Diferencia entre revisiones de «Agustín de Iturbide»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 35501342 de 189.183.65.39 (disc.)
Línea 56: Línea 56:
== El imperio ==
== El imperio ==
[[Archivo:Iturbide.jpg|thumb|Agustín I, Emperador de [[México]].]]
[[Archivo:Iturbide.jpg|thumb|Agustín I, Emperador de [[México]].]]
El 25 de febrero de [[1822]] comienza su actividad el Congreso Constituyente del Imperio, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso, atropellando el hecho de que la soberanía reside en el pueblo, se autoproclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y lejos de legislar o redactar la consitución deseada, se dedica a hostilizar a Iturbide y a conspirar contra el Libertador, en quien veían un obstáculo a sus ambiciones dada su popularidad. Pero el [[18 de mayo]] se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a esta manifestación a la cual se suma en júbilo todo el pueblo de México. Iturbide no deseaba ser coronado Emperador, tan es así que había solicitado a España que enviaran a un infante o al mismo Fernnado VII mientras se sometiera a la Constitución Mexicana que Iturbide esperaba del Congreso, para que se hiciera cargo del Imperio Mexicano, pero por la presión popular y para evitar los horrores de la anarquía o la vuelta a la dominación española aceptó ante el Congreso y el 21 de julio de 1822 Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I de México, dándosele el tratamiento de Primer Emperador Constitucional de México.
El 25 de febrero de [[1822]] comienza su actividad el Congreso Constituyente del Imperio, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso, atropellando el hecho de que la soberanía reside en el pueblo, se autoproclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y lejos de legislar o redactar la consitución deseada, se dedica a hostilizar a Iturbide y a conspirar contra el Libertador, en quien veían un obstáculo a sus ambiciones dada su popularidad. Pero el [[18 de mayo]] se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación a la cual se suma en júbilo todo el pueblo de México. Iturbide no deseaba ser coronado Emperador, tan es así que había solicitado a España que enviaran a un infante o al mismo Fernnado VII mientras se sometiera a la Constitución Mexicana que Iturbide esperaba del Congreso, para que se hiciera cargo del Imperio Mexicano, pero por la presión popular aceptó y el 21 de julio de 1822 Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I de México, dándosele el tratamiento de Primer Emperador Constitucional de México.


