primera universidad privada de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, por sus siglas U.A.G. La sede principal de la Universidad Autónoma de Guadalajara es Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de Zapopan; en dicho lugar se encuentra la rectoría y la mayoría de las carreras que se imparten. Cuentan también con el Instituto de Ciencias Biológicas, UAG campus Santa Anita (Tlaquepaque), UAG Campus Tepic, UAG Campus Tabasco, Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC), el sistema de educación básica y media José Vasconcelos en Baja California, y la primaria Antonio Caso mas Santa Anita.

Cuenta con dos campus de la universidad privada más importante del país, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), es una universidad privada con sede en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco, México. Esta institución educativa fue fundada en el año de 1957 y pertenece al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que a su vez forma parte de la Compañía de Jesús. En este sentido la universidad también es nombrada como la Universidad Jesuita de Guadalajara pero es conocida comúnmente como el ITESO.

Ofrece 26 programas de licenciatura, 2 de especialidades, 13 de maestría y 3 doctorados. La matrícula del ITESO es de alrededor de 8,000 estudiantes. La Universidad cuenta solo con un campus, el cual está ubicado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las inmediaciones de Tlaquepaque donde se encuentran sus diversas instalaciones.


tres campus de la Universidad del Valle de México, tres campus del Tec Milenium (Tlaquepaque, Zapopan y Ejecutivo), la Universidad del Valle de Atemajac con tres campus (Zapopan, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta), la Universidad Panamericana, la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Tecnológico Superior de Arandas, el Instituto Tecnológico Superior de Chapala, el Instituto Tecnológico Superior de Cocula, el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, el Instituto Tecnológico Superior de la Huerta, el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno, el Instituto Tecnológico Superior de Mascota, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, el Instituto Tecnológico Superior de Tala, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazula, el Instituto Tecnológico Superior de Tequila, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y el Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo.

Además, existe el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco CIATEJ.

De estos centros educativos 18 poseen carreras de ingeniería y otras carreras afines a la industria de la electrónica, como ingeniería electromecánica, ingeniería en tecnologías electrónicas, en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, teleinformatica, administración de tecnologías de la información, y tecnologías computacionales, entre otras.

Economía

Archivo:Puerta de Hierro en Zapopan.jpg
Guadalajara.
Puerto Vallarta

Jalisco, el quinto estado en extensión y el segundo más productivo de la República Mexicana, ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.

Este desarrollo intensivo del sector comercial en la entidad revela una gran supremacía dentro del total de ingresos captados a nivel nacional, siendo superado únicamente por el Distrito Federal y el Estado de México. También es importante destacar que Guadalajara, capital de la entidad, actualmente experimenta el más grande crecimiento económico de todo el país.

La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y en el comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera se realiza en los puertos de Barra de Navidad, considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chapala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgica, siderúrgica, maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textil, eléctrica y electrónica, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.

Infraestructura

Archivo:4xg9.jpg
Guadalajara.

En Jalisco se localiza la segunda ciudad más importante del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque, Tonala, El Salto, Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo.

Jalisco cuenta con los siguientes destinos carreteros: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales del estero El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con los puertos de Manzanillo y Mazatlán. Posee dos aeropuertos internacionales: el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales sitúan a Jalisco dentro de las rutas internacionales más importantes.

Comunicación y Transporte

Dawn Princess en Puerto Vallarta.

Las comunicaciones y transportes son dos actividades importantes para el desarrollo social y económico de el Estado, ya que su función primordial es la de facilitar la integración social y geográfica del territorio para el traslado de personas y bienes.

La ubicación geográfica de Jalisco en el Occidente de la Nación Mexicana es estratégica, lo que le ha valido una privilegiada comunicación, tanto con el Centro, Sur, Este, Norte de la Nación, como con los Puertos del Pacífico, con las entidades vecinas y al interior del Estado.

La participación de las comunicaciones en la formación del Producto Interno Bruto ha generado el 6% del Estado. La estructura interna de este sector ha experimentado algunos cambios, puesto que la evaluación de las actividades tradicionales de correos y telégrafos, se ha visto contrarrestada ante el rápido crecimiento de la infraestructura telefónica, actividad que aumentó su importancia de manera considerable para 1997. Este aumento pone de manifiesto la integración e intercomunicación que a través de este medio está teniendo la entidad.

Carreteras

Carretera estatal número 71 en su tramo de subida a La Barca a las comunidades sobre la meseta.

El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,98 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.

El avance logrado en la construcción de caminos, ha impulsado notoriamente a los municipios que se vincularon a la red carretera, los que experimentaron un aumento en su nivel de desarrollo, dado principalmente en las regiones de alto potencial, lo que tuvo un efecto acelerador de la dinámica social y económica de las zonas favorecidas entre las regiones.

La Capital del Estado cuenta con una eficiente red vial, sobre todo en las vías de entrada y salida a la ciudad, así como de vías rápidas que la cruzan, en las que se localizan los pasos a desnivel en los cruces de las vías de ferrocarril y en vías rápidas.

  • Carretera Guadalajara-Nogales, que permite comunicación con los estados del Norte del país, los Puertos del Pacífico y la Frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Igualmente existe la vía cuota y libre a Colima, que conecta municipios como Sayula y Zapotlán El Grande con la capital del Estado.

  • Hacia el centro del país el Estado se conecta por la carretera Guadalajara-México, interconectando al sur y sureste del país; además de las carreteras de Guadalajara-Chapala-Jocotepec y La Barca-Ocotlan, dando comunicación esta última al Corredor Industrial del Salto.
  • Hacia el noroeste del país la comunicación se da a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas-Saltillo, en donde existe comunicación con la frontera central con los Estados Unidos de Norteamérica.

