Diferencia entre revisiones de «(90377) Sedna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.248.198.194 a la última edición de Leonardo Peñaranda
Línea 73: Línea 73:
Precisamente por su frío, distancia y eterna oscuridad, se le dio el nombre de [[Sedna (deidad)|Sedna]], [[deidad]] [[inuit]] del mar, quien se creía vivía en las profundidades gélidas del Océano Ártico.
Precisamente por su frío, distancia y eterna oscuridad, se le dio el nombre de [[Sedna (deidad)|Sedna]], [[deidad]] [[inuit]] del mar, quien se creía vivía en las profundidades gélidas del Océano Ártico.


== Observaciones ==
soy cacorro


[[Archivo:Sedna Discovery Image.jpg|thumb|left|Imágenes de Sedna.]]
[[Archivo:Sedna Discovery Image.jpg|thumb|left|Imágenes de Sedna.]]

Revisión del 00:08 27 abr 2010

(90377) Sedna

Representación artística.
Descubrimiento
Descubridor Mike Brown, Chad Trujillo y David Rabinowitz
Fecha 14 de noviembre de 2003
Lugar Observatorio Palomar
Designaciones 2003 VB12
Categoría objeto separado
Orbita a Sol
Elementos orbitales
Longitud del nodo ascendente 144,55 grados sexagesimales
Inclinación 11,92864 grados sexagesimales
Argumento del periastro 311,38 grados sexagesimales
Excentricidad 0,857
Elementos orbitales derivados
Periastro o perihelio 76 UA (±7 UA)
Apoastro o afelio 850 UA
Período orbital sideral 10.500 años
Próximo perihelio año 2076
Características físicas
Diámetro 1180 - 1800 km
Periodo de rotación ~40 días
Magnitud absoluta 1.6 y 1.5
Características atmosféricas
Temperatura < –240 °C

Comparación del diámetro de Sedna en relación con otros cuerpos celestes

Sedna es el nombre de un objeto transneptuniano, el planeta menor número 90377 de la serie, conocido también por su designación provisional previa 2003 VB12. Fue descubierto desde el observatorio de Monte Palomar por Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini) y David Rabinowitz (Universidad de Yale) el 14 de noviembre de 2003. El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos, hostil a los hombres y dotada de una altura gigantesca, Sedna estaba condenada a vivir en las frías profundidades del Océano Ártico.

El 15 de marzo de 2004, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA anunció que Sedna es el objeto más remoto que se conoce en el Sistema Solar.

Órbita

Imagen en la que se muestran el sistema solar interior, los asteroides, el sistema solar exterior, el cinturón de Kuiper, la orbita de Sedna, y parte de la nube de Oort interior.

Sedna tiene una órbita elíptica alta cuyo afelio se calcula en 850 UA y cuyo perihelio es de unas 76 UA (±7 UA). Actualmente se encuentra a unas 90 UA del sol y se aproxima a su perihelio (como referencia, la distancia promedio de Plutón al sol es de unas 40 UA). Su órbita es de unos 10.500 años. Se cree que la rotación de Sedna tarda aproximadamente 40 días. La excentricidad de la órbita es de 0,857 asemejándose más a una órbita cometaria que a una planetaria. Sedna se aproxima lentamente a su perihelio, al que llegará hacia el 2076. Su periodo de revolución es de 13.02 años.

Sedna tiene un diámetro estimado de entre 1180 y 1800 km.

Demasiado lejano para considerarlo objeto del Cinturón de Kuiper, los descubridores alegan que Sedna pertenece en realidad a la Nube de Oort, aunque está mucho más cerca de lo esperado para ser objeto de la Nube de Oort. Está tan lejos del sol que la temperatura nunca sube de los –240 °C. El sol se ve tan pequeño desde Sedna que se podría tapar por completo con la cabeza de un alfiler, según Brown.

Por la enorme distancia que le separa del Sol durante casi todo el recorrido de su órbita, no es posible que algo de la escasa luz solar que recibe, llegue siquiera a iluminar su superficie. Difícil sería imaginar este mundo oculto en una enorme desolación y una oscuridad eterna donde nada es visible para el ojo humano.

Precisamente por su frío, distancia y eterna oscuridad, se le dio el nombre de Sedna, deidad inuit del mar, quien se creía vivía en las profundidades gélidas del Océano Ártico.

Observaciones

Imágenes de Sedna.

Sedna es en definitiva el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Brown, junto con el Dr. Chad Trujillo del Observatorio Gemini, Hawái, y el Dr. David Rabinowitz de la Universidad de Yale en New Haven, Conn. , encontraron al objeto tipo-planeta, o planetoide, el 14 de noviembre del 2003.

Sedna fue observado con el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio de Palomar cerca de San Diego, California, y fue observado días después en telescopios desde Chile hasta España, Arizona y Hawaii. También el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, ha podido observar este objeto determinando que el diámetro de Sedna es probablemente cercano al 75% del de Plutón.

En observaciones efectuadas desde Chile, afirman que es uno de los objetos más rojos del sistema solar, aproximadamente tan rojo como Marte[cita requerida]. La temperatura de su superficie nunca subirá de los –240 °C, y con un diámetro estimado de 1980 km. Durante un tiempo ostentó el título de mayor objeto transneptuniano (TNO) conocido después de Plutón y le siguen (50000) Quaoar, (28978) Ixión y (20000) Varuna. Pero el 29 de julio de 2005 se descubrieron cuerpos mayores incluso que Plutón, tales como Eris.


thumb.

Combinando los datos disponibles, se calculó el tamaño de Sedna en un punto medio entre Plutón y Quaoar, un pequeño planetoide descubierto por el mismo equipo en el 2002. La órbita elíptica de Sedna no es parecida a nada visto anteriormente por los astrónomos. Se asemeja a las órbitas predichas para objetos que se encuentran en la hipotética nube de Oort, una reserva lejana de cometas.

El descubrimiento de Sedna volvió a plantear el interrogante de cuáles objetos astronómicos deben considerarse planetas y cuáles no (ya se planteó con motivo del descubrimiento de Quaoar). Aunque el 15 de marzo de 2004 varias agencias de noticias reportaron que se ha descubierto el décimo planeta, siempre se antojó remoto que Sedna fuese calificado de planeta; de ser así, la justificación de la clasificación de Plutón como planeta se volvió más cuestionable. El 24 de agosto de 2006, no obstante, la Unión Astronómica Internacional redefinió en Praga lo que debe entenderse por planeta y Sedna quedó clasificado junto a otros objetos transneptunianos como candidato a planeta enano.

Sedna se acercará a la Tierra en los años venideros, pero aún en su máximo acercamiento, dentro de unos 72 años, estará muy lejano, mucho más que Plutón. Después comenzará su viaje de regreso de 10,500 años a los confines del sistema solar. La última vez que Sedna fue vista tan cerca del Sol, la Tierra estaba saliendo apenas de la última era glacial. La próxima vez que regrese, el mundo puede ser un lugar completamente diferente.

Véase también

Enlaces externos