[[Archivo:Mexico 1821.PNG|thumb|200px|[[Primer Imperio Mexicano]].]]
[[Archivo:Mexico 1821.PNG|thumb|200px|[[Primer Imperio Mexicano]].]]
Línea 62: Línea 62:
Las provincias de Centroamérica se habían unido al Imperio desde el 5 de enero de 1822, por lo que durante el Imperio de Agustín de Iturbide, la extensión territorial del país fue de 4,871,733 Kilómetros cuadrados, abarcando hacia el sur hasta Panamá y hacia el norte las Californias, Nuevo México y Texas.
Las provincias de Centroamérica se habían unido al Imperio desde el 5 de enero de 1822, por lo que durante el Imperio de Agustín de Iturbide, la extensión territorial del país fue de 4,871,733 Kilómetros cuadrados, abarcando hacia el sur hasta Panamá y hacia el norte las Californias, Nuevo México y Texas.
El imperio enfrentaba la oposición borbonista y la resistencia de algunas guarniciones españolas en San Juan de Ulúa, pero detrás de todo esto, enfrentaba en realidad la oposición de los Estados Unidos quién condicionaba el reconocimiento de la Independencia dada la negativa de Iturbide de venderles o ceder el parte del norte de México a través de Joel Roberts Poinsett. Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en [[agosto]] de [[1822]] y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados. Ante las solicitudes de varios jefes y cartas que pedían la desaparición del Legislativo dada su mala fe e inutilidad, Iturbide disolvió el Congreso el [[31 de octubre]], argumentando la incapacidad del cuerpo legislativo para trabajar la Constitución que no había redactado o reformarse a sí mismo . En su lugar y con apoyo de algunos diputados, como [[Lorenzo de Zavala]] se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución. En diciembre, ante los rumores de su destitución por malos manejos e incitado por Miguel de Santa María y sus conversaciones con Poinsett, el general [[Antonio López de Santa Anna]] se levantó en armas contra el Imperio y a favor de la imposición de un régimen republicano. El [[6 de diciembre]] Santa Anna y [[Guadalupe Victoria]] proclaman el [[Plan de Veracruz]], exigiendo la reinstalación del Congreso y el [[24 de enero]] de [[1823]] Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se pronuncian a favor pero fracasan todos a falta de apoyo popular. Mientras tanto, Iturbide envió al general Echávarri contra Santa Anna; pero Echávarri, bajo influencia de las logias, se adhirió al [[Plan de Casa Mata]], proclamado por Santa Anna el [[1 de febrero]]donde se pide reinstalar el Congreso pero se respeta al Emperador. Decepcionado ante esta hipocresía y por evitar una guerra civil, pese a contra con el favor del pueblo y el ejército para sostenerse, prefiere reunir al mismo Congreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el [[19 de marzo]] de [[1823]].
El imperio enfrentaba la oposición borbonista y la resistencia de algunas guarniciones españolas en San Juan de Ulúa, pero detrás de todo esto, enfrentaba en realidad la oposición de los Estados Unidos quién condicionaba el reconocimiento de la Independencia dada la negativa de Iturbide de venderles o ceder el parte del norte de México a través de Joel Roberts Poinsett. Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en [[agosto]] de [[1822]] y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados. Iturbide disolvió el Congreso el [[31 de octubre]], argumentando "incapacidad" del cuerpo legislativo . En su lugar y con apoyo de algunos diputados, como [[Lorenzo de Zavala]] se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución. En diciembre el general [[Antonio López de Santa Anna]] se levantó en armas contra el Imperio y a favor de la instauración de un gobierno republicano. El [[6 de diciembre]] Santa Anna y [[Guadalupe Victoria]] proclaman el [[Plan de Veracruz]], exigiendo la reinstalación del Congreso y el [[24 de enero]] de [[1823]] Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se pronuncian a favor. Mientras tanto, Iturbide envió al general Echávarri contra Santa Anna; pero Echávarri se adhirió al [[Plan de Casa Mata]], proclamado por Santa Anna el [[1 de febrero]]. Las presiones que recibe Iturbide por parte de sus opositores políticos en la Ciudad de México lo hacen reunir al mismo Congreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el [[19 de marzo]] de [[1823]].


=== Los últimos meses de su vida ===
=== Los últimos meses de su vida ===
[[Archivo:ThroneIturbideChurubuscoDF.JPG|thumb|Trono de Agustín de Iturbide en el [[Museo Nacional de las Intervenciones]].]]
[[Archivo:ThroneIturbideChurubuscoDF.JPG|thumb|Trono de Agustín de Iturbide en el [[Museo Nacional de las Intervenciones]].]]
El [[22 de marzo]] Iturbide abandonó la capital escoltado por [[Nicolás Bravo]] y el [[11 de mayo]] se embarcó rumbo a Europa. Permaneció un tiempo en [[Livorno]], Italia donde tuvo que huir perseguido por España y sus aliados por haber hecho la Independencia de México. Una vez fuera del alcance de los mismos, logra trasladarse a [[Londres]]. Allí, Iturbide publicó sus memorias mientras recibe cartas de mexicanos pintándole la anarquía en que había caído el país tras su partida y solicitándole su regreso. Poco tiempo después decide volver a México, tras enterarse de las intenciones de la [[Santa Alianza]] de enviar fuerzas expedicionarias a México con el fin de reconquistarlo para la Corona Española; de hecho, Fernando VII a través del Duque de San Carlos había ofrecido el indulto y el virreinato de México al Libertador(suponiéndole resentido) a cambio de que Iturbide encabezara la expedición de reconquista, misma que rechazó indignado, animándose a volver a México como un simple soldado para alertar sobre estos proyectos y servir sin pretenciones a la Patria que él mismo había formado.Esto lo hacía sin saber que el Congreso, temeroso del amor del pueblo que pedía a Iturbide de vuelta en el país, lo había declarado culpable del delito de traición y convocaba a su inmediata muerte si pisaba de nuevo suelo mexicano. Fue aprehendido al desembarcar en Soto la Marina, [[Tamaulipas]] por el Gral. [[Felipe de la Garza]] y condenado a muerte sin juicio previo. Fue inmolado en Padilla (Tamaulipas). Sus últimas palabras fueron "''Mexicanos, ¡Mexicanos, muero con honor por haber venido a ayudaros y gustoso porque muero entre vosotros!''". Sus restos fueron enterrados en Padilla, hasta que en [[1838]], bajo la presidencia de [[Anastasio Bustamante]], se trasladaron con solemnidad a nivel nacional a la Ciudad de México y se inhumaron con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la [[Catedral Metropolitana de la Ciudad de México|Catedral Metropolitana]], donde permanecen hasta ahora, exhibidas en una urna de cristal.
El [[22 de marzo]] Iturbide abandonó la capital escoltado por [[Nicolás Bravo]] y el [[11 de mayo]] se embarcó rumbo a Europa. Permaneció un tiempo en [[Livorno]], Italia, para trasladarse luego a [[Londres]]. Allí, Iturbide publicó sus memorias. Poco tiempo después decide volver a México, tras enterarse de las intenciones de la [[Santa Alianza]] de enviar fuerzas expedicionarias a México con el fin de reconquistarlo para la Corona Española; de hecho, Fernando VII a través del Duque de San Carlos había ofrecido el indulto y el virreinato de México al Libertador(suponiéndole resentido) a cambio de que Iturbide encabezara la expedición de reconquista, misma que rechazó indignado, animándole a volver a México como un simple soldado para alertar sobre estos proyectos y servir sin pretenciones a la Patria que él mismo había formado.Esto lo hacía sin saber que el Congreso, temeroso del amor del pueblo que pedía a Iturbide de vuelta en el país, lo había declarado culpable del delito de traición y convocaba a su inmediata muerte si pisaba de nuevo suelo mexicano. Fue aprehendido al desembarcar en Soto la Marina, [[Tamaulipas]] por el Gral. [[Felipe de la Garza]] y condenado a muerte sin juicio previo. Fue inmolado en Padilla (Tamaulipas). Sus últimas palabras fueron "''Mexicanos, ¡Mexicanos, muero con honor por haber venido a ayudaros y gustoso porque muero entre vosotros!''". Sus restos fueron enterrados en Padilla, hasta que en [[1838]], bajo la presidencia de [[Anastasio Bustamante]], se trasladaron con solemnidad a nivel nacional a la Ciudad de México y se inhumaron con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la [[Catedral Metropolitana de la Ciudad de México|Catedral Metropolitana]], donde permanecen hasta ahora, exhibidas en una urna de cristal.


