Diferencia entre revisiones de «Charlie y la fábrica de chocolate»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36024773 de 212.22.57.152 (disc.)
Línea 28: Línea 28:
== Sinopsis ==
== Sinopsis ==


El libro relata la historia de un niño, [[Charlie Bucket]], que vive en la pobreza en una pequeña casa que sólo tiene dos habitaciones, con sus padres y sus abuelos. Los abuelos de Charlie viven postrados en una gran cama. Charlie es un niño bueno, y que recibe una sola tableta de chocolate al año.donde trabaja el ijuepta padre
El libro relata la historia de un niño, [[Charlie Bucket]], que vive en la pobreza en una pequeña casa que sólo tiene dos habitaciones, con sus padres y sus abuelos. Los abuelos de Charlie viven postrados en una gran cama. Charlie es un niño bueno, y que recibe una sola tableta de chocolate al año.


Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de [[Willy Wonka]]. El Sr. Wonka es el mejor productor de chocolate y es el más inventivo e innovador del mundo. Produce todo tipo de delicias maravillosas, incluyendo algunas que parecen imposibles (como el [[helado]] que nunca se derrite o la [[goma de mascar]] que nunca pierde el sabor). Debido al [[espionaje|espionaje industrial]], que casi arruina la fábrica de chocolate, Wonka la cerró al público y ahora solamente habitan en ella unos trabajadores misteriosos.
Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de [[Willy Wonka]]. El Sr. Wonka es el mejor productor de chocolate y es el más inventivo e innovador del mundo. Produce todo tipo de delicias maravillosas, incluyendo algunas que parecen imposibles (como el [[helado]] que nunca se derrite o la [[goma de mascar]] que nunca pierde el sabor). Debido al [[espionaje|espionaje industrial]], que casi arruina la fábrica de chocolate, Wonka la cerró al público y ahora solamente habitan en ella unos trabajadores misteriosos.

Revisión del 21:46 11 abr 2010

Charlie y la fábrica de chocolate.
de Roald Dahl
Género Fantasía
Subgénero Literatura fantástica y Ficción para niños Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Un niño entra a una fantástica fabrica de chocolate
Edición original en inglés
Título original Charlie and the chocolate factory
Ilustrador Michael Foreman y Quentin Blake Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Alfred A. Knopf Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Verónica Head
Ilustrador Quentin Blake
Artista de la cubierta Quentin Blake
Editorial Alfaguara
País Reino Unido
Páginas 199
Serie
Charlie y la fábrica de chocolate.

Charlie y la fábrica de chocolate (título original:Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. El libro es conocido por su lenguaje sencillo e informal y por sus detalladas descripciones. Algunos lo han descrito como un libro de ciencia ficción para niños. Los demás libros de Dahl mantienen el mismo estilo.

Sinopsis

El libro relata la historia de un niño, Charlie Bucket, que vive en la pobreza en una pequeña casa que sólo tiene dos habitaciones, con sus padres y sus abuelos. Los abuelos de Charlie viven postrados en una gran cama. Charlie es un niño bueno, y que recibe una sola tableta de chocolate al año.

Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de Willy Wonka. El Sr. Wonka es el mejor productor de chocolate y es el más inventivo e innovador del mundo. Produce todo tipo de delicias maravillosas, incluyendo algunas que parecen imposibles (como el helado que nunca se derrite o la goma de mascar que nunca pierde el sabor). Debido al espionaje industrial, que casi arruina la fábrica de chocolate, Wonka la cerró al público y ahora solamente habitan en ella unos trabajadores misteriosos.

Willy Wonka, sorprendentemente, decide reabrir su fábrica al público, iniciando una lotería. Cinco tabletas de chocolate Wonka llevan consigo "Pases Dorados". Los cinco niños que los encuentren y un miembro de su familia, dos como máximo, podrán entrar a la fábrica para una visita guiada por el mismo Willy Wonka.

Mientras Charlie iba caminando en la calle de regreso a su casa en un día nevado, se encuentra con una moneda de 50 peniques y, va a comprar una tableta de chocolate, el billete dorado no está allí (en la primera que compró), compra otra con los 45 peniques que le quedaban y ésa contenía un Pase Dorado, y él y su abuelo Joe van a la fábrica de Wonka, donde descubren todas las creaciones reposteras increíbles de Wonka - incluyendo algunos prototipos que tienen efectos secundarios poco deseables. Los otros niños que encontraron un Pase Dorado se portan mal uno a uno y terminan en casi fatales y bizarras situaciones por las que deben abandonar la visita guiada.