La carretera León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y la continuación de la carretera Lagos de Moreno- San Luís Potosí. Así mismo, la carretera Guadalajara-Colotlán, con los ramales a San Martín de Boloños y Mezquitic, que integran a la región Norte con el resto del Estado.

Red Ferroviaria

Archivo:Transport1.jpg
Tren ligero de Guadalajara

En la red ferroviaria convergen tres ejes ferroviarios, que une a la entidad con las regiones del Norte de la república, hasta la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica; al Sur permitiendo comunicación con el Puerto de Manzanillo y con el Centro de la república a través de la línea Guadalajara-México. El Estado cuenta con una longitud de red ferroviaria de 153,22 km de vías. El sistema ferroviario en la entidad establece vinculación a través de las líneas: Guadalajara-Ocotlán- La Barca-México, Línea en que se localiza la mayor parte de la industria de Jalisco, ya que establece comunicación con el Corredor Industrial del Salto. La segunda línea en importancia vincula a Guadalajara con el puerto de Manzanillo, Colima, uniendo a Guadalajara con Zacoalco de Torres, Sayula, Zapotlán El Grande y Tuxpan. La tercera comunica a Guadalajara con el noroeste del país hacia la frontera norte con los Estados Unidos de Norteamérica por Mexicali, B.C. y Nogales, Son.

Infraestructura Aérea

Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Es innegable la importancia del crecimiento de la infraestructura aérea, a pesar de las buenas comunicaciones terrestres en la entidad. Este incremento se ve reflejado no solo en cuanto al movimiento de pasajeros, sino también en el de transporte de express y carga. La aviación comercial comunica al Estado por medio de un importante número de compañías aéreas nacionales y extranjeras. Para ello cuenta con dos aeropuertos internacionales operados por el grupo aeroportuario del pacifico, el aeropuerto internacional de Guadalajara Don Miguel Hidalgo, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el aeropuerto nacional de Union de San Antonio, Lic. Primo de Verdad y Ramos así como también una aeropista de mediano alcance en Colotlan, Tuxpan y recientemente en Tomatlan.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo", ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra a km de la ciudad de Guadalajara y en el año 2009 recibio pasajeros y de ahi salieron pasajeros.

De Guadalajara hay vuelos a Tijuana, Toluca, La Paz, Veracruz, Monterrey, Cancun, Culiacán. Los Mochis, Los Cabos, Chihuahua, Vallarta, Cancun,

El transporte aéreo en el interior Estado toma también relevancia, ya que cubre las áreas en donde la comunicación terrestre se encuentra escasamente desarrollada. Este transporte de aeronaves pequeñas, se apoya en una terminal anexa al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en 63 aeropistas localizadas en los diversos destinos dentro del Estado, conectando a lugares como: Zapotlán el Grande, Talpa, La Barca, Mascota, Autlán, Barra de Navidad, entre otras.

Comunicación Marítima

Jalisco cuenta con un Puerto Marino: Puerto Vallarta, considerado tanto pesquero y de turismo, como de tráfico de altura; últimamente ha adquirido cierta importancia comercial. No obstante, la producción de Jalisco se mueve hacia los mercados exteriores a través del Puerto de Manzanillo localizado en el estado de Colima a 313 kilómetros de Guadalajara por la autopista Guadalajara-Colima, el cual proporciona servicios de altura y cabotaje. Con la reconstrucción y modernización del puerto mencionado, se asegura un tráfico marítimo más fluido y una protección y cuidado mayor a las mercancías.

Telecomunicaciones y Correos

Las telecomunicaciones han tenido un amplio desarrollo en los últimos años, estando Jalisco comunicado por la red nacional y con el resto del mundo.

El Estado cuenta con una eficiente red telegráfica y postal, así como con un amplio sistema telefónico que permita la comunicación fluida de mensajes, tanto al interior del Estado como al resto del país e internacionalmente, y con un sistema de radiocomunicación que permite integrar aquella área donde la instalación de otros servicios resulta demasiado onerosa.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra unida a la red nacional e internacional de telmex y microondas que constituye la columna vertebral de las telecomunicaciones en el país, canalizado a través del sistema de servicios de teleseñalización, telecontrol, teleinformación y al sistema telefónico de larga distancia, lo que le ha permitido una comunicación mayor con otras grandes ciudades del interior del país y el resto del mundo.

En general todas las cabeceras municipales tienen servicio de correo, quedando por ser incorporadas algunas localidades debido al incremento en la población.

Teléfonos

El servicio telefónico es la actividad que presenta más participación y mayor dinamismo en su crecimiento: (7,5% promedio anual del sector). En diciembre de 1997, la cobertura telefónica se incrementó en más de 51.000 líneas con respecto a 1996; en este último año quedaron digitalizadas el 100% de las líneas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El servicio se concentra en la parte central del Estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara que en marzo de 1998 absorbe 409.969 líneas residenciales instaladas, 61.259 líneas comerciales instaladas y cuenta con 52.435 líneas disponibles. En las áreas rurales se ha visto incrementado el servicio, tratando de integrar a las zonas más aisladas, y en las urbanas, se considera suficiente para cubrir la demanda.

En 1998 en el Estado existían 13,47 líneas por cada mil habitantes.

Cultura y Gastronomía

Arte de los indigenas huichol de Jalisco.
Mariachi tìpico de Jalisco.

Las tradiciones de un pueblo, con el sabor de México

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana.

Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.

Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada.

Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de frutas naturales, marcan la distinción.

La cocina es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia y exquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2002.