Su nombre, asociado con la bandera nacional, se conservó durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del [[Himno Nacional Mexicano|Himno Nacional de México]] (1854), que fue suprimida en [[1943]]:
Su nombre, asociado con la bandera nacional, se conservó durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del [[Himno Nacional Mexicano|Himno Nacional de México]] (1854), que fue suprimida en [[1943]]:

Revisión del 15:40 25 mar 2010

Agustín de Iturbide
Agustín I de México
Emperador de México

Agustín I de México

1.° Emperador Constitucional
19 de mayo de 1822 - 19 de marzo de 1823
Predecesor Juan O'Donojú
Jefe Político Superior y Capitán General
Sucesor Supremo Poder Ejecutivo
Presidente de la Regencia
29 de septiembre de 1821 - 18 de mayo de 1822
Información personal
Nombre completo Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu
Coronación 21 de julio de 1822
Nacimiento 27 de septiembre de 1783
Morelia, Michoacán, Nueva España
Fallecimiento 24 de julio de 1824 (41 años)
Padilla, Guanajuato México
Sepultura Padilla, Tamaulipas México
Familia
Casa real Casa de Iturbide
Padre José Joaquín de Iturbide y Arreguí
Madre María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa
Consorte Ana María Huarte
Hijos véase Descendientes
Escudo Imperial.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (27 de septiembre de 1783 en Morelia,Michoacán- 19 de julio de 1824 en Padilla,Tamaulipas) fue un político y militar mexicano y primer emperador de México. Durante la primera época de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español. Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España, pactó con Vicente Guerrero, jefe de los independentistas en la Sierra del Sur. Presidió como Regente el primer gobierno independiente mexicano en 1821, y en julio de 1822 fue proclamado Emperador con el nombre de Agustín I de México. Derrotado por la oposición republicana, abdicó en marzo de 1823 y partió al exilio en Europa. Al regresar a México en julio de 1824, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Historia

Primeros años

Nació en Valladolid, Nueva España (hoy Morelia, Michoacán México), el 27 de septiembre de 1783. Sus padres son José Joaquín de Iturbide y Arreguí, oriundo de la villa de Peralta, Navarra (España) y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, quien también provenía de una noble familia de Navarra y Vizcaya[cita requerida]. Ingresó al seminario pero pronto cambió su vocación religiosa por la carrera militar donde destaco: en 1797 ingresó al regimiento de su ciudad. Siendo oficial del ejército español, se negó a colaborar en el alzamiento insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla y se le acusa de participar en la detención de revolucionarios en Valladolid, pero no se ha comprobado. Cuando las tropas de Hidalgo tomaron esa ciudad, en octubre de 1810, huyó a la Ciudad de México y participó en la batalla del Monte de las Cruces con el grado de capitán.