Augustus Gloop, un niño enormemente gordo, estaba bebiendo de un río de chocolate, del cual estaba prohibido beber, cuando cayó en él y fue absorbido por una de las tuberías que daba a la "Sala de Crema de Fresas recubiertas con Chocolate". Violet Beauregarde quien es amante de los chicles, probó un tipo de chicle experimental con la que se puede disfrutar de una cena completa de tres platos y fue convertida en un arándano gigante, por lo que tuvieron que llevársela a una especie de enfermería para que la regresaran a su forma original (aunque el color azulado sería permanente). Veruca Salt, una niña mimada cuyos adinerados padres le dan lo que sea, fue arrojada al vertedor de basura por las ardillas entrenadas para encontrar "nueces malas" al descubrir que Veruca tenía una en su cabeza. Veruca Salt es también el nombre de un grupo de Rock Alternativo. Mike Teavee, que pasa sus días sentado frente al televisor viendo programas del viejo oeste, fue empequeñecido por una cámara de televisión diseñada para repartir chocolates por televisión y fue mandado a la sala del estirador de caramelo para restaurarlo a su tamaño normal, pero Mike termina siendo un gigante después de salir de ahí.

Una vez dentro de la fábrica, Wonka les revela a sus invitados que los misteriosos trabajadores de la fábrica son los "Oompa Loompas", un grupo de gente de la nación de Loompalandia que aceptó trabajar para Wonka a cambio de una ración ilimitada de su más preciado manjar, las semillas de cacao (el ingrediente principal del chocolate). A lo largo del libro, los Oompa Loompas se juntan para cantar sobre el mal comportamiento de los niños y sobre los efectos que eso les produce. Asimismo, cada uno de los niños representa uno de los vicios que se pueden observar en los niños de ese tiempo. Charlie es claramente presentado como un niño ideal, humilde, amable y no mimado.

Al final de la historia, cuando sólo queda Charlie en la fábrica, es revelado que la lotería era una táctica de Willy Wonka para escoger a su sucesor. Charlie, siendo el único niño que quedaba al final sin haberse portado incorrectamente, fue el elegido, lo que verdaderamente Charlie descubrió fue que la única persona que no quería su fábrica fue la que en la vida real no tenía nada más que a sus seres queridos. Para él ésa era la pertenencia más preciada.

Lugares de la Fábrica de Chocolate

Lugares principales

Existe una cantidad de salas en la Fábrica de Chocolate, donde las principales son las cuatro primeras.

  • El Recinto del Chocolate: Es la primera sala visitada por las personas. En el libro es descrito como un valle, con colinas a ambos y con un río de chocolate. Además se describe una cascada, donde Wonka la describe como el único método y el descubridor para conservar la calidad del chocolate. Unos tubos transparentes surgen del río y se acoplan al techo, transportando chocolate. Las plantas, descritas en el libro, son plantas aparentemente normales pero comestibles y dulzones. Se puede describir un sauce llorón y botones de oro. En las adaptación cinematográfica de 2005 el valle tiene un aspecto muchísimo más excéntrico que la adaptación de 1971. Los tubos no son estáticos, sino son unas clases de máquinas móviles que viajan por encima del recinto y hacen surgir un tubo aspirador al río de chocolate.
  • El Túnel de Chocolate: Es descrito como un túnel con paredes bien limpias. En las paredes a veces se encontraba puertas a depósitos como:
    • Depósito N° 54 - "Cremas": Crema de leche, crema batida, crema de violetas, crema de café, crema de piña, crema de fresas y crema para manos.
    • Depósito N° 71 - "Batidores": Todas formas y tamaños.
    • Depósito N° 77 - "Granos": granos de café, granos de cacao, granos de azúcar y granos de arena.
  • La Sala de Invenciones: Lleva como rótulo "Privado, prohibido entrar". Es una clase de habitación medieval, con instrumentos sofisticados, con cacerolas llenas de sustancias hirviendo y tuberías que surcan por el techo. El ilustrador Joseph Schindelman lo pinta como si fuera una mezcla de cocina y lavandería. En la Sala de Invenciones se muestra algunos de los inventos como el Caramelo Eterno y el Chicle de Comida. Aparentemente, la máquina más grande de la sala es la máquina de chicle, que es descrita aparatosamente. Schindelman ilustra a la máquina como algo gigante, cuadrada, con unos tubitos que salen de su cima y se enredan. Estos tubitos caen por un costado, terminando sobre una tinaja (esta está sostenida sobre un tubo que entra nuevamente a la máquina).
  • La Sala de Clasificación de Nueces o Cuarto de las Nueces: En una habitación estaba un gran mesón con ardillas sentadas en altos taburetes, revisando cada nuez que llenaban completamente el mesón. En la adaptación de 1971, sin embargo, es una incubadora con grandes gansos que incuban huevos de oro. La clasificación es la misma, pero Veruca irrumpe en el mecanismo por su cuenta. En la adaptación de 2005, es fiel a la trama, pero con un aspecto más moderno. Las ardillas están puestas alrededor de la circular habitación. Las nueces llegan a través de conductos y cuando las ardillas, encuentran una nuez mal, la tiran a un enorme agujero (diferente al pequeño agujero del libro). Por inercia, las nueces malas caen al agujero.
  • La Sala del Chocolate de Televisión: Es descrito como una sala completamente blanca, con el techo lleno de lámparas de luz. En un extremo se encuentra una enorme cámara de televisión y en el otro extremo, un Oompa-Loompa esta sentado frente la televisión.
  • La Sección de Fresas: Según Wonka, es una sala alterna donde va las tuberías que llevan a Augustus Gloop. Se menciona que hay un barril que vierte el chocolate a otro que contiene fresas, donde se coce.
  • La Sala de Pruebas: No visitada, pero mencionada por Wonka. Evidentemente, es un lugar donde se verifica el control de calidad de los inventos. Se encuentra a lado de la Sala de Invenciones.
  • La Sección de Exprimidos: Es un lugar a donde fue llevada Violeta Beauregarde para que la expriman y la regresen a su estado normal.
  • Caramelos cuadrados que se vuelven en redondo: Se encuentra un mesón con innumerables filas de caramelos en forma cuadrada y con caritas rosadas en uno de sus lados.