  • En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, hija del acaudalado prócer y poderoso noble Isidro Huarte, intendente provincial del distrito y nieta del Marqués de Altamira. La boda del gallardo alférez de veintidós años con aquella bella mujer de apenas diecinueve, se celebró en la catedral de Morelia, entonces Valladolid, el 27 de febrero de 1805. Ana María aportaba una sustanciosa dote de cien mil pesos, parte de la cual empleó el novio en comprar la hacienda de Apeo, en el pueblo de Maravatío.
  • En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 a capitán del ejército realista. Entre 1810 y 1816 se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En 1811 fue destinado al sur del país, donde combatió contra las guerrillas independentistas de Albino García (a quien capturó en 1812) y de Ramón López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese año recibió los despachos de coronel, y continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.
  • En 1814, derrotó a José María Morelos. Sin embargo, las falsas denuncias acumuladas en su contra por amigos de insurgentes ante el gobierno virreinal para destituirlo del mando o reinstalarlo lejos del Bajío llevaron al Virrey Félix María Calleja a someterlo a juicio en 1816, acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad. Iturbide indignado se sometió voluntariamente a juicio renunciando incluso a su fuero militar, presentando su defensa él mismo y demostrando la falsedad de los cargos así como el verdadero móvil de quienes los había inventado. Aunque fue demostrada su inocencia, se retiró a sus propiedades en Michoacán y al año siguiente se estableció en la Ciudad de México.

Agustín de Iturbide fue uno de los militares que combatió como realista contra los Insurgentes, en particular Morelos. En el marco de la etapa de consumación, Iturbide pactó con el cabezilla insurgente, [[Vicente Guerrero] quien se le sometió al proclamar su famoso Plan de Iguala.

Casa Natal de Agustín de Iturbide, en el centro de la ciudad de Morelia.

La independencia

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en la Nueva España varios temores: por un lado, los sectores conservadores deseaban evitar la aplicación de las medidas radicales que estaban impulsando los diputados en las Cortes de Madrid; por el otro, los liberales novohispanos quisieron aprovechar el restablecimiento de la constitución liberal española de 1812 para obtener la autonomía del virreinato. Los primeros, en sus reuniones de la iglesia de la Profesa (llamada por algunos historiadores "Conspiración de la Profesa"), estaban encabezados por el canónigo Matías de Monteagudo y convencieron al Virrey Juan Ruiz de Apodaca para que designara a Iturbide comandante general del sur. Mientras tanto, los liberales planeaban que el compadre de Iturbide Juan Gómez de Navarrete, recién electo diputado a las Cortes, promoviera un Plan de Independencia en Madrid, que consistía en llamar a uno de los miembros de la familia real a México para gobernarlo. Al mismo tiempo que esto ocurriera, Iturbide debía marchar al sur con sus tropas, supuestamente para combatir al general Vicente Guerrero, uno de los pocos dirigentes independentistas que quedaban, pero también para convencerlo de unirse a un nuevo plan que conciliaba tanto los intereses y posiciones de los liberales como de los conservadores. Durante esta campaña se producirán los últimos combates entre realistas e insurgentes en México: Pedro Ascencio, segundo de Guerrero, destroza a la retaguardia de Iturbide cerca de Tlatlaya el 28 de diciembre de 1820; cinco días más tarde el propio Guerrero vence a una columna subalterna mandada por Carlos Moya cerca de Chilpancingo; y el 21 de enero de 1821 se produce una nueva escaramuza en un sitio denominado Espinazo del Diablo. Este último enfrentamiento, de escasa importancia militar, tiene significación histórica por tratarse del último combate entre independentistas y realistas.

Acuerdo

Finalmente, Iturbide logra convencer a Guerrero y llega a un acuerdo con él el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala sellado con el llamado "abrazo de Acatempan". Como consecuencia de ello, se proclama el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, un programa político cercano tanto a los tradicionalistas católicos como a los liberales, que declara la independencia, un régimen monárquico constitucional, cuyo trono es ofrecido a Fernando VII de España o a alguno de sus hermanos, así como la exclusividad de la religión católica "sin tolerancia de otra alguna". Para sostener el plan, se conforma el llamado Ejército Trigarante que reúne las tropas de Iturbide y de los insurgentes y al que se irían uniendo poco a poco la mayoría de las demás guarniciones realistas del país.

  • El 24 de agosto de 1821 Iturbide firma los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, Teniente General de los Ejércitos de España, que había sucedido al virrey Apodaca como máxima autoridad española en México y con cuya firma queda consumada la independencia del nuevo Imperio Mexicano. El 27 de septiembre fecha del cumpleaños de Agustín, el Ejército Trigarante, con el futuro Emperador Iturbide al frente, entró triunfal a la Ciudad de México. Al día siguiente, una Junta de 38 miembros, presidida por el propio Iturbide, proclama el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y constituye una Regencia de cinco miembros: Iturbide, presidente; O'Donojú, don Manuel de la Bárcena, don Isidro Yáñez y don Manuel Velázquez de León. La Junta Provisional Gubernativa nombra también a Iturbide Generalísimo con un sueldo de 120,000 pesos anuales, un millón de capital, 20 leguas cuadradas de terreno en Texas y el tratamiento de Alteza Serenísima.

Iturbide renunció al sueldo que recibiría desde el 24 de febrero al 28 de septiembre, y cedió estos 71 000 pesos para sanear las necesidades del ejército.[cita requerida]

El imperio

Agustín I, Emperador de México.

El 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente del Imperio, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso, atropellando el hecho de que la soberanía reside en el pueblo, se autoproclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y lejos de legislar o redactar la consitución deseada, se dedica a hostilizar a Iturbide y a conspirar contra el Libertador, en quien veían un obstáculo a sus ambiciones dada su popularidad. Pero el 18 de mayo se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación a la cual se suma en júbilo todo el pueblo de México. Iturbide no deseaba ser coronado Emperador, tan es así que había solicitado a España que enviaran a un infante o al mismo Fernnado VII mientras se sometiera a la Constitución Mexicana que Iturbide esperaba del Congreso, para que se hiciera cargo del Imperio Mexicano, pero por la presión popular aceptó y el 21 de julio de 1822 Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I de México, dándosele el tratamiento de Primer Emperador Constitucional de México.

Primer Imperio Mexicano.

Las provincias de Centroamérica se habían unido al Imperio desde el 5 de enero de 1822, por lo que durante el Imperio de Agustín de Iturbide, la extensión territorial del país fue de 4,871,733 Kilómetros cuadrados, abarcando hacia el sur hasta Panamá y hacia el norte las Californias, Nuevo México y Texas.

El imperio enfrentaba la oposición borbonista y la resistencia de algunas guarniciones españolas en San Juan de Ulúa, pero detrás de todo esto, enfrentaba en realidad la oposición de los Estados Unidos quién condicionaba el reconocimiento de la Independencia dada la negativa de Iturbide de venderles o ceder el parte del norte de México a través de Joel Roberts Poinsett. Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en agosto de 1822 y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados. Iturbide disolvió el Congreso el 31 de octubre, argumentando "incapacidad" del cuerpo legislativo . En su lugar y con apoyo de algunos diputados, como Lorenzo de Zavala se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución. En diciembre el general Antonio López de Santa Anna se levantó en armas contra el Imperio y a favor de la instauración de un gobierno republicano. El 6 de diciembre Santa Anna y Guadalupe Victoria proclaman el Plan de Veracruz, exigiendo la reinstalación del Congreso y el 24 de enero de 1823 Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se pronuncian a favor. Mientras tanto, Iturbide envió al general Echávarri contra Santa Anna; pero Echávarri se adhirió al Plan de Casa Mata, proclamado por Santa Anna el 1 de febrero. Las presiones que recibe Iturbide por parte de sus opositores políticos en la Ciudad de México lo hacen reunir al mismo Congreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el 19 de marzo de 1823.

Los últimos meses de su vida

Trono de Agustín de Iturbide en el Museo Nacional de las Intervenciones.