Lugares secundarios

Existe (en el libro) otras habitaciones, pero no son visitados. Cada uno se da el nombre del producto que contiene, que es probablemente hechas o se extrae allí.

  • Una aldea de Oompa Loompas.
  • Un lago de caramelo caliente
  • Montaña escarpada de turrón
  • Bombones de licor y caramelos de whisky
  • La sala de la mantequilla
  • Lápices para chupar recubiertos de caramelo
  • Caramelos para rellenar la carieas: "¡No más dentistas!"
  • Pistas de patinaje hecha de leche de coco congelada
  • Las vacas que dan leche de chocolate. Curiosamente, en la adaptación cinematográfica de 2005 existe una Sala de Crema Batida, donde los Oompa-Loompas azotan a la vaca con látigos para así lograr la "crema batida".
  • Bocadillos picantes para encender tu aliento
  • Almohadas comestibles de merengue
  • Caramelos explosivos para sus enemigos
  • Piscina de limonada gaseosa
  • Bebida gaseosa que levantan
  • Glumptious Globgobblers: "¡Todo los jugos perfumados para que pasen por tu garganta!"
  • Helados calientes para días fríos
  • Chocolatinas invisibles para comer en clase
  • Papel comestible para empapelar los cuartos de los niños
  • Chupa-Crups luminosos para comer de noche en la cama
  • Chocolate mágico: "¡Cuando se tiene en la mano se saborea en la boca!"
  • Caramelos de menta para su rival amoroso: "¡Le dejan los dientes verdes por un mes entero!"
  • Grageas de arcoiris: "¡Al chuparlas se puede escupir seis colores diferentes!"
  • Scarlet Scorchdroppers: "¡Logra que la persona que lo chupe se sienta tan caliente como un pan tostado!"
  • Caramelos de goma con pegamento para padres habladores
  • Pistolas de agua de zumo de frutas
  • Caramelos silbosos para niños que no pueden silbar
  • Minas de caramelo: "¡300 metros de profundidad!"
  • Árboles de manzanas de caramelos para plantar en su jardín. "¡Todos los tamaños!"
  • Caramelos saltarines que se mueven deliciosamente dentro del estómago después de tragarlos

Revisiones

Cuando se publicó la novela original fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa Loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos.

Respondiendo a las críticas por parte de la NAACP, Eleanor Cameron y otros sobre la descripción de los Oompa Loompas como pigmeos africanos de piel oscura que trabajaban en la fábrica de Wonka por semillas de cacao, el libro fue cambiado y republicado en 1973. En la versión más nueva, los Oompa Loompas tienen cabello largo de color castaño-rubio y piel blanca-rosada. Sus orígenes fueron cambiados de África a la ficticia Loompaland.

Año Película Director
2005 Charlie y la fábrica de chocolate Tim Burton
1971 Un mundo de fantasía Mel Stuart

Trivia

  • También existe en china una línea de dulces que usa los personajes e imágenes del libro para su mercadeo.

Enlaces externos