El 22 de marzo Iturbide abandonó la capital escoltado por Nicolás Bravo y el 11 de mayo se embarcó rumbo a Europa. Permaneció un tiempo en Livorno, Italia, para trasladarse luego a Londres. Allí, Iturbide publicó sus memorias. Poco tiempo después decide volver a México, tras enterarse de las intenciones de la Santa Alianza de enviar fuerzas expedicionarias a México con el fin de reconquistarlo para la Corona Española; de hecho, Fernando VII a través del Duque de San Carlos había ofrecido el indulto y el virreinato de México al Libertador(suponiéndole resentido) a cambio de que Iturbide encabezara la expedición de reconquista, misma que rechazó indignado, animándole a volver a México como un simple soldado para alertar sobre estos proyectos y servir sin pretenciones a la Patria que él mismo había formado.Esto lo hacía sin saber que el Congreso, temeroso del amor del pueblo que pedía a Iturbide de vuelta en el país, lo había declarado culpable del delito de traición y convocaba a su inmediata muerte si pisaba de nuevo suelo mexicano. Fue aprehendido al desembarcar en Soto la Marina, Tamaulipas por el Gral. Felipe de la Garza y condenado a muerte sin juicio previo. Fue inmolado en Padilla (Tamaulipas). Sus últimas palabras fueron "Mexicanos, ¡Mexicanos, muero con honor por haber venido a ayudaros y gustoso porque muero entre vosotros!". Sus restos fueron enterrados en Padilla, hasta que en 1838, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, se trasladaron con solemnidad a nivel nacional a la Ciudad de México y se inhumaron con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, donde permanecen hasta ahora, exhibidas en una urna de cristal.

Su nombre, asociado con la bandera nacional, se conservó durante mucho tiempo en una estrofa de la letra original del Himno Nacional de México (1854), que fue suprimida en 1943:

"Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid."

Descendientes

Después de la ejecución del Emperador, su familia huyó al extranjero y vivió en los Estados Unidos cuatro décadas en el anonimato. La ex Emperatriz Ana María Huarte-Muñiz y Carrillo de Figueroa, falleció en los Estados Unidos, donde varios de sus hijos contrajeron matrimonio. El hijo mayor, Don Agustín Jerónimo de Iturbide Príncipe Imperial Mexicano por derecho y sangre, fue incorporado al ejército de Colombia combatiendo en las filas independentistas en la Batalla de Ayacucho y sirvió como primer edecán del otro gran Libertador Simón Bolívar hasta su muerte en 1830, se marchó de la Nueva Granada en 1831 conviertiéndose en agente diplomático de México en Londres y se dirigió a Estados Unidos donde murió soltero en 1866. El hermano de este, Don Ángel de Iturbide, que contrajo matrimonio con la estadounidense Alice Green, murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Su hijo único, Agustín de Iturbide y Green, nacido en Washington, DC en 1863, fue adoptado por Maximiliano I como heredero del trono. Murió en los Estados Unidos en 1925, sin haber tenido descendencia de su matrimonio con Luisa Kearney. Otro nieto, Don Salvador de Iturbide y Marzán, fallecido en 1895, recibió también el título de Príncipe durante el reinado de Maximiliano I de México; contrajo nupcias en 1871 con la baronesa Gizella María Terezia Mikos de Tarrodháza. De esa union nació Doña María Josefa de Iturbide y Mikos, fallecida en 1949, quien legó el titulo Príncipe de Iturbide y la jefatura de la Casa Real Iturbide (Casa Imperial de México) a su nieto Don Maximiliano von Gotzen Iturbide. Sin embargo, la Constitución Mexicana por Ley y contrario al resto del mundo no reconoce estos ni otros títulos nobiliarios.

Véase también

Bibliografía

  • Timothy E. Anna, Mexican Empire of Iturbide (Lincoln: University of Nebraska, 1990). [Traducción en español: El imperio de Iturbide (México: CONACULTA, 1991).
  • Jaime del Arenal Fenochio, Un modo de ser libres: independencia y constitución en México 1816-1822 (Zamora: El Colegio de Michoacán, 2002).
  • William Spence Robertson, Iturbide of Mexico (Nueva York: Greenwood, 1968).
  • Guadalupe Jiménez Codinach, México: Proyectos de Nación (1821-1883) (Fondo Editorial Banamex, 2001)

Enlaces externos